Deportes
UDS y AsoAjedrez de Carabobo firmaron convenio estratégico
La Universidad Deportiva del Sur, UDS y AsoAjedrez de Carabobo firmaron convenio estratégico de integración.
La firma del convenio la han realizado el rector Jinny Suárez, la vicerrectora Dalui Monasterio de la UDS, y el presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado Carabobo, Nicola Nigro Monasterios, con el objetivo de promover la especialización y capacitación del deporte en el estado Carabobo y la región capital del país.
Al respecto, la máxima autoridad del ajedrez en Carabobo, el Instructor de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE), Nicola Nigro Monasterios, señaló que la mayor parte de las deficiencias de los
jugadores de ajedrez que llegan a un nivel competitivo medio se encuentran en su instrucción o formación básica, en su mayor parte producto de la formación con entrenadores no capacitados, y que portanto es necesaria la especialización de nuestros profesionales, al ser el deporte una industria emergente en nuestro país y que la Universidad Deportiva del Sur cuenta con la mejor infraestructura
técnica y metodológica para dar el rigor y carácter académico a nuestros facilitadores, instructores, árbitros, organizadores y dirigentes deportivos.
UDS y AsoAjedrez de Carabobo firmaron convenio estratégico
Nigro detalló que AsoAjedrez se encuentra en articulación directa con las autoridades gubernamentales del estado Carabobo quienes han sido un punto vital en todos los logros conseguidos por la organización
social promotora del deporte que tiene a bien presidir y que se encuentran trabajando en el desarrollo del juego ciencia, aprovecho la circunstancia para dar un grato reconocimiento al arduo trabajo que
viene realizando el tren ejecutivo de la Fundación Carabobeña para el Desarrollo del Deporte (Fundadeporte) dirigidos por Jhonny del Corral Boada, quien se encuentra acompañado por un excelente staff entre quienes destacan su vicepresidente Héctor Rodríguez, y demás directores, Rubén López, Ronald Alvarenga, Oscar Suarez, Grahicer Moncada, Neil Díaz, entre otros.
El dirigente deportivo nacional Nicola Nigro recalcó que este convenio busca imbricar, homogeneizar y estandarizar la enseñanza instruccional del ajedrez, tanto en la iniciación deportiva como el alto
rendimiento.

Constante adaptación desde su inicio
Jinny Suárez, rector de la UDS, indicó que la Universidad Deportiva del Sur inicialmente llamada (Universidad Iberoamericana del Sur) fue creada en el año 2006 por decreto del presidente Hugo Chávez Frías y que desde ahí no ha parado su constante adaptación a las exigencias requeridas por el ámbito deportivo, siendo que la misma tiene un enfoque humanista y social que ha contribuido en la formación de profesionales de 27 países de América Latina, el Caribe y África.
La máxima autoridad de la Universidad Deportiva del Sur, exalto que tiene una gran expectativa a raíz de la firma de este convenio con Nicola Nigro Monasterios, quien servirá como enlace de la Universidad
en el estado Carabobo.
Apuntó Suárez que la universidad tiene actualmente 3 programas nacionales de formación (PNF) en Gestión Tecnológica del Deporte, Entrenamiento Deportivo, Actividad Física y Salud y una Maestría en Gerencia Deportiva estudios que pueden ser realizados en la modalidad presencial o virtual.
Diplomados y cursos
Así como también una serie de diplomados y cursos en el área deportiva Suarez agrego que entre los objetivos estratégicos de esta prestigiosa casa de estudios se encuentran la conformación de la nueva estructura social de la patria de Bolívar, construyendo el nuevo modelo democrático de participación popular, acelerando así la creación del nuevo aparato institucional.
Dalui Monasterio, vicerrectora académica de la Universidad Deportiva del Sur señalo que la Universidad Deportiva del Sur, ubicada en San Carlos, Venezuela está orientada a la educación reflexiva, critica y
social y que como PNF buscan dar respuesta inmediata a los bachilleres de la patria consolidando así el Sistema Nacional del Deporte.
Monasterio, destaco que se sintió muy contenta en su visita a la ciudad industrial de Venezuela y agradeció a las autoridades de la Asociación de Ajedrez del estado Carabobo, en especial a su presidente
Nicola Nigro Monasterios por tan efusiva bienvenida.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Balonmano carabobeño sigue triunfando a nivel nacional
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Carabobo recibe a La Guaira y Academia Puerto Cabello visita el Templo
Carabobo recibe a La Guaira y Academia Puerto Cabello visita al Deportivo Táchira el martes 15 de septiembre en la décima jornada del Torneo Clausura 2026, de la Liga Futve.
Una fecha que se completa con otro juego este día entre UCV-Anzoátegui, mientras que mañana se realizarán cuatro encuentros: Portuguesa-Estudiantes, Monagas-Zamora, Trujillanos-Rayo Zuliano y cierra el líder del semestre y la tabla acumulada, Metropolitanos contra Caracas FC.
Carabobo recibe a La Guaira
La Vinotinto Regional retorna a su reducto, el polideportivo Misael Delgado, de Valencia para recibir al Deportivo La Guaira (6:00 p. m.) en lo que será el segundo y último partido a puerta cerrada, por el incidente de parte de la barra cuando se midieron a Zamora hace tres fechas.
