Conéctese con nosotros

Nacional

Venezuela registró 523 casos de persecución y criminalización contra la prensa en 2022

Publicado

el

persecución y criminalización contra la prensa - acn
Compartir

Durante todo 2022 en Venezuela se registraron 523 casos de persecución y criminalización contra trabajadores de medios de comunicación, activistas sindicales, trabajadores públicos y personas vinculadas a la política, de acuerdo a un balance anual del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), difundido este miércoles.

«Los datos recabados en el informe de cierre del año pasado, demuestran, una vez más, que estos actos forman parte de una política de Estado aplicada con el fin de garantizar la permanencia en el poder de Nicolás Maduro», señaló la organización en una nota de prensa.

Sostuvo que junio fue el mes con más casos reportados (125), caracterizado por las órdenes de aprehensión contra funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), demostrando así el uso de castigos ejemplarizantes y el control que ejerce el Gobierno sobre las instituciones y las fuerzas de seguridad del Estado.

Octubre el mes con mas casos

Octubre, prosiguió Cepaz, fue el segundo mes con más casos de persecución con 57, con el cierre de emisoras de radio.

«Los trabajadores de la comunicación fueron las personas más perseguidas durante el año 2022, con un total de 239 casos documentados, que representan el 46% del total de las víctimas», añadió Cepaz.

Los ciudadanos en general, trabajadores públicos, familiares de perseguidos y activistas sindicales se ubicaron en la segunda categoría, con un total de 148 casos (28%).

Cepaz indicó que las personas vinculadas a la política fueron la tercera categoría de personas más perseguidas, con 106 casos (20%), seguido de las ONG y personas de defensoras de derechos humanos con 24 casos (5%).

Asimismo, dijo que del total de casos reportados, 259 fueron contra hombres (49%) y 68 fueron contra mujeres (13%).

Sobre los victimarios, la organización dijo que en el 38% de los casos están involucradas las fuerzas de seguridad del Estado, y en segundo lugar las instituciones y funcionarios públicos (32%).

La ONG pidió poner fin a los actos de persecución y criminalización, así como que se investigue y se sancione a cada uno de los responsables, tanto a los perpetradores como a las cadenas de mando.

 

EFE

No dejes de leer: Delcy Rodríguez cuestiona “exclusión de Venezuela y Rusia de la ecuación energética mundial”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

Representantes eclesiásticos de Venezuela viajarán a Roma para actos fúnebres del Papa

Publicado

el

Representantes eclesiásticos de Venezuela viajarán a Roma para actos fúnebres del Papa -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

La portavoz del cardenal Baltazar Porras confirmó este martes que se prepara la participación de una representación eclesiástica para asistir a los actos fúnebres del Papa Francisco, quien falleció este lunes luego de más de 30 días de convalecencia en el Hospital Gemelli de Roma.

«Estamos organizando la participación de nuestros representantes en los actos fúnebres y en el precónclave», comunicó Maria Iginia Silva al destacar que los actos en honor al Papa son particulares y varias de las representaciones eclesiásticas en Venezuela partirán hacia Roma.

Aclaró que «los cardenales de Venezuela, aunque no tienen voto en el cónclave, tendrán una representación significativa en el precónclave que se llevará a cabo en aproximadamente 15 a 20 días».

Señaló que los nueve días de luto permitirán que todos los cardenales lleguen a Roma para participar en los congresos generales, donde se discutirán las características del próximo sumo pontífice.

«Es crucial que se decida si la nueva dirección de la Iglesia seguirá la línea de Francisco o regresará a posturas más conservadoras», añadió Silva.

El Vaticano ha confirmado que el cuerpo del papa Francisco será trasladado a la Basílica de San Pedro el miércoles, y su funeral se celebrará el sábado a las 10 a.m. (hora Roma) en la Plaza de San Pedro.

Venezuela enviará una delegación oficial al Vaticano

El presidente Nicolás Maduro, informó este martes que enviará una delegación oficial al Vaticano para honrar la memoria del papa Francisco participar en representación del país.

La acción está basada en la importancia de la figura del pontífice tanto para Venezuela, como para el jefe de Estado.

Durante una reunión con candidatos y candidatas a diputados a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico (GPP) el Mandatario Nacional detalló que dicha comisión estará encabezada por el canciller de la República, Yván Gil y la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez.

«Busquemos al papa Francisco para las generaciones presentes y las generaciones del futuro tanto para los pures como para los machamos. Un referente, inteligente, amoroso. Nuestro sudamericano», puntualizó el Mandatario, señalando que el papa Francisco es una referencia ética, moral, espiritual, más allá de religiones, de lo que debe ser un líder con su forma de vida austera, sencilla, humilde y con la valentía de la palabra y la inteligencia y la identidad con los valores de Cristo.

Finalmente, el presiente Maduro hizo un llamado cristiano de unión a todos los pueblos del mundo instando a que esta pérdida se convierta en un motor de solidaridad colectiva y de diálogo entre las naciones.

Con información de ACN/Unión Radio/NT

No deje de leer: Venezuela recibirá entre 45 y 50 ondas tropicales a partir de junio

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído