Internacional
Venezuela agradece a Cuba y Nicaragua por respaldar reelección de Maduro
El Gobierno de Venezuela agradeció a Cuba y Nicaragua por respaldar la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Un triunfo que no es reconocido por numerosos países.
A través de Telegram, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, expresó sus agradecimientos a Daniel Ortega «por sus palabras de aliento y felicitaciones». Luego de que el mandatario nicaragüense congratulase a Maduro por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por magistrados afines al chavismo, que confirmó su victoria.
Asimismo, Gil agradeció «el apoyo firme» Miguel Díaz-Canel y recordó que la «revolución cubana siempre ha sido contundente cuando se trata de defender principios fundamentales como la soberanía y la autodeterminación de las naciones. Así como confrontar a la injerencia del imperialismo y sus satélites».
También puede leer: Cerca de 21.500 casos de mpox y 591 muertes en trece países de África desde enero
Venezuela agradeció a Cuba y Nicaragua por respaldar victoria de Maduro
El presidente cubano preguntó en X «cuándo los injerencistas se disculparán» con Maduro. En alusión a los Gobiernos que se niegan a reconocer la reelección del líder chavista hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique los resultados desagregados. Algo que debió hacerse el pasado 2 de agosto, según el cronograma previsto.
También este viernes, el oficialista Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) de Cuba consideró que «todo» el que cuestiona la versión oficial de las elecciones en Venezuela sigue una «pauta que ha establecido Estados Unidos».
Así lo dijo a EFE su director, José Ramón Cabañas, quien pidió «respeto» a los asuntos internos de Venezuela. Pero cree que publicar las actas electorales, como ha pedido buena parte de la comunidad internacional, puede tener «sentido» para despejar dudas.
Mientras Cuba y Nicaragua respaldan a Maduro, la Unión Europea y varios países latinoamericanos reiteraron que el fallo del TSJ no anula las dudas sobre el resultado anunciado por el CNE. Toda vez que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denuncia fraude.
El bloque antichavista insiste en que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios por amplio margen y publicó «el 83,5 % de las actas electorales» para respaldar su reclamo, lo que ha llevado a algunos países a reconocer al opositor como vencedor de las presidenciales.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: EEUU afirma que la ratificación del Supremo de la victoria de Maduro no tiene credibilidad
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
Una ofensiva económica sin precedentes contra Irán elevó este lunes 24 de agosto su presión tras el anuncio del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien declaró el inicio de un “Día D económico”, descrito como “la ofensiva financiera más importante jamás organizada contra un adversario”.
Bessent afirmó que el Gobierno está “entrando en la fase final” de su estrategia y que las medidas económicas comenzarán “al amanecer”, con el objetivo de cortar todas las vías de financiación que sostienen al régimen iraní.
El funcionario advirtió que países que continúen comprando o transportando petróleo iraní, faciliten flujos financieros, gestionen vuelos, mantengan registros de buques o permitan transferencias de combustible enfrentarán un aislamiento acelerado.
Las declaraciones siguen a las palabras del presidente Donald Trump, quien la semana pasada anunció “la operación económica más demoledora jamás emprendida contra ningún país”. Hasta ahora, no se han detallado las medidas específicas.
Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
Según el esquema adelantado por Bessent, el paquete podría centrarse en sanciones secundarias contra países y entidades que sigan comprando petróleo iraní, procesen sus finanzas, operen bancos vinculados o apoyen el transporte marítimo y otros canales comerciales.
Estas medidas se sumarían al bloqueo naval ya en marcha. El Tesoro sostiene que la campaña militar de Trump ha “desmantelado de forma significativa” las capacidades militares de Irán y debilitado su programa nuclear.
Los mercados reaccionaron con movimientos mixtos. El Brent cotizaba en torno a $91,5, un 2 % por debajo del cierre del viernes, mientras que el West Texas Intermediate se ubicaba en $86,2, alrededor de 1,5 % menos que la semana pasada.
La caída podría responder a toma de beneficios tras las subidas recientes y a informes sobre un aumento temporal del tránsito de petroleros en el estrecho de Ormuz.
Datos citados por Axios indican que unos 40 petroleros cruzaron el canal sur en la noche del viernes, transportando cerca de 16 millones de barriles, por encima de los 15–20 buques registrados en noches anteriores. Aun así, los volúmenes siguen muy por debajo de los niveles previos al conflicto.
ACN/MAS/Euronews
No deje de leer: Chile designa nuevo cónsul general en Caracas
-
Política7 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Nacional7 horas agoSecretos de la Abuela dona 20 mil unidades de salsa para pasta tras sismos en Venezuela
-
Espectáculos7 horas ago“Mi Gallery”: el nuevo lanzamiento de Lenny Tavárez
-
Espectáculos7 horas agoEl dúo venezolano Rafa y Chinin presenta “Venezolanidad”