Los dirigidos por Daniel Farías, actuales campeones del Torneo Apertura lograron sumar su segunda victoria al hilo, la primera en calidad de visitante de esta parte de la campaña y de nuevo contra Academia Puerto Cabello, en el derbi carabobeño, al vencer 2-0, resultado que lo mete de lleno a los puestos de cuadrangulares, sexto con 14 puntos, tres más UCV, y cuatro de Monagas y Caracas, noveno y décimo en ese orden.
«Arrancamos de menos a más este torneo. Ahora pudimos hilvanar un par de victorias que nos han puesto más arriba en la tabla de posiciones. Apuntamos a quedar lo más alto posible para tener ventaja en la fase final», analizó Neira, tras los triunfos ante Estudiantes de Mérida y los porteños. Los granates ostentan un invicto en el Misael Delgado por Liga FUTVE y en este Torneo Clausura no han encajado goles en el «Gigante de la Bolívar», manifestó a prensa del equipo el central argentino Ezequiel Neira.
Solo una baja y resto «al pelo»
Para este juego la baja Granate será Leonardo Aponte por distensión muscular del rector anterior del cuádriceps izquierdo.
El resto está «al pelo» para afrontar el reto de sumar su tercer lauro en fila, con el portero Miguel Silva como una de sus figuras en sus últimas salidas, junto una defensa comanda por Neira, Jean Fuentes y Alexander González.
A este grupo se unen una zona de volante con Edson Castillo, Juan Camilo Pérez, Maurice Cova, Matías Núñez, Sebastián Mendoza, autor de un gran gol contra el vecino porteño.
Sin duda que el ataque valenciano es uno de los fortalecidos en las últimas semanas con la llegada de Eric Ramírez y Brayan Castillo, además de Yohandry Orozco, que viene de marcar la «puntilla» en La Bombonerita; Darwin Machís, el colombiano Joshuan Berríos y el hondureño Exon Arzú.
Rival herido y de peligro
Por su parte, la divisa Naranja llega al pasto valenciano con la misión de recuperar terreno, luego de perder de local ante la UCV 2-0, un resultado que lo mantiene tercero en el semestre con 16 enteros, pero ahora tiene encima a otros clubes.
A eso le agregamos, que perdió terreno en la tabla Acumulada ahora a cuatro puntos del intratable Metropolitanos, pues los dirigidos por el argentino Héctor Pablo Bidoglio buscarán sumar de forastero.
La visita llega a Valencia con su gran base como lo son el portero Cristopher Varela, además de los zagueros Nelson Hernández, Matías Orihuela.
Volantes como Juan Carlos Castellano, quien es uno de sus goleadore, José Alí Meza, Miguel González, los atacantes Anthony Uribe, Flabian Londoño, Manuel Sulbarán, entre otros.
Puerto Cabello a profanar el templo

Joel Graterol, portero de Academia
Por su parte, Academia Puerto Cabello viajó a San Cristóbal para enfrentar este martes 15 de septiembre al Deportivo Táchira, en el polideportivo de Pueblo Nuevo (6:30 p. m.).
Dos clubes que vienen de caer, el primer con el derbi carabobeño (0-2) y el segundo, en el clásico andino a expensas de Estudiantes de Mérida (o-2) en el Metropolitanos.
«Los Guerreros del Fortín», de la mano de Eduardo Saragó, venían de hilvanar siete juegos sin conocer la derrota, hasta que se les paró al frente Carabobo, un resultado que lo salga en bajar peldaños, precisamente por ese colchón y lo mantiene quinto (15 pts.).
Al frente tendrá a un carrusel aurinegro que lo sacaron de carril en la «Ciudad de los Caballeros» en «el peor partido del semestre» dijo su técnico el uruguayo Álvaro Recoba.
Ese resultado lo alejó a tres unidades de la azotea del Clausura que ocupa solo Metropolitanos (22 pts.) y de su primer objetivo como lo es la tabla Acumulada, que da puesto directo a la fase de grupos de Copa Libertadores, a 4 enteros de la escuadra violeta.
Esos ingredientes son más que suficientes para un duelo de alto calibre, quizás el más importante de la jornada 10.
Metropolitanos a sellar boleto
El miércoles 16 de septiembre, el líder del Clausura, Metropolitanos FC recibe a Caracas FC (7:30 p. m.) en el partido que cerrará la fecha 10 y que podría darles el boleto a los cuadrangulares, si gana y se dan algunos resultados favorables en los puestos intermedios.
Los dirigidos por Francesco Stifano tienen 22 puntos y con tres llegaría a 25, combinado con una caída del Monagas que recibe a Zamora, sería suficiente para poner su nombre en la segunda fase del Clausura.
También resalta los juegos por la permanencia, con el partido de este martes entre UCV que espera en el Olímpico al Anzoátegui FC, último en la Acumulada (13 pts.), mientras que el miércoles, Trujillanos, penúltimo (14 pts.) recibe el miércoles a Rayo Zuliano (7:00 p. m.).
ACN/MAS
No deje de leer: Trotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Nacional16 horas agoLa Giralda brinda apoyo a 500 familias tras sismo en La Guaira
-
Internacional15 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Economía16 horas agoViernes entre 5 y 6 p. m.: el momento de mayor movilidad en Venezuela
-
Economía15 horas agoEl dulce frío nos une: Caracas será sede de la feria del helado





