Sucesos
Orden de captura internacional contra feminicida venezolano en Perú (+ vídeo)
Venezolano prende fuego a expareja en Perú y lo buscan por feminicidio. La Policía Nacional de Perú emitió la orden de captura internacional este viernes 24 de marzo contra el presunto agresor del crimen que ha escandalizado la nación, porque supuestamente quemó viva a la que era su expareja, cuya muerte fue confirmada esta jornada.
«Tiene una alerta de captura internacional en este mismo momento y estamos trabajando con equipos especiales para lograr su pronta detención y ponerlo a disposición de las autoridades», dijo el director de Investigación Criminal, Óscar Arriola, a la emisora local RPP.
El Ministerio del Interior incluyó al presunto autor del crimen, Sergio Tarache Parra, de 19 años, en el Programa de Recompensas, y ofrece 50.000 soles (13.000 dólares aproximadamente) a quien pueda dar información sobre el paradero del joven.
Arriola detalló que el día del ataque, Katherine Gómez discutió con su expareja, Tarache, y que después iba a ir a una discoteca, pero, según testigos, mientras ella esperaba al autobús en una plaza del centro histórico de Lima, el agresor le roció con gasolina y le prendió fuego con su encendedor.

Katherine Gómez.
Venezolano prende fuego a expareja en Perú y lo buscan por feminicidio
El ataque, que quedó registrado en videos, provocó que la joven fuera ingresada en una unidad de cuidados intensivos (UCI) «al presentar el 60% de su cuerpo con quemaduras de tercer grado», según indicó la Defensoría del Pueblo.
Arriola también explicó que hace cuatro días pidieron al Ministerio Público que solicitara la detención preliminar de Tarache, pero lamentó que no pudieran detenerle porque el delito de flagrancia dura un día en Perú.
«La flagrancia en el país tiene una duración efímera casi de 24 horas. Es por ello cuando una persona comete un delito y pasan 25 horas ya no se le puede detener porque si no se le estaría vulnerando un derecho fundamental por más delincuente que sea. Por ello es que existe una iniciativa legislativa (…) ¿Por qué no una flagrancia de siete días? ¿A quién protegemos si no hacer una reforma constitucional de ese tipo?», dijo.

Critican a ministra de la Mujer
Este feminicidio ha causado un gran revuelo en el país por la crueldad de lo sucedido, y por las polémicas declaraciones de la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, sobre el caso, que desataron este viernes las críticas de organizaciones y activistas al afirmar que las jóvenes deben elegir «bien con quiénes están», lo que ha sido entendido como una forma de culpar a la víctima.
«Luchó por su vida, pero la cantidad de cuerpo dañado ha imposibilitado a los médicos salvarle la vida (…) Extendemos las condolencias a toda la familia», sostuvo la ministra en una entrevista con la emisora RPP.
Luego añadió: «Quisiéramos que las jóvenes elijan bien con quiénes están, ellas deben estar conscientes que merecen estar libres de violencia y que no acepten ningún compromiso o relación con una persona que no las respete», lo que culpabiliza a las víctimas, según reclamaron diversos colectivos en las redes sociales.
«¡La culpa siempre es del feminicida! Lamentables declaraciones de la Sra. Tolentino y el papel que viene desempeñando el Ministerio de la Mujer frente al crecimiento de la violencia contra las mujeres y personas LGTBIQ+», denunció en Twitter la organización feminista Demus.
A la oleada de críticas se sumó también el colectivo Promsex, al afirmar que las expresiones de la ministra «trasladan la responsabilidad a la víctima», y el grupo Manuela Ramos, que acusó a Tolentino de «culpabilizar a una víctima de feminicidio y revictimizar a su familia».
https://twitter.com/drantonioquispe/status/1639311466284171265
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Detenidos efectivos militares de Brasil en territorio venezolano
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Sismo en la madrugada del 18 de agosto en La Guaira despertó a Caracas
Sismo en la madrugada del 18 de agosto en La Guaira, se sintió en Caracas y otras entidades cercanas, reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
El seísmo se originó a las 3:07 de la mañana de este día con epicentro a 10 kilómetros al noroeste de La Guaira de magnitud de 4.0 y profundidad de 10 kilómetros (sentido).
Asimismo, el movimiento telúrico también fue avisado por redes sociales por internautas en varias zonas de Caracas, igualmente en sectores del estado Carabobo (Valencia, Naguanagua, San Diego).
Sismo en la madrugada del 18 de agosto en La Guaira

Foto: vía X Darvinson Rojas
«Una vivienda ubicada en el barrio Los Hermanos de Carapita, en Caracas, sufrió daños tras el sismo de magnitud 4,0 registrado durante la madrugada de este martes. Parte de la estructura y del techo resultaron afectados por el movimiento telúrico. Al momento del sismo no había personas dentro del inmueble, por lo que no se reportaron lesionados» posteó con fotos en X el periodista Darvinson Rojas.
Por su parte, el alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque escribió por la misma vía: «Vecinos 3:30 am Martes 18 de agosto2026. Ante el reciente sismo ocurrido en la ciudad y el municipio. Hasta el momento sin ninguna incidencia. Estamos atentos y monitoreando. Comparto nuestros números de emergencia si los requieren. Seguimos, #TrabajandoXChacao. Estamos atentos y monitoreando».
Otros reportes
Igualmente, por X, Noticias058 colgó: «ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ALERTAS. La percepción del sismo de 4.0 de esta madrugada, se concentró masivamente en el Distrito Capital y la Gran Caracas, expandiéndose hacia el litoral central, el centro y el occidente del país. INTENSIDAD PERCIBIDA: El 48.9 % de los usuarios catalogó el movimiento como «Moderado», el 28.9 % como «Fuerte» y el 22.2 % como «Leve».
«Un sismo de magnitud estimada 4.6 se registró a las 3:07 a.m. de este 18 de agosto. El epicentro se ubicó en la zona costera cercana a Catia La Mar y Maiquetía, sintiéndose en gran parte de Caracas y áreas adyacentes», montó en Instagram VPITV, acompañado con una gráfica, al igual que Globovisión y 2001.
Asimismo, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, emitió un mensaje en su canal de Telegram: «Quiero informar que hace aproximadamente 23 minutos se registró un sismo sentido, con epicentro en La Guaira y una magnitud superior a 4. Nuestro Sistema de Protección está activado y realizando el monitoreo y seguimiento correspondiente. Hasta este momento, no tenemos reportes de afectaciones de ningún tipo. Seguimos atentos y trabajando para garantizar la seguridad de todos».
Seísmos de este 18 de agosto
38 km al noroeste de Aroa18-08-2026 03:36
Profundidad: 5.0 km
Magnitud: 2.0
18-08-2026 03:13
Profundidad: 9.8 km
Magnitud: 3.4
18-08-2026 03:07
Profundidad: 10.0 km
Magnitud: 4.0
18-08-2026 02:26
Profundidad: 5.0 km
Magnitud: 2.5
18-08-2026 02:09
Profundidad: 1.8 km
Magnitud: 1.9
18-08-2026 00:58
Profundidad: 7.0 km
Magnitud: 1.7
18-08-2026 00:40
Profundidad: 4.0 km
Magnitud: 2.2
ACN/MAS
No deje de leer: Todas las parroquias de Caracas afectadas por lluvias
-
Sucesos16 horas agoSismo en la madrugada del 18 de agosto en La Guaira despertó a Caracas
-
Sucesos21 horas agoTodas las parroquias de Caracas afectadas por lluvias
-
Política23 horas agoForo Penal eleva a 81 excarcelaciones verificadas desde el 14 agosto
-
Espectáculos24 horas agoTalento venezolano de Universal Doral Model destacó en Colombia Fashion Kids


