Internacional
Van 822 casos de sarampión en Brasil importados de Venezuela
Brasil ha registrado en lo que va del año 822 casos confirmados de sarampión; un 17,6 % más de los contabilizados hasta hace 10 días por el Ministerio de Salud en su reporte sobre esta enfermedad; informaron hoy fuentes oficiales.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, además de los casos confirmados, la mayoría de ellos en los estados Amazonas y Roraima, en el norte del país y fronterizos con Venezuela, otros 3 mil 831 casos son investigados por las autoridades sanitarias.
Según esa cartera, todos los casos están relacionados con la importación del virus desde Venezuela, ya que se comprobó que el virus que circula en Brasil es el mismo que el del país vecino.
“Cabe aclarar que las medidas de bloqueo de vacunación, incluso en casos sospechosos; se están realizando en todos los estados”, señaló el Ministerio de Salud en su portal Web.
De los 822 casos confirmados, 519 se registraron en el estado de Amazonas y 272 en el de Roraima; así como un caso en el estado de Sao Paulo, 14 en Río de Janeiro; 13 en Río Grande do Sul, en Rondônia 1 y Para 2.
Una de las recomendaciones de las entidades de salud es que los adultos que no han sido vacunados contra el sarampión reciban la vacuna, principalmente, en los lugares donde hay brotes de la enfermedad. Las personas que ya han completado el esquema de vacunación no necesitan vacunarse de nuevo.
Sarampión en el pasado
Según el Ministerio, entre 2013 y 2015, Brasil presentó brotes de pacientes provenientes de otros países; cuando se registraron 1.310 casos de sarampión, la mayoría en los estados de Pernambuco y Ceará; al nordeste del país y una de las regiones más empobrecidas de Brasil.
La enfermedad puede causar graves problemas de salud, como neumonía, ceguera, inflamación del cerebro e incluso la muerte.
ACN/EFE
No dejes de leer: Ministro de Agricultura de Paraguay falleció tras accidente aéreo
Internacional
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos modificó ayer lunes 14 de septiembre una licencia relativa a Venezuela para impedir cualquier cambio no autorizado que pudiera alterar la gobernanza del refinador Citgo Petroleum y de sus empresas matrices en Estados Unidos, PDV Holding y Citgo Holding.
La presidenta encargada Delcy Rodríguez ha tomado medidas este año para recuperar el control de los activos de Venezuela en el extranjero y ha cambiado los bufetes de abogados que representan a la nación en litigios internacionales, tras el reconocimiento formal de su gobierno por parte de Washington.
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
La junta directiva de Citgo —designada después de que la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, rompiera en 2019 los vínculos del refinador con su matriz, PDVSA— no ha experimentado cambios importantes recientemente. Sin embargo, se prevé que las entidades controladas por la oposición que supervisan a Citgo cesen pronto en sus funciones.
Asimismo, la medida del Tesoro bloquea el «nombramiento, la destitución o la sustitución de cualquier director, ejecutivo u otro funcionario de gobierno corporativo» en Citgo y sus empresas matrices estadounidenses, según indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento en la licencia modificada.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)
-
Deportes22 horas agoCarabobo gana a La Guaira y Puerto Cabello pellizca un punto en Táchira (+ videos)
-
Deportes21 horas agoFalleció Juan Vené: luto en periodismo deportivo (+ videos)
-
Salud y Fitness27 minutos agoCirugía robótica y sus desafíos en la laparoscopia tradicional
-
Economía3 minutos agoIndustrias Diana presentó un crecimiento de 6,2%, dijo ministro Leal Tellería


