Maximiliano Araújo (20) salvó a la Celeste de un desastre. (Fotos: Reuters)
Compartir
Uruguay salva un punto al empatar contra Arabia Saudita (1-1) en el primer partido de ambas selecciones disputado a casa llena en el estadio de Miami, Florida (EE. UU.) que deja los cuatro integrantes del Grupo H con un punto, luego del inicio incierto de España que dividió (0-0) con el debutante Cabo Verde.
Arabia Saudita, estuvo cerca de repetir el arranque en Qatar 2022, cuando venció a Argentina (2-1) picó adelante Abdulelah Al-Amri casi al cierre del primer tiempo (41′), pero la garra charrúa logró sumar su primera unidad gracias a la diana de Maximiliano Araújo (80).
Un primer tiempo para el olvido para los dirigidos por Marcelo Bielsa y una etapa complementaria donde dominó en todo el campo, pero solo la metió una vez, ante un rival que tuvo que refugiarse en casi el último cuarto de su cancha para sacar todo y donde otro portero se convirtió en figura Mohammed Al-Owais.
Uruguay salva un punto
Los Halcones Verdes abrieron la lata a los 41 minutos, cuando su defensa central Adulelah Al Amri aprovechó un rechace dentro del área del portero Fernando Muslera, en un saque de esquina para silenciar a los miles de aficionados celestes.
En el campo estaba uno de los autores de los tantos contra la Albiceleste, el volante ofensivo Salem Al-Dawsari y en la banca, que no vio minutos el atacante Saleh Al-Shehri (anotó el primero en ese juego).
Al-Dawsari tuvo un buen desempeño en los primeros 45 minutos y algo, pero en el complemento se convirtió en otra defensa más, entonces era imposible que Al Shehri viera acción.
Abdudelah Al-Amri vence a Fernando Muslera para adelantar a Los Halcones Verdes
Despertó luego de hidratarse
Pero Uruguay despertó en su juego luego del tiempo de hidratación, buscando al menos empatar con centros aéreos, ataques por los costados y el centro con Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Maxi Araújo.
Bielsa tuvo que modificar rápido en la complementaria al meter a Agustín Cannobio por Darwin Núñez, que aportó en volumen ofensivo que metió a los saudí en su campo. Federico Viñas tuvo una que la sacó el meta Al-Owais con un estirón.
Otro tiro de Manuel Ugarte se estrelló en el poste hasta que, Araújo pudo rematar un rechazo del portero verdiblanco producto de un cabezazo de Viñas, pero esta vez llegó el gol de zurda de Araújo que empató las acciones con 10 minutos del tiempo reglamentario, que se convirtieron en 17 con el agregado.
Si, Uruguay buscó la victoria, pero la zaga que de cuatro se convirtió en ocho al menos sacó como pudo a tiros de esquina, a las bandas, a donde pudieran para lograr un punto, que los deja junto a la Celeste empatados en el primer puesto del Grupo H, más abajo, también con una unidad, España y Cabo Verde, pero sin nada en la mochila.
A saber
Uruguay salva un punto. En cuatro presentaciones de las selecciones sudamericanas aún no suman victorias. Derrotas por goleada de Paraguay contra Estados Unidos (4-1) y de Ecuador a expensas de Costa de Marfil (1-0), más los empates de Brasil-Marruecos (1-1) y ahora este de la Celeste.
Es el quinto juego mundialista de Uruguay contra selecciones africanas con dos triunfos en fase de grupos ante la anfitriona Sudáfrica en 2010 (3-0) y Ghana (2-0) en Qatar 2022. Tres empates con Senegal (3-3, en Corea-Japón 2002, en primera ronda) y en cuartos de final de Sudáfrica 2010 con Ghana (1-1, pero avanzó por penales 4-2) y este lunes 15 de junio con Arabia Saudita (1-1).
Los saudí deja saldo de una victoria (ante Argentina 2-1, en Qatar 2022), derrotas con la Celeste (1-0, en Rusia 2018) y el pacto ahora en 2026.
La oncena charrúa regresará contra Cabo Verde y Arabia Saudita versus España, el próximo domingo 21 de junio.
Ficha técnica
Arabia Saudita (1): Mohammed Al-Owais; Abdudelah Al-Amri, Hassan Al-Tambakti,Saud Abdul-Hamid (Ali Lajami, 90+2′), Moteb Al-Harbi (Abdullah Al Hamdan, 90+2′); Mohamed Kanno, Abdullah Al-Khaibari, Musab Al-Juwayr (Nasser Al-Dawsari, 63′), Mohammed Abu Al-Shamat (Nawaf Bu Washl, 81′); Salem Al-Dawsari y Firas Al-Buraikan (Ala Al-Hajji, 90+2′). DT. Georgios Donis.
Uruguay (1):Fernando Muslera; Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, Mathías Olivera, Matías Viña (Juan Manuel Sanabria, 45′); Federico Valverde, Manuel Ugarte (Nicolás de la Cruz, 72′), Rodrigo Bentancur, Maximiliano Araújo (Brian Rodríguez, 81′); Federico Viñas (Rodrigo Aguirre, 90′) y Darwin Núñez (Agustín Canobbio, 45′). DT. Marcelo Bielsa.
Goles: Abdudelah Al-Amri (41′) y Maximiliano Araújo (80′).
Árbitro: Maurizio Mariani (Italia). Amonestado: Abdudelah Al-Amri. Escenario: Hard Rock Stadium de Miami, Florida (EE. UU.). Asistencia: 62.764 espectadores.
Eman Ashour (I) adelantó a los africanos. (Fotos: Reuters)
Compartir
Empate entre Bélgica y Egipto (1-1) en el inicio del Grupo G del Mundial 2026, este lunes 15 de junio en el estadio de Seattle, a la espera del juego de fondo entre Irán y Nueva Zelanda.
Un partido que indicó al que el primero «no es tan diablo» y el segundo, «un faraón» que le cuesta. Pero quizás no es tan malo conseguir un punto en una llave que nos indica que no deberían tener problemas para acceder a los nuevos 16vos de final.
Egipto le dio trabajo a Bélgica, incluido su gol Emam Ashour (20′). Y el empate nace del «camión» Romelu Lukaku, que forzó donde sabe los centrodelanteros, en el área para que Mohamed Hany metió el balón en su propio arco (66′).
Africa hasta el momento le hizo la «vida cuadritos» a dos potencias europeas, El primero, Cabo Verde que le sacó un poco a una de las favoritas al menos para llegar a la final.
Ahora Egipto, convirtió al portero del Real Madrid, Thibaut Courtois en una de las figuras del partido. Aunque en el primer gol no pudo sacar el potente disparo desde fuera del área de Emam Ashour que lo celebraron hasta en las Pirámides.
Incluso el mismo Ashour a los 55′ cuando el meta que hace vida en el Real Madrid tapó un cabezazo de Mohamed Salah. Pero erró en el remate que pudo cambiar muchas cosas en el resto del juego.
Dos minutos antes, el veterano Kevin de Bruyne, tuvo su oportunidad en un tiro libre al borde del área gran que pegó en el larguero derecho.
Había que buscar el empate, si porque sí, es cuando entró Lukaku, el fornido y goleador histórico belga con 70 dianas, entró a los 66 minutos para darle la fuerza necesaria en esa zona donde la rompe como quiere, así esté jugando en bajo nivel.
Pues con menos de un minuto en cancha, peleó un balón contra los zagueros centrales y en esa lucha, Mohamed Hany la metió en su puerta, pero el delantero del Napoli italiano celebró como suyo, no era para menos, empataba y salvaba a unos «Diablos» que se les ocurrió ir a misa un lunes para arañar un punto.
Romelu Lukaku
A saber
Empate entre Bélgica y Egipto. Es la tercera vez que Los Faraones anotan en el primer juego de fase de grupos, En Italia 1934 marcaron dos en la derrota ante Hungría (4-2), en su primer y único partido eliminatorio de ese formato de eliminación directa. Contra Países Bajos (1-1) en Italia 1990 y en este 2026.
Egipto mantiene a racha de anotar en tres juegos consecutivo. En Rusia 2018, perdió ante el anfitrión 3-1 y a expensas de Arabia Saudita 2-1.
Es la quinta ocasión que Bélgica tiene al frente un combinado africano con saldo de dos triunfos ante Argelia 2-1 en Brasil 2014 y Túnez (5-2) en Rusia 2018. Par de armisticios con Túnez (1-1, Corea-Japón 2002) y este lunes 15 de junio de 2026. Más la derrota contra Marruecos (2-0) en Qatar 2022. Todos en la fase de grupos.
La segunda salida de «Los Diablos Rojos» versus Irán y Los Faraones se medirán a Nueva Zelanda, ambos juegos programados para el próximo domingo 21 de junio.
Ficha técnica
Bélgica (1): Thibaut Courtois – Thomas Meunier, Nathan Ngoy, Brandon Mechele, Timothy Castagne (Nicolas Raskin, 56′) – Youri Tielemans, Amadou Onana (Maxim De Cuyper, 56′) – Leandro Trossard, Kevin De Bruyne (Hans Vanaken, 86′), Jeremy Doku (Matías Fernández-Pardo, 86′) – Charles De Keteleare (Romelu Lukaku, 66′). DT. Rudi García.