Política
Venezuela y Argelia reafirman voluntad de profundizar cooperación
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, informó que sostuve una llamada telefónica con homólogo de la República Argelia Democrática y Popular, Ahmed Attaf, en la que reafirmaron sus voluntades de profundizar la cooperación, con el propósito de enfrentar los grandes desafíos comunes en beneficio de sus pueblos.
La información la dio a conocer mediante la red social X, del canciller venezolano, «Hicimos un breve repaso por nuestra agenda bilateral» indicó.
Venezuela y Argelia reafirman cooperación
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores destacó que conjuntamente con su par africano hicieron un breve repaso de la agenda bilateral, así como conversaron sobre la actualidad geopolítica regional.
El pasado 6 de julio de 2023, durante la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) ambos cancilleres se reunieron con el objetivo de tratar sobre los temas de interés bilateral para el fortalecimiento de las relaciones de cooperación y entendimiento.
Te puede interesar: Maduro lanzó Gran Movimiento de Movimientos “Josefa Joaquina Sánchez”
Venezuela y Argelia mantienen relaciones diplomáticas desde 1971 y han suscrito más de una veintena de instrumentos jurídicos bilaterales, entre acuerdos, memorándum de entendimiento y programas de cooperación, en las áreas política, cultural, energética, comercial, científica, comunicacional, transporte, educativa y electoral, entre otras áreas de mutuo interés.
Sostuve una llamada telefónica con @AhmedAttaf_Dz, canciller de la República Argelina Democrática y Popular. Hicimos un breve repaso por nuestra agenda bilateral, conversamos sobre la actualidad geopolítica regional y reafirmamos nuestra voluntad de profundizar la cooperación… pic.twitter.com/JKfWNta44s
— Yvan Gil (@yvangil) April 13, 2024
El presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Alex Saab, el pasado mes de marzo sostuvo un encuentro con el embajador de la República Democrática y Popular de Argelia en Venezuela, Yacine Hadji, para debatir sobre las oportunidades de inversión en el país respecto a los diversos sectores productivos.
Saab, expresó su gratitud por la visita del embajador Yacine Hadji, e indicó en su cuenta de la red social X, que durante el encuentro pudieron explorar rutas de cooperación e inversión entre ambos países, tareas que se realizan para promover los sectores productivos de Venezuela como oportunidad de inversión y, a su vez, el posicionamiento de la importancia del país dentro de la ecuación energética mundial.
Con información de ACN/VTV
No dejes de leer: María Corina Machado: “Estoy dedicada en cuerpo y alma a preservar lo construido” (+video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano
Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.
Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.
El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento
En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.
Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos13 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional12 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 15 de julio sobrepasa los 725 bolívares
-
Sucesos15 horas agoReporte del doblete sísmico del 14 de julio asciende a 4,734 fallecidos


