Internacional
Vacunados pueden contraer covid por la variante ómicron

Vacunados pueden contraer covid por la variante ómicron; mantenerse asintomáticas o experimentar algún malestar durante algunos días ante la capacidad de transmisión; dijo este miércoles el jefe del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la pandemia, Jeff Zients.
«Debido a la naturaleza altamente transmisible de ómicron, veremos que las personas completamente vacunadas contraen la covid»; afirmó Zients durante una conferencia de prensa del equipo de respuesta a la pandemia del Gobierno estadounidense.
Advirtió, sin embargo, que los no vacunados «tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente» por el virus; ser hospitalizados e incluso morir a causa de la enfermedad.
Vacunados pueden contraer covid por variante ómicron
En todo caso, el funcionario subrayó que el país está preparado y, citando el discurso que el presidente de EE.UU., Joe Biden, dio este martes al país; insistió en que «esto no es marzo de 2020», cuando la pandemia azotó con fuerza a Estados Unidos.
«Tenemos más herramientas que nunca para proteger a la gente: vacunas, refuerzos, pruebas y tratamientos»; agregó.
Por su parte, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky; indicó que la media de casos en la última semana es de 149.300 nuevos contagios al día, un 25% más con respecto a la semana anterior.
La hospitalizaciones, detalló, alcanzan un promedio diario de 7.800 y las muertes registran una media de 1.200 por día, un 3,5% más que la semana anterior.
Detectada en más de 85 países
Además, confirmó que la variante ómicron ya ha sido detectada en más de 85 países.
En Estados Unidos, esta variante representa ya aproximadamente un 73% de los casos; ratificó la funcionaria aunque indicó que en algunas zonas del país «se estima que representa el 90%» de las nuevas infecciones.
No obstante, admitió que este aumento en la proporción de los casos atribuidos a ómicron es «similar» a lo que se ha visto en todo el mundo.
ACN/MAS/Agencias
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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