Internacional
Acnur exhortó a Brasil y otros países a seguir recibiendo a venezolanos
Acnur exhortó al gobierno de Brasil y a los países cercanos para que continúen con la política de aceptar los migrantes venezolanos; quienes salen de su país debido a la crisis política, económica y social que viven día a día.
Así lo informó, el alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi; durante una visita a Roraima, ciudad fronteriza entre el país amazónico y Venezuela.
En el lugar expresó, que «no soy muy optimista de que la situación en Venezuela se va a solucionar muy rápidamente. Se necesita tiempo y paciencia; pero los esfuerzos políticos deben continuar».
En este sentido, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; confía en que la solución a la crisis venezolana se de por la vía pacífica.
Programas de ayuda y visas
En este orden de ideas, Grandi pidió a los países de la región que deben continuar con los programas de ayuda; aunque algunas naciones ya implementaron visas.
«Respecto a las visas, cada uno de los países que siguen recibiendo refugiados e inmigrantes venezolanos; tienen medidas particulares para garantizar una estadía segura, protegida, con acceso a servicios y a empleo. Ésto debe continuar también», expresó.
Acnur pide apoyo a la comunidad internacional
En relación a la cifra que manejan de cuatro millones de personas es «una responsabilidad enorme para la región; y por eso hacemos un pedido a la comunidad internacional para movilizar más recursos en apoyo de esos países».
Agregó, que la masiva migración recae en las naciones que se ubican en los límites de Venezuela; es por ello, que hizo un llamado de solidaridad a la comunidad internacional.
Este apoyo, no solo se refiere a recursos humanitarios; sino a las estrategias para fortalecer la educación, la salud y la economía de cada localidad.
Precisó, que «desde Acnur lo que le decimos a estos países es para mantener las puertas abiertas; a personas que huyen de una situación muy difícil. Necesitamos medidas para los venezolanos quedarse con seguridad».
Flexibilización de las condiciones del éxodo masivo
Entre otras declaraciones, el alto comisionado de Acnur, recordó que la Declaración de Quito flexibiliza las condiciones del éxodo masivo de venezolanos; bajo el sistema de Consulta Técnica Humanitaria creado por el Grupo de Montevideo; el cual se reunirá este diciembre en Bogotá.
Por otro lado, agradeció a Brasil por la activación del programa «Operación acogida»; el cual lleva más de un año ejecutándose y ha apoyado aproximadamente a 100 mil venezolanos.
En su recorrido por Boa Vista, visitó los albergues que administra Acnur en conjunto con el gobierno de Brasil; otras dependencia de la ONU y organizaciones humanitarias.
En esa ciudad, aprovechó para reunirse con líderes venezolanos y los exhortó a evitar la violencia con la población de esa localidad; sobre todo cuando se trate de casos de xenofobia.
ACN/EFE/Foto: EFE
Lee también: Ampliaron el plazo para la renovación del PEP en Colombia(Opens in a new browser tab)
Internacional
Irán afirma controlar estrecho de Ormuz y contradice a Trump
Irán afirma controlar estrecho de Ormuz. El ejército iraní tachó este jueves de «mentiras» las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, que sostiene que Washington controla el estrecho de Ormuz, y aseguró que esa vía marítima estratégica está totalmente en manos de Irán.
«Las afirmaciones falsas de Estados Unidos de que los barcos están atravesando el estrecho de Ormuz con normalidad (…) no son más que mentiras», declaró Ebrahim Zolfaghari, portavoz del mando militar central de Irán, Khatam al Anbiya.
«El estrecho de Ormuz está, como en el pasado, bajo la gestión y el control completos de la República Islámica de Irán, y ningún buque comercial ni petrolero sin el permiso y la supervisión de las poderosas fuerzas armadas iraníes ha tenido ni tendrá la posibilidad de un paso seguro por este estrecho», afirmó en un video difundido por la televisión estatal.
Irán afirma controlar estrecho de Ormuz
Asimismo, Irán ha mantenido el control de Ormuz, una vía marítima crucial para el suministro de hidrocarburos, desde el estallido de la guerra en Oriente Medio el 28 de febrero, exigiendo a los buques obtener permiso y pagar tasas de tránsito para poder utilizarla.
La víspera, Trump había asegurado que las fuerzas estadounidenses controlan el estrecho.
«Estados Unidos tiene control total sobre el estrecho de Ormuz. ¡CREO QUE LO VAMOS A MANTENER!», escribió el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social. «Nuestro bloqueo naval está siendo llamado por todos ‘UN MURO DE ACERO’, y no hay nada que Irán pueda hacer al respecto», agregó.
Además, el jueves, el jefe de las fuerzas paramilitares Basij, dependientes de los Guardianes de la Revolución, también afirmó que el estrecho estaba bajo control iraní.
«En el día de hoy, el estrecho de Ormuz está bajo gestión y control de la República Islámica, y nuestro país prosigue su camino con total seguridad», afirmó Hosein Taeb, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.
Irán impuso un bloqueo en la práctica sobre el estrecho tras la guerra iniciada el 28 de febrero con los bombardeos estadounidenses e israelíes contra la república islámica.
Igualmente, el bloqueo golpeó la economía mundial y provocó fuertes oscilaciones en los precios del petróleo.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Eclipse total de sol «una experiencia única» (+ fotos y videos)
-
Deportes19 horas agoPSG campeón de la Supercopa de Europa por segundo año consecutivo (+ video)
-
Deportes21 horas agoFundadeporte celebra primer aniversario de reinauguración del Complejo de Piscinas de La Isabelica
-
Internacional17 horas agoCifra de muertos por terremoto en Colombia ascendió a 265, heridos cerca de 3.500 y 496 desaparecidos
-
Internacional15 horas agoEclipse total de sol «una experiencia única» (+ fotos y videos)


