Conéctese con nosotros

Internacional

Venezolanos en el exterior se movilizan para denunciar persecución en Venezuela

Publicado

el

Venezolanos persecución en Venezuela
Compartir

Con la consigna “Basta de persecución y criminalización en Venezuela”, migrantes venezolanos, que están haciendo vida en otros países se organizaron para realizar una movilización mundial y registraron protestas en la que exigieron la liberación de al menos unos 300 presos políticos que permanecen privados de libertad en las cárceles de Venezuela.

“Alzamos nuestra voz para que el mundo conozca la situación que enfrenta nuestro país, los venezolanos y los más de 300 presos políticos que actualmente están privados de su libertad por pensar distinto».

«Es acto para que la comunidad internacional conozca cada uno de los casos, la criminalización y lo que padecen los familiares de los detenidos, como es el caso de la abogada y activista de DDHH Rocío San Miguel».

«Además, para que conozcan a detalle lo que sucede con las desapariciones forzosas en Venezuela como el caso de los tres jefes regionales de campaña de María Corina Machado: Luis Camacaro, Juan Freites, Guillermo López, quienes están detenidos por realizar actividades en pro democracia; y el caso del ingeniero Carlos Salazar, quien fue detenido por grabar un video», dijeron los organizadores de la protesta mundial.

Parte de las exigencias de esta actividad fue denunciar la creciente ola de persecución y desapariciones forzosas contra venezolanos de la sociedad civil, activistas políticos y de derechos humanos y sus familiares.

Dejando esto como evidencia que en Venezuela el patrón de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, la
impunidad, y la falta de cooperación de las autoridades venezolanas con la comunidad internacional, “hechos que vienen ocurriendo desde el año 2014 y que según el Panel de Expertos de lnternacionales de la Organización de los Estados Americanos se intensificó a partir del mes de octubre de 2023, en la víspera del proceso de elecciones presidenciales previsto en Venezuela para el año 2024”.

Las concentraciones se llevaron a cabo en 21 ciudades del mundo: Manaos, Utah, Bogotá, Cartagena, Tabasco, Cali, Ciudad de México, Veracruz, Montevideo, Indianápolis, Santo Domingo, Dijon, Strasbourg, Rouen, París, Madrid, Bruselas, Utretch, Quintana Roo, Barranquilla, Bucaramanga.

Este grupo de venezolanos espera seguir realizando estas actividades de movilización para incentivar a los venezolanos en cada rincón del país y también a quienes estén en distintas partes del mundo para que puedan participar y demostrar que son muchos
más los que aspiran el cambio y la democracia en Venezuela.

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

Informe “Hablemos de la Diáspora” arrojó resultados sobre la realidad de los venezolanos dentro y fuera del país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído