Economía
Venezolanos rinden alimentos a más no poder por su alto costo
Comprar alimentos se ha convertido en una odisea para los venezolanos, quienes rinden a más no poder los productos básicos, debido al alto costo de la mayoría.
El queso llanero y el cartón de huevos, son unos de los alimentos que se disparan y que se hacen difícil de adquirir; ya que constantemente sus precios varían.
Se pudo conocer que el precio del cartón de huevos oscila en 4.000.000 bolívares; mientras que el queso lo comercializan en Bs 2.700.000 aproximadamente.
Comerciantes han reiterado en múltiples ocasiones que el incremento constante se debe por la variación del dólar; además de la escasez de gasolina, lo que dificulta el traslado de los alimentos.
Venezolanos rinden alimentos por su alto costo
Familias enteras se ven obligadas a rendir el kilo de queso más de una semana. Muchos no usan el producto para desayunar; sino para la hora de la cena, porque suele ser un rubro que no alcanza más de una semana.
“Así uno compre un kilo completo no alcanza; todo sube y uno sigue ganando una miseria de sueldo”, comentó Gabriela Colmenares, trabajadora venezolana.
Por su parte, Carmen Pinto, ama de casa indica que hace “milagros”, para rendir la comida. “Apenas unas grenitas de queso le pongo a la arepa, para que medio sepa a algo. De verdad que la alimentación actualmente es muy mala. No podemos nutrirnos como debe ser”, expresó.
El cartón de huevos a pesar de ser un rubro que puede que alcance para varios días; los consumidores prefieren comprar carne molida.
Indican que esta puede ligarse con varias comidas como la pasta, arroz y arepa; además de ser más económico, pues en la mayoría de los comercios se puede conseguir en Bs 3.600.000 aproximadamente.
ACN/Núcleo Noticias
No dejes de leer: Aumento del pasaje urbano en Caracas y sigue la escasez de efectivo
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
BCV hace nueva intervención a la banca que supera los $100 millones
El Banco Central de Venezuela, BCV hace nueva intervención al vender a los bancos 117 millones de dólares, por concepto de intervención cambiaria, este lunes 9 de diciembre. 12 millones más que en la semana anterior en medio de un ajuste del precio oficial de la divisa estadounidense que se inició en octubre pasado.
Con esta nueva colocación, el BCV acumula un monto de intervención de 222 millones de dólares en la primera quincena de diciembre, un desembolso ostensiblemente superior al del mismo período del mes anterior, que se ubicó en 188 millones.
Sin embargo, esto no significa que el monto de intervención tenga que ser necesariamente mayor al de noviembre, ya que este es un mes recortado por el período de festividades de navidad y fin de año.
También puede leer: Inicia entrega del primer bono especial de diciembre, Navidad Alegre. Aquí los detalles
BCV hace nueva intervención al vender 117 millones de dólares
El precio fijado para esta intervención cambiaria –la número 50 del año– es de 51,49 bolívares por euro, equivalente a 48,79 bolívares por dólar, la cotización oficial que rige para todas las operaciones cambiarias de este lunes 9 de diciembre.
La variación del precio de intervención frente al de la semana anterior es de 2,45%, mientras que el tipo de cambio oficial subió 2,48% en la última semana reportada.
Transcurrida la primera semana de diciembre, el precio oficial del dólar acumula un alza de 35,68% en lo que va de 2024, lo que implica una depreciación del valor del bolívar de 26,30%.
Superó la venta de 2023
El BCV, por su parte, lleva vendido a la banca 5.243 millones de dólares durante este 2024, un monto que es más de 1.000 millones o 23,68% superior a los 4.239 millones de dólares colocados en el mismo lapso de 2023, pero aún inferior en 2,91% a los 5.400 millones que el emisor desembolsó en 2022.
La diferencia este año la marcó el mes de julio, cuando el BCV inyectó 955 millones de dólares a la banca para prevenir cualquier episodio de inestabilidad cambiaria durante el mes electoral.
En todo caso, hay que señalar que esta semana la variación del precio de intervención cambiaria se desaceleró frente al alza de 3,54% de la semana anterior, pero el dólar oficial subió ligeramente más en comparación con el aumento de 2,08% en el mismo lapso.
Si se mantienen estos incrementos por lo que resta del mes, el tipo de cambio oficial cerraría este año con un precio entre 51 y 53 bolívares por unidad, lo que supondría un alza acumulada superior a 41% con una depreciación del bolívar de alrededor de 30%.
Así las cosas, estos datos implican los menores incrementos del dólar y la menor depreciación del bolívar por lo menos en los últimos cinco años.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: OVF: Venezuela vuelve a tener una inflación de dos dígitos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
-
Carabobo18 horas ago
Cruz Roja Venezolana filial Valencia juramentó a 51 nuevos voluntarios
-
Internacional14 horas ago
«El Pollo» Carvajal acepta cooperar con los fiscales en Estados Unidos
-
Salud y Fitness23 horas ago
Nuevo fármaco ataca la demencia desde la raíz
-
Deportes18 horas ago
Aragua levantó nuevamente la copa del Torneo Clausura Pickleball Venezuela 2024