Internacional
Tachirenses rescataron a una niña abandonada en el Darién
Migrantes venezolanos oriundos del estado Táchira rescataron a una niña abandonada en la peligrosa selva del Darién.
De acuerdo a una reseña de la cuenta de Instagram Chamos Noticias Panamá, los tachirenses decidieron llevar hasta el final del recorrido a la pequeña; de la cual se desconoce las causas del abandono y la nacionalidad.
Tras un largo recorrido, el grupo entregó sana y salva a la menor de edad a oficiales del centro de recepción de migrantes de San Vicente.
Vale mencionar que en ese lugar trabaja la Oficina Nacional de Migración Panameña.
Mediante un comunicado la Defensoría del Pueblo de Colombia; alertó que durante el mes de mayo; pasaron por el Darién un total de 210 niños sin compañía de adultos.
Venezolanos rescataron a niña abandonada en el Darién
Así mismo, el informe detalla que los principales sitios por los que pasan los menores son Apartadó y Necoclí; en el departamento de Antioquia y el caserío de Capurganá (Chocó), respectivamente.
“Los menores de edad están mucho más expuestos para ser instrumentalizados por parte de los grupos armados ilegales. Así como también las organizaciones criminales que buscan aprovecharse de esta situación y cometen reclutamiento, violencia sexual y trata de personas”, precisa el comunicado.
A finales de julio también se dio a conocer que cuatro migrantes venezolanos; ayudaron a una mujer de Costa de Marfil abandonada en la selva por los guías.
El grupo conformado por varios jóvenes improvisó una camilla y trasladó a la migrante que presentaba problemas de salud.
Con información: ACN/Redes
No deje de leer:
Un venezolano entre los ocho migrantes muertos en accidente de México
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes20 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Sucesos22 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Deportes6 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Carabobo17 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)


