Conéctese con nosotros

Internacional

Vaticano expulsa a fundador de grupo religioso peruano Sodalicio, señalado de abuso sexual

Publicado

el

Vaticano expulsó a Luis Figari fundador de Sodalicio - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El Vaticano expulsó a Luis Fernando Figari Rodrigo, fundador laico del grupo religioso peruano, el Sodalicio de Vida Cristiana. Esto tras estar acusado de abuso sexual infantil.

La información la dio a conocer este 14 de agosto la Conferencia Episcopal Peruana a través de un comunicado. Así mismo explica que Figari quedó expulsado en base a los “resultados obtenidos y las certezas adquiridas” en la investigación llevada a cabo por Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Esto luego de su visita al Perú en julio de 2023 por encargo del Papa Francisco.

En aquella ocasión, el santo Padre encomendó a ambos prelados esclarecer las acusaciones contra el fundador del SCV y “muchos otros miembros” del Sodalicio por abusos sexuales y de poder.

Luis Fernando Figari Rodrigo acusado de abuso sexual

Luego de los resultados, el Papa Francisco delegó el 6 de agosto al Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, disponer la expulsión de Luis Fernando Figari. “Con la finalidad de restablecer la justicia dañada (…) y para proteger en el futuro el bien individual de los fieles y de la Iglesia”, expresó.

Por su parte, el superior general del Sodalicio de Vida Cristiana, José David Correa González, manifestó en un comunicado que la decisión del Papa Francisco es un gesto de caridad pastoral, justicia y reconciliación dentro de nuestra comunidad” y con todas las víctimas de Luis Fernando Figari, quien “queda desvinculado de nuestra comunidad” con la medida tomada por el Pontífice.

David Correa recuerda varias de las acciones tomadas por el SCV contra su fundador. Entre ellas las medidas disciplinarias que le impuso en 2014 «tras recibir testimonios de abusos”, y su declaración como persona non grata en el 2016. Además, indica que luego de las sanciones de la Santa Sede del 2017, como superior general solicitó al Vaticano en 2019 que expulsara a Figari de la sociedad de vida apostólica.

“Como hemos declarado anteriormente, Luis Fernando Figari es el fundador histórico del Sodalicio de Vida Cristiana, pero no es un referente espiritual para nuestra comunidad ni para la Familia Sodálite”, señala el superior general.

El comunicado concluye renovando el compromiso del SCV de continuar su proceso de renovación y reiterando su pedido de perdón y su solidaridad con las víctimas.

Figari fundó el Sodalicio en Perú en 1971. La sociedad de vida apostólica está actualmente presente en varios países de América y en Italia.

Sin embargo, en 2015 los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz publicaron el libro Mitad monjes, mitad soldados, en el que acusaban a Figari y a otros miembros del SCV de cometer abusos sexuales y de poder. Actualmente Luis Fernando Figari se encuentra residiendo en Italia

Con información de: ACI Prensa

No dejes de leer: OMS declara emergencia sanitaria mundial por brote de viruela del mono en África

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído