Conéctese con nosotros

Internacional

Venezuela, Brasil y Nicaragua al limite de perder la democracia

Publicado

el

Venezuela, Brasil y Nicaragua a punto de perder su Democracia
Compartir

Las crisis políticas de Venezuela, la inestabilidad de Brasil y la represión autoritarias en Nicaragua han ejemplificado la crisis democrática que viven algunos países de América Latina, esto según análisis del  Índice de Transformación (BTI), presentado el jueves por la Fundación Bertelsmann.

En este informe en el cual se analiza la estabilidad democrática, política y social de más de 129 países en desarrollo, aseguran que Nicaragua, conforma un grupo de 13 países donde se vive represión a la autocracia.

El punto culminante de esta regresión tuvo lugar cuatro meses antes de las elecciones de 2016 con la destitución decretada por el Tribunal Supremo del líder del principal partido de la oposición y candidato a la presidencia, lo que hizo que por primera vez desde 1990 se celebrase unas elecciones sin candidato alternativo y Daniel Ortega pudiera así permanecer en el cargo

Destaca también en el período de estudio, que abarca entre el 1° de febrero de 2015 y el 31 de enero de 2017, el agravamiento de la situación política en Venezuela, «país inmerso en una dinámica de radicalización durante marzo y julio de 2017» y en el que «se ha agravado de forma dramática la situación de los Derechos Humanos».

Indicó que la victoria que obtuvo la oposición en 2015 en los comisios parlamentarios, condujo a que el gobierno de Nicolás Maduro mantenga el poder aun con mas rudeza.

Por otra parte, , en Brasil, ejemplo del «descalabro de una futura superpotencia», se percibe claramente una pérdida de la calidad de la democracia, relacionada según el informe con la “dudosa destitución” de Dilma Rouseff, «iniciado por políticos corruptos», que en mayo de 2016 aupó a Michel Temer al poder. El informe alude al Latinobarómetro 2016, según el cual el 55 % de la población de Brasil no rechazaría un régimen autoritario, siempre que dé solución a los problemas económicos

Entre las autocracias de línea dura figuran Venezuela y Cuba, con 3,80 y 3,58 puntos de 10, respectivamente, mientras que Nicaragua se sitúa con 4,92 en la categoría de autocracias moderadas.

Ecuador (5,90), Honduras (5,80) y Guatemala (5,05) forman parte de las democracias altamente deficientes, mientras Brasil encabeza con 7,65 puntos el grupo de democracias deficientes en América Latina, que incluye también a El Salvador y Panamá (7,30, respectivamente), Bolivia (7,20), República Dominicana (6,95), Colombia (6,75), Perú (6,60), Paraguay (6,45) y México (6,10).

Uruguay encabeza con 9,95 puntos el grupo de democracias en consolidación, en el que figuran también Chile (9,20), Costa Rica (9,05) y Argentina (8,00).

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Renunció presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski

 

 

Internacional

OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo

Publicado

el

OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo para noviembre en una reunión celebrada este domingo 4 de octubre, informó el grupo de productores, en línea con las expectativas de que es poco probable que se produzcan nuevos ajustes en la política de bombeo hasta el año que viene.

Siete miembros principales del grupo, formado por la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, tomaron la decisión para noviembre en una breve reunión en línea celebrada el domingo. Los miembros principales son Arabia Saudita, Rusia, Irak, Kuwait, Argelia, Kazajistán y Omán.

Los productores de la OPEP+ del golfo han estado produciendo muy por debajo de los objetivos de producción ante las continuas interrupciones de las exportaciones provocadas por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, con unas exportaciones que han oscilado entre el 60% y el 80% de los niveles normales en los últimos meses.

OPEP+ decide mantener sin cambios oferta de petróleo

«El grupo de los siete de la OPEP+ mantuvo sin cambios sus límites máximos de producción, en línea con las expectativas del mercado. Dicho esto, a pesar del aumento de los flujos a través del estrecho de Ormuz, sus niveles de producción siguen estando muy por debajo de la cuota», dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.

«En consecuencia, el mercado del petróleo sigue estando ajustado».

Los precios del petróleo cayeron el viernes después de que los líderes europeos accedieran a la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de liberar reservas de diésel. Aun así, el crudo Brent LCOc1 sigue por sobre los 100 dólares el barril, frente a los aproximadamente 73 dólares que costaba antes de que comenzara la guerra con Irán a finales de febrero.

La guerra en Irán también ha retrasado la revisión de la capacidad de producción del grupo, crucial para determinar las cuotas de bombeo de los miembros para 2027, ya que ha sumido en la incertidumbre las estimaciones sobre el potencial de producción futura, informaron fuentes del sector a Reuters la semana pasada.

Aumentos se quedan en el papel

La OPEP+ ha venido aumentando los objetivos de producción durante gran parte de 2026 tras años de recortes, pero la mayor parte de los aumentos se han quedado en el papel debido al conflicto de Oriente Medio.

Los siete miembros principales de la OPEP+ extrajeron 25 millones de barriles al día en agosto, 630,000 bpd más que en julio, aunque aún unos 5 millones de bpd por debajo de los niveles previos a la guerra registrados en febrero, según datos de la OPEP.

Los siete celebrarán su próxima reunión el 1 de noviembre.

La OPEP+ sigue aplicando recortes de producción de unos 2 millones de barriles diarios que afectan a la mayoría de sus miembros. Necesita el resultado de la revisión de la capacidad para decidir cómo distribuir los aumentos y es poco probable que se produzcan cambios en la producción antes de 2027, según han indicado algunas fuentes.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Trump mantiene promesa en dar US$ 5.000 por adulto si republicanos ganan en noviembre

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído