Nacional
Ven 9-1-1 articula respuestas en emergencias climáticas
Durante la emisión del programa radial Ven 9-1-1 contigo, transmitido por Mijp Radio Multimedia, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, almirante Juan Carlos Oti Paituvi, informó sobre las acciones implementadas ante el aumento del caudal del río Orinoco y las recientes precipitaciones que han afectado diversas regiones del país.
Oti Paituvi indicó que se han realizado inspecciones en los estados fronterizos al río Orinoco, en conjunto con los gobernadores regionales, con el objetivo de garantizar una respuesta inmediata sin generar alarma en la población.
Asimismo, advirtió que las inundaciones suelen agravarse por construcciones en zonas no aptas, lo que incrementa el riesgo en comunidades ribereñas.
El también director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres señaló que los órganos de seguridad ciudadana se mantienen desplegados para atender las zonas afectadas y prevenir nuevas emergencias.
Como ejemplo de gestión eficiente, destacó la recuperación del estado Mérida, donde el 60 % de las vías quedaron inutilizadas tras fuertes lluvias.
“Gracias a la coordinación interinstitucional, en menos de dos semanas se rehabilitó la movilidad y se reactivó la producción agrícola”, afirmó.
El viceministro subrayó la importancia del Plan Nacional de Gestión de Riesgo 2025-2030, que prioriza el ordenamiento territorial y la educación preventiva.
“Debemos concienciar a la población sobre los peligros de construir en áreas no permitidas, como riberas de ríos”, señaló.
También resaltó el papel del sistema Ven 9-1-1 como línea única de emergencias, que articula con instituciones como CORPOELEC y cuerpos de seguridad para agilizar respuestas y seguimiento en situaciones críticas.
Finalmente, recordó que Venezuela atraviesa su temporada de lluvias, con 23 de 29 ondas tropicales ya registradas en el territorio.
“El trabajo coordinado, la capacitación comunitaria y el respeto a las normas son clave para salvar vidas”, concluyó.
NDP
Te invitamos a leer
Gobierno activa 5.336 cuadrantes de paz en todo el país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía8 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes8 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional8 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Carabobo7 horas agoMás de 320 habitantes de Fundación Carabobo I recibieron atención integral en jornada «Naguanagua Más Social»


