Internacional
Venezolana asesinada en Ecuador afuera de una escuela mientras esperaba a su hijo
Como Yennifer Anais Marchán Colmenares quedó identificada una venezolana asesinada en ecuador afuera de una escuela mientras esperaba a su hijo. La dama, madre venezolana de 34 años, fue asesinada a tiros tras ser víctima de un ataque armado este viernes en el barrio Altamira, de Manta, Ecuador.
La mujer, quien estaba radicada en Ecuador desde el 2020, se encontraba esperando a su hijo de 11 años a la salida de clases cuando sujetos armados le dispararon al vehículo.
En total unos diez disparos impactaron contra el parabrisas y las ventanas laterales, causándole la muerte en el asiento del conductor.
Tras cometer el hecho, que fue presenciado por varios vecinos y niños de la zona, los atacantes huyeron en un vehículo y en pleno camino atropellaron a una mujer, quien resultó herida.
Venezolana asesinada en Ecuador afuera de una escuela mientras esperaba a su hijo
Una venezolana asesinada en Ecuador afuera de una escuela mientras esperaba a su hijo, reportaron medios locales. Se pudo conocer que el vehículo utilizado en el hecho resultó encontrado incinerado y abandonado en una zona cercana.
La policía investiga una posible conexión entre este asesinato y el crimen de la expareja de Marchán Colmenares, Erick Eduardo Alfaro Sánchez, registrado en octubre del año 2023.
José Luis Erazo, jefe policial del Distrito Manta, confirmó que el vehículo en el que se movilizaba al momento del ataque estaba registrado a nombre de su expareja. Lo apodaban «El Gato», y resultó acribillado por dos sujetos en moto ese mes de octubre de 2023.
Falleció arrollada venezolana en Perú
Una venezolana identificada como Andreina Farías, falleció arrollada por trabajadores de una empresa relacionada con la compañía de comunicaciones Claro, en San Bartolo, Perú.

Familiares, vecinos y amigos de la víctima, denunciaron el homicidio, aparentemente intencional, por parte de dos hombres, quienes estaba a bordo de una camioneta.
Testigos del hecho declararon que “una minivan de la empresa Claro llegó en la mañana al domicilio de la chica y se retiró casi a las 10:00 de la noche”. Al parecer, la venezolana no quería que los trabajadores se fueran del sitio sin resolver “por algo mal que le habían hecho”.
La joven pedía que llamaran a la policía para que mediara en el altercado, pero las autoridades no llegaron a tiempo y los sujetos “le pasaron su camioneta encima”, relataron los presentes.
No deje de leer: Jesús Valbuena conquistó Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO)
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo23 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes21 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness22 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
-
Carabobo24 horas agoGestión Elizabeth Niño refuerza abordaje de limpieza, poda preventiva y recolección de desechos en el Naranjal y La Cidra


