Conéctese con nosotros

Sucesos

Detenido venezolano en Perú por vender pruebas de COVID-19

Publicado

el

Venezolano detenido en Lima - noticiasACN
Compartir

Un venezolano detenido en Lima, junto a un peruano, cuando ambos vendían pruebas rápidas de COVID-19, informó la policía del país inca.

“Hemos capturado a un ciudadano venezolano y otro peruano cuando se encontraban realizando pruebas rápidas de COVID-19 en las calles del distrito de Comas”, en el norte de Lima, dijo a la AFP un vocero policial.



Tras su captura, el venezolano Yonattan Pineda indicó a los policías que era auxiliar de enfermería y el peruano Julio Tasaico dijo ser médico radiólogo, lo que no era cierto, según la policía.

Venezolano detenido en Lima

“Ellos tenían en su poder 26 pruebas rápidas de las cuales 25 ya habían sido utilizadas”, indicó el comandante de la policía Carlos Aliaga.

Los detenidos afirmaron que trabajaban en una empresa de salud que ofrece este tipo de pruebas rápidas en los domicilios y que estaban bajo supervisión de un médico venezolano, lo que era falso, explicó el oficial.

“Al verificar sus datos, se verifico que ambos no tenían autorización para ejercer la profesión”, señaló Aliaga.

Serán acusados por delitos contra la salud

Ambos serán acusados por cometer delitos contra la salud pública. La policía no informó cuánto cobraban por hacer los test rápidos de COVID-19.

Otro caso similar ocurrió en Perú el 12 de abril, cuando la policía detuvo al ciudadano chino Tianxing Zhang, cuando realizaba de forma ilegal pruebas rápidas de coronavirus que había robado al Ministerio de Salud.



El ciudadano chino salió en libertad condicional esta semana mientras avanza el proceso en su contra.

El gobierno peruano adquirió en una compañía biotecnológica china 1,4 millones de pruebas rápidas de COVID-19, según el Ministerio de Salud.

Hasta ahora en Perú se registran más de 17.800 casos de COVID-19, con más de 480 muertes.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Secretaria UC La Morita fue hurtada este miércoles

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Sucesos

Feminicidios: Cada 59 horas muere una mujer en Venezuela, según Utopix

Publicado

el

Cada 59 horas muere una mujer - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Cada 59 horas muere una mujer en Venezuela. Reveló la organización no gubernamental Utopix presentó un subregistro detallado de feminicidios del primer semestre del año por violencia de género.

Aimee Zambrano, miembro de Utopix Venezuela, dijo en entrevista para el programa En este país de Radio Fe y Alegría Noticias que sus subregistros están basados en publicaciones de medios nacionales e internacionales sobre las muertes de estas mujeres, consumados y en grado de frustración.

Este balance determinó que 49 casos consumados y 60 frustrados, la mayoría registrados en los estados Zulia, Miranda, Carabobo y Bolívar.

“En casos en grado de frustración, los agresores usaron armas de fuego o material inflamable para causar daños”, alertó Zambrano.

También puede leer: Un árbol cayó sobre una Encava y dejó 4 muertos en el estado Táchira

Cada 59 horas muere una mujer en Venezuela

En Venezuela está ocurriendo un feminicidio consumado cada 59 horas y en grado de frustración cada 48 horas. A diferencia del mes de marzo, “el estado Bolívar es donde ocurrieron la mayoría”.

Las edades están en el rango de 21 a 25 años, mujeres en edades reproductivas, según Utopix.

En el año 2024 la principal arma para perpetrar estos feminicidios eran las blancas; este año son las armas de fuego. Han sido 16 casos donde usaron asfixia mecánica y tres de violencia obstétrica.

La Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres una Vida Libre de Violencia define el uso de armas de fuego como una de las formas más agresivas de violencia en feminicidios, además de los íntimos, delincuenciales y psico feminicidios no íntimos.

Mujeres migrantes

La ONG Utopix registró que en lo que va de año son 32 casos de mujeres migrantes muertas por violencia de género, sobre todo en estados fronterizos.

Van 14 en Colombia, seis en Perú, tres en Brasil, dos en Estados Unidos, dos en Guyana, dos en Ecuador, una en Chile, una en Países Bajos y una en República Dominicana. En su mayoría feminicidios por redes de trata de mujeres, adolescentes y extorsión.

“Algunas han intentado escapar, pero son asesinadas con mucha saña”, lamentó Zambrano. “Son feminicidios íntimos, en dos tipos: perpetrados por parejas venezolanas en el exterior, o por parejas extranjeras”.

Zambrano en su labor como coordinadora de este monitor de feminicidios, insistió en que estos informes anuales permiten presentar casos concretos, hacer un récord de estas mujeres y adolescentes en cifras, casos, nombres e informaciones.

Utopix en sus labores como monitor estadístico de feminicidios desde el año 2019, busca ser es un espacio de recordatorio de las víctimas y la necesidad imperante de que desde el Estado venezolano exista el observatorio de violencia de género.

Desde su activismo, Aimee Zambrano remarcó que este es un espacio de militancia para erradicar la violencia de género en Venezuela, pues el Estado tiene el deber de generar una política pública que implique prevención y educación en niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas sobre estos temas.

ACN/MAS/Correo del Caroní

No deje de leer: Tras enfrentamiento con Policarabobo fue neutralizado “El Dani” en Tocuyito

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído