Conéctese con nosotros

Internacional

Más de 728.000 venezolanos residen en Chile, convirtiéndose en la mayor comunidad extranjera

Publicado

el

Migración venezolana puede llegar a 7 millones - noticiacn
Compartir

Hasta el año 2023, más de 728.000 venezolanos han elegido Chile como su nuevo hogar, convirtiéndose en la comunidad extranjera de mayor crecimiento en el país, afirmó El Pitazo en un reportaje.

Según un informe del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población venezolana en Chile aumentó 111,5 %, pasando de 344.506 en 2018 a 728.586 en 2023.

Antes de este notable incremento, la comunidad peruana era la más numerosa en Chile, pero actualmente se sitúa en segundo lugar con 260.785 miembros.

El informe también destaca a migrantes de Colombia (209.946), Haití (188.131), Bolivia (180.266) y Argentina (83.265) como parte de la creciente diversidad de la población extranjera en el país.

Incremento de venezolanos en Chile: un crecimiento del 111,5% en cinco años

Los migrantes representan aproximadamente el 10 % de la población total de Chile, que se estima en 19.960.889 habitantes en 2023.

De los 1.918.583 extranjeros en el país, los venezolanos conforman el 38 %.

En términos de género, hay una ligera mayoría de hombres (979.571) sobre mujeres (939.012) en la población migrante, siendo el grupo etario más numeroso el de adultos jóvenes de entre 30 y 39 años.

Pese a las medidas restrictivas implementadas en los últimos cinco años, como visas consulares y expulsiones, la migración a Chile no se ha detenido.

El informe revela un incremento en la cantidad de migrantes en situación irregular, pasando de 10.375 en 2018 a 336.984 en 2023, lo que representa un 18 % del total de migrantes en el país.

Entre estos, 252.591 son venezolanos de acuerdo a las cifras que tomó El Pitazo de Sermig, convirtiendo a esta población en la más grande en situación irregular, seguida por migrantes bolivianos (8 %) y colombianos (5 %).

Estos datos se presentan en un contexto de creciente xenofobia hacia la población extranjera en Chile, especialmente hacia los venezolanos.

En este marco, el Senado de Chile discute un proyecto de ley que busca endurecer la actual legislación sobre migración y extranjería, lo cual podría afectar los derechos humanos de los migrantes, según organizaciones defensoras de estos derechos.

 

Te invitamos a leer

Amputación del pene implica una afectación psicológica y emocional

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

En operación militar, recuperaron cuerpo de rehén tailandés en Gaza

Publicado

el

Recuperaron rehén tailandés Gaza - acn - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Durante una operación militar israelí, recuperaron en Gaza el cuerpo de Nattapong Pinta, un rehén tailandés secuestrado con vida durante los atentados del 7 de octubre. Así lo anunció el Ministerio de Defensa de Israel

El anuncio se produce pocos días después de que Israel recuperara los cuerpos de dos rehenes israelíes-estadounidenses en Gaza.

A Pinta, de 35 años, lo secuestraron del kibutz Nir Oz, en el sur de Israel, donde trabajaba en la agricultura, según un oficial militar israelí, quien indicó que se estima que murió durante los primeros meses de cautiverio. Pinta era esposo y padre y trabajaba en Israel para mantener a su familia en Tailandia, añadió el oficial.

Recuperan cuerpo de rehén

Así mismo el ministro de Defensa, Israel Katz  indicó que: “No descansaremos hasta que todos los rehenes, vivos y fallecidos, regresen a casa”.

Pinta fue secuestrado por los muyahidines, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), un grupo militante que participó en el ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel, liderado por Hamas. Las FDI dijeron que se trata de la misma organización que secuestró a la familia Bibas y dio muerte a Shiri, Ariel y Kfir Bibas, la madre y sus dos hijos pequeños, quienes se convirtieron en los cautivos más destacados de Hamas.

A principios de esta semana, Israel anunció la recuperación de los cuerpos de Judy Weinstein-Haggai, de 70 años, y Gadi Haggai, de 72, en el sur de Gaza. Ambos también fueron rescatados del kibutz Nir Oz. La pareja tenía cuatro hijos y siete nietos.

Operación israelí

La recuperación del cuerpo de Pinta se produce en medio de una intensa operación israelí en marcha en Gaza, donde la Defensa Civil informa que al menos 38 personas murieron en ataques israelíes este viernes.

Las FDI informaron que cuatro soldados murieron y cinco resultaron heridos la madrugada de este viernes cuando se detonó un explosivo en un edificio en Khan Younis en el que estaban operando, lo que causó el colapso de parte de la estructura.

Un total de 55 rehenes permanecen en Gaza, incluyendo uno tomado en 2014. Se cree que 20 siguen con vida.

De las 251 personas tomadas como rehenes por militantes de Hamas el 7 de octubre, muchas eran trabajadores migrantes procedentes de zonas rurales pobres de Asia, que habían ido a trabajar en los sectores agrícola, de la construcción y sanitario de Israel para enviar dinero a casa.

 

Con información de: CNN

No dejes de leer: Asesinan a un alcalde y su escolta en el estado de Michoacán, México

 

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído