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¡Documentación de vacuna anticovid expuesta! Agencia Europea «EMA» denunció un cibertaque

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¡Documentación de vacuna Anticovid expuesta! Agencia Europea "EMA" denunció un cibertaque
Foto: Cortesía/ BBC
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La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas), informó que sufrió un ciberataque recientemente donde fueron accesados documentos relacionados con una vacuna contra el COVID-19 (Anticovid).

La empresa BioNTech, que es fabricante de una de las vacunas en asociación con la farmacéutica Pfizer, indicó que los cibercriminales accedieron a los documentos inherentes los informes regulatorios, que les fueron solicitados por el organismo para la certificación de su vacuna.

La EMA está trabajando actualmente en la aprobación de dos vacunas contra el COVID-19, que espera concluir en unas semanas. El ciberataque no afectará esas estimaciones en el tiempo de aprobación, dijo BioNTech.

EMA denunció ciberataque que expuso documentos de vacuna anticovid

La Agencia Europea de Medicamentos, no proporcionó detalles sobre la naturaleza del ciberataque en la breve declaración emitida a través de su sitio web, limitándose a decir que se había iniciado una investigación completa al respecto.

Pero BioNTech, en un comunicado publicado en su sitio web, dijo que le habían informado que se había accedido a sus documentos clasificados como «secretos comerciales», por lo que técnicamente parte de la información crítica sobre su vacuna ha sido violentada durante el ataque.

«Hoy, nos informaron … que la agencia [EMA] ha sido objeto de un ciberataque y que algunos documentos relacionados con la presentación regulatoria para la vacuna candidata Covid-19 de Pfizer y BioNTech, BNT162b2, que se ha almacenado en un servidor EMA, se había accedido ilegalmente», dijo BioNTech en el comunicado.

BioNTech informó los detalles del ataque

«EMA nos ha asegurado que el ciberataque no tendrá ningún impacto en el cronograma de su revisiones dela vacuna», agregó.

Así mismo, BioNTech indicó que había hecho públicos los detalles del hackeo «dadas las consideraciones críticas de salud pública y la importancia de la transparencia». EMA es la organización que oficialmente autoriza el uso de medicamentos en toda la Unión Europea.

El ciberataque es el último de una serie de ataques y advertencias sobre amenazas de piratería contra fabricantes de vacunas y organismos de salud pública en todo el mundo.

[Fuentes]: ACN | BBC | Redes

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Internacional

Unesco revela que la mayoría de los influencers no verifican la información compartida

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Unesco influencers mo verifican información - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
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En la actualidad ser influencers, está de moda, esta persona tiene cientos de seguidores en redes sociales y hablan de diversos tópicos, pero la Unesco ha revelado una preocupante realidad sobre este mundo, el 62% de ellos admite que no verifica la información que comparten con sus seguidores.

Así lo arrojó la encuesta «Detrás de las pantallas» (en inglés) de la Unesco efectuada en 45 países. Esta falta de rigor en la verificación de datos plantea serias dudas sobre la calidad de la información que circula en las redes sociales y su impacto en la opinión pública.

La encuesta, realizada a 500 influencers, es el primer análisis global de las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido digital y de los desafíos a los que se enfrentan.

Influencers e información

El número de «me gusta» y «compartidos «, la opinión de amigos cercanos o la reputación del autor original son algunos de los factores que más influyen en sus decisiones. Todo esto, motivado por la tendencia de opinión ante un tema, argumentando que «confían» debe ser real cuando cumple con esos criterios.

La encuesta también pueso de manifiesto que la mayoría de los creadores de contenido digital (59%) no estaban familiarizados o apenas habían oído hablar de los marcos reguladores . Así como de las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales.

El desconocimiento de esto, deja a estas personalidades de redes sociales en una situación jurídica expuesta a condenas en una lista de países.

Esta situación se agrava por la falta de conocimiento de los influencers sobre los marcos regulatorios y las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales. Solo el 13,9% de los encuestados ha participado en programas de formación sobre estos temas.

Iniciativas colaborativas

La UNESCO señaló la importancia de que los periodistas colaboren con los influencers para garantizar la calidad de la información que se comparte en las redes sociales. Aunque los vínculos entre ambas comunidades siguen siendo escasos, y los medios de comunicaciones tradicionales solo representan la tercera fuente de información para los creadores de contenido.

La Unesco y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EE.UU.) colaboraron para impartir el primer curso mundial para la población encuestada que pidió conocer más sobre el tema, pues es una situación que los podría afectar en algún momento.

El contenido del curso fue diseñado para tratar el tema de la desinformación y educar a los creadores de contenido en cómo hacer frente a los discursos de odio.

El curso acaba de empezar, durará cuatro semanas y lo están siguiendo 9000 personas de 160 países. Durante la formación, todos ellos aprenderán a:

 

  • Buscar información utilizando diversas fuentes.
  • Evaluar y verificar la calidad de la información.
  • Ser transparentes sobre las fuentes que inspiran su contenido.
  • Identificar, desacreditar y denunciar información errónea, desinformación y el discurso de odio. Casi un tercio de los encuestados habían sido atacados con discurso de odio, pero la mayoría optó por ignorarlo.
  • Colaborar con periodistas y medios de comunicación tradicionales para difundir información basada en hechos.

Con información de: El Impulso

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