Conéctese con nosotros

Internacional

«Venezolanos en Ecuador» realizó mega jornada solidaria

Publicado

el

venezolanos en ecuador- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

La Asociación Civil «Venezolanos en Ecuador» realizó este sábado la asistencia legal y social a cientos de criollos que residen en Quito; a través de una Mega-jornada solidaria, la cual quieren repetir próximamente.

De esta manera lo informó, Daniel Regalado, representante de «Venezolanos en Ecuador»; quien destacó la presencia en la actividad de muchos venezolanos en situación de vulnerabilidad.

Durante la jornada que se llevó a cabo en una unidad educativa a sur de la capital ecuatoriana; calcularon que 600 fueron las personas atendidas por miembros del colectivo y de un grupo de voluntarios ecuatorianos; que ofrecieron ayuda médica, odontológica, orientación legal, recreación e inclusión social, entre otros servicios.

«Venezolanos en Ecuador» bajaron la tensión

Regalado resaltó, que esta actividad ha permitido «bajar mucho la tensión» entre los venezolanos; sobre todo de aquellos que llevan pocos días en Ecuador.

Añadió, que la atención de «Venezolanos en Ecuador» fue directa y explicó, que se brindaron servicios, sobre todo en orientación legal; como el tema del visado y el trámite de apostilla de documentos.

Asimismo, en temas como la inscripción de niños, la información sobre los derechos de los inmigrantes en Ecuador; y sobre asuntos de interés personal para los venezolanos quienes han decidido permanecer en este país, apuntó Regalado.

El miembro de «Venezolanos en Ecuador», comentó que los asistentes «llegaron con mucha angustia»; pero que regresaron a sus hogares más tranquilos, luego de recibir información precisa y necesaria.

Sobre ello, añadió que «hay mucha mala información en las redes sociales».

Esperan repetir la jornada

Debido a la gran afluencia de migrantes venezolanos, la asociación civil espera repetir este tipo de jornadas «con más periodicidad».

«Venezolanos en Ecuador», calcula que cerca de 300.000 venezolanos se encuentran en Ecuador; aunque Regalado señaló que esa cifra no es precisa, pues muchos se encuentran en situación de tránsito hacia otros países.

Miles de venezolanos, que emigraron como consecuencia de la crisis política, social y económica; han llegado a Ecuador con la intención de conseguir mejores oportunidades.

Sin embargo, unos cuantos sobreviven con empleos informales y precarios; como la venta de productos en las calles (buhoneros).

ACN/Diario La Calle/Foto: Cortesía

Lee también: Venezuela tiene calendario para la Copa América FIBA 2021(Opens in a new browser tab)

Internacional

Sube cifra de fallecidos por inundaciones en Texas (+ videos)

Publicado

el

32 fallecidos por inundaciones en Texas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Hasta este sábado 5 de julio van 32 fallecidos por inundaciones en Texas, incluidos 14 niños, informó el alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha, en una conferencia de prensa el sábado 5 de julio.

Los rescatistas siguen buscando a las personas reportadas como desaparecidas, entre ellas más de 20 niñas de un campamento.

«Lo que puedo decirles, según la última información, es que hay 32 fallecidos, 18 de ellos adultos y 14 niños. Cinco de los adultos siguen sin identificar y tres niños siguen sin identificar», aseguró el alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha.

Mientras, los rescatistas continúan la búsqueda a contra reloj de campistas, turistas y residentes que se mantienen desaparecidos.

Según las autoridades, cerca de 900 personas fueron rescatadas, incluidas algunas que se aferraron a los árboles para no se arrastradas por las aguas. después de que una tormenta repentina cayera alrededor del río Guadalupe, al noroeste de San Antonio.

Entre los desaparecidos hay decenas de personas del campamento de verano Camp Mystic, la mayoría niñas, después de que las aguas del río Guadalupe subieran rápidamente 9 metros.

También puede leer: Policía captura en Bogotá a alias el Costeño por atentado contra Miguel Uribe

Van 32 fallecidos por inundaciones en Texas

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, sostuvo que un número desconocido de visitantes había llegado a la zona para celebrar el Día de la Independencia junto al río.

«No sabemos cuántas personas estaban en tiendas de campaña al lado, en pequeños remolques al lado, en casas alquiladas al lado», dijo en Fox News Live.

Según Patrick, el Campamento Mystic albergaba a 700 niñas al momento de la inundación. Otro campamento de niñas, Heart O’ the Hills, informó en su sitio web que la copropietaria, Jane Ragsdale, falleció en la inundación, pero que no había campistas presentes, ya que era entre sesiones.

Piden declaración de desastre

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró en rueda de prensa que le había solicitado al presidente Donald Trump que firmara una declaración de desastre, lo que desbloquearía la ayuda federal para los afectados. La secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, afirmó que Trump cumpliría con esa solicitud.

Trump dijo más temprano ese mismo día que él y su esposa Melania estaban orando por las víctimas. «Nuestros valientes socorristas están en el lugar haciendo lo que mejor saben hacer», dijo en redes sociales.

Trump esbozó planes para reducir el papel del gobierno federal en la respuesta a los desastres naturales, dejando que los estados asuman una mayor parte de la carga por sí mismos.

Videos publicados en línea mostraban plataformas de hormigón donde antes se alzaban viviendas y montones de escombros a lo largo de las orillas del río. Los rescatistas rescataron a los residentes de los tejados y árboles, a veces formando cadenas humanas para rescatarlos de las inundaciones, informaron medios locales.

No se pudo avisar

Dalton Rice, administrador de la ciudad de Kerrville, la sede del condado, dijo a los periodistas el viernes que las inundaciones extremas ocurrieron antes del amanecer con poca o ninguna advertencia, lo que impidió que las autoridades emitieran órdenes de evacuación anticipadas mientras el río Guadalupe subía rápidamente por encima del nivel de inundación mayor en menos de dos horas.

Los funcionarios de gestión de emergencias del estado habían advertido ya el jueves que el oeste y el centro de Texas enfrentaban fuertes lluvias y amenazas de inundaciones repentinas, citando los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional antes del fin de semana festivo.

Sin embargo, los pronósticos «no predijeron la cantidad de lluvia que vimos», dijo W. Nim Kidd, director de la División de Gestión de Emergencias de Texas, en una conferencia de prensa el viernes por la noche.

El desastre del fin de semana se hace eco de una catastrófica inundación del río Guadalupe de 1987 en la que 10 adolescentes se ahogaron cuando intentaban salir de un campamento de la iglesia, según el Servicio Meteorológico Nacional.

ACN/MAS/Reuters/AFP

No deje de leer: Inundaciones en Texas dejan más de una decena de muertos (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído