Internacional
Venezolanos se encadenaron en México para presionar entrega de visas
Tras cumplir cinco días en huelga de hambre, un grupo de al menos 20 migrantes, entre ellos, venezolanos, continúan presionando a las autoridades mexicanas y esta vez se encadenaron en un parque de Tapachula, para exigir la entrega de visas humanitarias.
El grupo, integrado por hombres y mujeres, se arrodilló el domingo en el Parque Benito Juárez; en el centro de Tapachula, frontera con Guatemala, para pedir a las autoridades migratorias la entrega de documentos de tránsito.
Los migrantes se cruzaron las cadenas alrededor de su cuerpo y las sujetaron en sus manos, empezando así una nueva medida de presión; de tiempo indefinido, para empujar a que las autoridades agilicen sus procesos migratorios.
Ali Mora, un migrante venezolano, quien esta con sus dos hijos y su familia en huelga de hambre; contó que se encadenó para intentar salir de esta ciudad “porque estamos prácticamente presos y queremos movilizarnos en territorio mexicano para trabajar y avanzar”.
Dijo que encadenado es como se siente en Tapachula, en donde más de una decena de migrantes han emprendido acciones de protesta.
“Queremos decirle al Instituto Nacional de Migración que, así como nos hacen invisibles; nosotros nos sentimos encadenados y con mucha hambre, además no podemos salir a trabajar”, precisó Mora.
Venezolanos se encadenaron en plaza de México
Por su parte, Peter Romero, otro migrante sudamericano, aseguró que decidieron colocarse las cadenas y arillos de metal; para obligar una respuesta de las autoridades migratorias, obtener sus papeles, moverse y llegar a la frontera norte y luego a Estados Unidos.
“Queremos que el gobierno se dé cuenta que estamos en Tapachula saturados; hay niños, mujeres embarazadas y personas que ya no tienen donde permanecer”, relató.
Este grupo de migrantes se instaló, desde la noche del pasado miércoles, frente al acceso principal de las oficinas de regulación migratoria del INM; donde pernoctan al aire libre, algunas familias han colocado cartones, mientras que otros duermen sobre las jardineras en medio del ingreso de los Frentes Fríos a la región.
De acuerdo con los migrantes, existe censo de más de 5.000 personas que están en el parque a la espera de visas y peticiones d refugio.
Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía
No deje de leer:
Niño venezolano murió en tiroteo con la guardia costera de Trinidad y Tobago
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes16 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes13 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes20 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos18 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


