Conéctese con nosotros

Internacional

Vaticano expulsa a fundador de grupo religioso peruano Sodalicio, señalado de abuso sexual

Publicado

el

Vaticano expulsó a Luis Figari fundador de Sodalicio - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El Vaticano expulsó a Luis Fernando Figari Rodrigo, fundador laico del grupo religioso peruano, el Sodalicio de Vida Cristiana. Esto tras estar acusado de abuso sexual infantil.

La información la dio a conocer este 14 de agosto la Conferencia Episcopal Peruana a través de un comunicado. Así mismo explica que Figari quedó expulsado en base a los “resultados obtenidos y las certezas adquiridas” en la investigación llevada a cabo por Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu, del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Esto luego de su visita al Perú en julio de 2023 por encargo del Papa Francisco.

En aquella ocasión, el santo Padre encomendó a ambos prelados esclarecer las acusaciones contra el fundador del SCV y “muchos otros miembros” del Sodalicio por abusos sexuales y de poder.

Luis Fernando Figari Rodrigo acusado de abuso sexual

Luego de los resultados, el Papa Francisco delegó el 6 de agosto al Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, disponer la expulsión de Luis Fernando Figari. “Con la finalidad de restablecer la justicia dañada (…) y para proteger en el futuro el bien individual de los fieles y de la Iglesia”, expresó.

Por su parte, el superior general del Sodalicio de Vida Cristiana, José David Correa González, manifestó en un comunicado que la decisión del Papa Francisco es un gesto de caridad pastoral, justicia y reconciliación dentro de nuestra comunidad” y con todas las víctimas de Luis Fernando Figari, quien “queda desvinculado de nuestra comunidad” con la medida tomada por el Pontífice.

David Correa recuerda varias de las acciones tomadas por el SCV contra su fundador. Entre ellas las medidas disciplinarias que le impuso en 2014 «tras recibir testimonios de abusos”, y su declaración como persona non grata en el 2016. Además, indica que luego de las sanciones de la Santa Sede del 2017, como superior general solicitó al Vaticano en 2019 que expulsara a Figari de la sociedad de vida apostólica.

“Como hemos declarado anteriormente, Luis Fernando Figari es el fundador histórico del Sodalicio de Vida Cristiana, pero no es un referente espiritual para nuestra comunidad ni para la Familia Sodálite”, señala el superior general.

El comunicado concluye renovando el compromiso del SCV de continuar su proceso de renovación y reiterando su pedido de perdón y su solidaridad con las víctimas.

Figari fundó el Sodalicio en Perú en 1971. La sociedad de vida apostólica está actualmente presente en varios países de América y en Italia.

Sin embargo, en 2015 los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz publicaron el libro Mitad monjes, mitad soldados, en el que acusaban a Figari y a otros miembros del SCV de cometer abusos sexuales y de poder. Actualmente Luis Fernando Figari se encuentra residiendo en Italia

Con información de: ACI Prensa

No dejes de leer: OMS declara emergencia sanitaria mundial por brote de viruela del mono en África

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Internacional

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española

Publicado

el

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.

La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.

La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.

De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra

La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.

El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.

Salpica a Rodríguez Zapatero

El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.

La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.

Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído