Connect with us

Nacional

Venezuela celebra su independencia con estabilidad política, afirma Maduro

Publicado

el

Venezuela celebra su independencia - noticiacn
Nicolás Maduro. (Foto: vtv.org.ve).
Compartir

El presidente Nicolás Maduro, afirmó que Venezuela celebra su independencia este 5 de julio con estabilidad política, en vídeo transmitido antes del inicio del desfile cívico-militar para conmemorar la fecha en el paseo Los Próceres, de Caracas.

El país celebra los 211 años de la Firma del Acta de su Independencia con la “certeza” de su recuperación económica paulatina y con “estabilidad política cuidada”, dijo el mandatario.

“Esta fecha patria la vivimos con la certeza de nuestra recuperación económica paulatina, de la estabilidad política cuidada y defendida por todos y de un verdadero renacimiento cultural y de los valores de la venezolanidad”, expresó Maduro.

Venezuela celebra su independencia con estabilidad política

Aunque no estuvo presente en el evento, el presidente concedió, mediante el video; el permiso para la realización del desfile, no sin antes llamar a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a mantener “máxima alerta” “contra la maldición santanderista que en sus últimos días se muestra más agresiva y rencorosa contra el espíritu de (Simón) Bolívar”.

Maduro insistió en que la gesta independentista marcó “un largo, pero firme camino” que exige; aún en esta época, sacrificios y valor para el sostenimiento de la República.

“La independencia no es y nunca ha sido un hecho estático y cerrado. Es una posibilidad viva que exige de nosotros el coraje de sostener, día a día, la libertad que nos dieron en herencia, la independencia demanda de nosotros la audacia de actualizarla a calor de los cambios que experimenta el mundo sin claudicar en los principios”; subrayó.

Igualmente, sostuvo que “mientras existan imperios, todo lo que tenemos y amamos está en riesgo”.

Tras las palabras de Maduro, tuvo lugar el desfile cívico-militar en el que participaron 12.023 funcionarios militares, policiales y civiles; según informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) durante la transmisión.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Ministro Carlos Faría se reunirá con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

Extraen 76.620 toneladas de desechos impregnados de petróleo del Lago de Maracaibo

Publicado

el

Extraen toneladas de residuos de Petróleo - Agencia Carabobeña de Noticias
Josué Lorca. (Foto: EFE).
Compartir

Extraen toneladas de residuos de Petróleo del Lago de Maracaibo. En total son 76.620 toneladas desde mediados de 2023, cuando el Gobierno puso en marcha un plan de recuperación del estuario.

El ministro de Ecosocialismo (Medioambiente), Josué Lorca, explicó a EFE que esta cantidad de residuos “petrolizados” forma parte del total de 233.936 toneladas de basura que han sido recolectadas a través de programas como ‘Pesca tu plástico’. Con el que pescadores ayudan a sanear estas aguas.

El plan gubernamental, señaló el ministro, incluye programas educativos, investigaciones científicas, participación de empresas privadas y estrategias legales. Pues se trata de un problema “multidimensional” y “multifactorial”.

“No es solo la recolección de desechos (…), es un problema que está más asociado a la gobernación y a las alcaldías, por los deficitarios sistemas de recolección (de basura). Pues todo lo que termina cayendo en una cañada (desaguadero) termina en el Lago de Maracaibo”, sostuvo.

También puede leer: AN aprobó traslado de restos simbólicos de Cristóbal Mendoza al Panteón Nacional

Extraen toneladas de residuos de petróleo del Lago de Maracaibo

Por ello, el Gobierno trabaja en soluciones conjuntas con autoridades del departamento colombiano del Norte de Santander, donde se origina el principal afluente del lago. Así como con representantes de los cuatro estados de Venezuela bañados por el estuario: Zulia, Mérida, Táchira y Trujillo.

Se trata, detalló Lorca, de controlar la cantidad de nutrientes que son vertidos en el lago. Producto de sembradíos cercanos a sus 135 ríos afluentes, de los sistemas de aguas servidas y de las descargas de las industrias que operan en estas aguas.

En este sentido, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ha sustituido 600 kilómetros de tuberías lacustres por un sistema de conexión flexible para evitar derrames de crudo. Uno de los mayores contaminantes del lugar.

Convenios

El ministro dijo que existe un convenio marco con la estatal para “ir a la par” de su reactivación, pues ha aumentado la producción de crudo en los últimos dos años. “Pero también para ir actualizando todos esos compromisos ambientales que vienen posterior a la afectación”.

Señaló también que las autoridades desarrollan protocolos “para ver si hay alguna forma de degradar el alga” que predomina hoy en el lugar, conocida como verdín. Los cuales se estudian en laboratorios antes de ser probados en este cuerpo de agua dulce. “El segundo lago más antiguo del planeta”.

Además, adelantó que el Ejecutivo trabaja en la elaboración de un “decreto especial”. Para establecer la medición de los parámetros de la calidad del agua de los lagos de Maracaibo y de Valencia. Para, a partir de allí, definir las normativas que regirán a todas las partes involucradas en el comportamiento de estos estuarios.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: AN aprueba extensión de funcionamiento de la empresa Petropiar por 15 años

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído