Carabobo
Universidad Arturo Michelena inició celebración de su 21 aniversario

Conversatorio sobre universidad venezolana resaltó los desafíos en una época incierta
Para dar inicio al aniversario 21 de la Universidad Arturo Michelena, se llevó a cabo en esa casa de estudios, el conversatorio “La Universidad venezolana en el contexto global: desafíos en una época incierta”, en el que participaron los rectores Giovanni Nani Lozada de la UAM, Luis Eduardo Martínez de la UNITEC, Basilio Sánchez de la UBA y Jesús Ramírez de la Universidad Nueva Esparta, durante un encuentro en el que el tema de la digitalización de la academia fue el denominador común entre quienes apuestan al éxito de las universidades, en un contexto tecnológico como el actual.
El Rector Giovanni Nani Lozada estuvo acompañado de las autoridades de la UAM, la secretaria Ana Chiquito y los vicerrectores Ernesto López y Javier Higa, quienes junto al personal docente y administrativo, iniciaron las actividades aniversarias.
Previo al conversatorio se realizó una misa de Acción de Gracias dirigida por el Presbítero Miguel Romero en el auditorio de esta casa de estudios superiores, durante una homilía en la que invitó a los presentes a seguir trabajando por el sueño que un día construyó el rector fundador Giovanni Nani Ruggieri.
El presbítero dio palabras de bendición a la institución como símbolo de reconocimiento por los años de trayectoria, destacando que “siempre es oportuno agradecer para darnos cuenta de las bendiciones que podremos obtener con dar y recibir, para acrecentar los valores, desde la humildad y las buenas acciones”.
Seguidamente se dio a conocer la programación aniversaria que iniciaban este mismo lunes con las olimpiadas universitarias del arte; este martes 8 se desarrollarán las Jornadas de Investigación Cifaces, en la que se prestará el Observatorio de Feminicidios en Venezuela y se desarrollará la Conferencia: Ética, el bien supremo y el fin último, a cargo del vicerrector académico de la Uam, Ernesto López Villamizar, y así diversas actividades que permitirán destacar el logro alcanzado en el arribo de estos 21 años.
Nuevos proyectos
El rector Nani Lozada celebró estos 21 años enmarcados en una serie de proyectos que adelantará durante su gestión, para la cual cuenta con un equipo sólido de autoridades y docentes comprometidos con la academia.
La máxima autoridad universitaria enfatizó su alegría al celebrar un año más “haciendo proyectos nuevos para que la universidad sea mejor y así se desarrollen nuevas ideas, aprendizajes, que motiven a cada egresado y a los que están la formación, la pasión por continuar con el legado y el trabajo que aún no termina”.
Desafíos en una época incierta
Rectores de distintas instituciones del país conversaron acerca de los retos que se presentan hoy en día las casas de estudios. Asistieron autoridades políticas, militares y toda la comunidad docente y estudiantil de la UAM.
El conversatorio se llevó a cabo en el estudio de televisión, el cual contó con la presencia de los rectores Luis Martínez de la Universidad Tecnológica del Centro, Jesús Alberto Ramírez de la Universidad Nueva Esparta, Basilio Sánchez de la Universidad Bicentenaria de Aragua y Giovanni Nani Lozada, máxima autoridad de la UAM, quien dio inició al conversatorio con palabras de reflexión con las que expresó que, además de ser un mes de celebración por el aniversario de la UAM, será un tiempo de trabajo y de asumir los cambios que supone esta nueva era.
Durante la ponencia, el también diputado de la Asamblea Nacional, Luis Martínez, hizo hincapié en la idea de cuidar la calidad de la educación venezolana, concibiendo las universidades como centros de excelencia.
Manifestó lo significativo del tema de la internacionalización, alegando que “para Venezuela es absolutamente posible abordar la formación de estudiantes en otros países donde se encuentren alumnos de habla hispana, lo que mejoraría los ingresos tanto de las universidades públicas como de las privadas”, y señaló la importancia de formar alianzas y fomentar la unión entre las instituciones.
Por su parte, el Dr. Jesús Ramírez explicó que la educación universitaria es pilar fundamental para el buen desarrollo de un país e indicó la necesidad de financiar y administrar adecuadamente los recursos, llevando a cabo una reingeniería de procesos que permita a las universidades seguir siendo puntos significativos de referencia y preparación de profesionales de calidad.
De igual forma, el rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Basilio Sánchez, hizo énfasis al desarrollo tecnológico como nueva manera de aprendizaje, por lo que se debe llevar a cabo la digitalización en las oportunidades de estudio, es decir, de manera online para así poder extenderle las oportunidades a los estudiantes a nivel nacional e internacional.
“Pasamos a la internacionalización, se está trabajando en ello. Nosotros debemos expandir nuestros horizontes, y formar alianzas no nada más con universidades locales, sino a nivel internacional. Las instituciones deben integrar la inteligencia artificial, porque la tecnología está presente en todo el mundo”, expresó el rector de la UBA quien añadió que se debe tomar en cuenta el empirismo como herramienta de impulso para progresar en las universidades públicas.
Luego, el rector de la UAM Nani Lozada, enfatizó que las universidades dependerán de sí mismos en adaptarse a las nuevas condiciones y retos a la nueva adaptación social. “Las universidades deben trabajar en conjunto al Estado, las universidades privadas deben ser aliadas al estado. Somos los formadores de quienes podrán hacer el cambio del futuro. Nosotros debemos implementar herramientas artificiales por el desarrollo académico”.
Seguidamente, el rector Nani hizo entrega de reconocimientos a los demás rectores presentes por su arduo trabajo por la búsqueda de optimizar la calidad en la educación superior.
Nota de Prensa
No dejes de leer: Expovalencia 2022 reunirá a más de 300 expositores en el Centro Histórico
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Alcaldía de San Diego otorgó reconocimientos a 146 abogados por su destacada labor en el municipio

En conmemoración del día nacional del abogado, la alcaldía de San Diego realizó un homenaje donde se reconoció la labor jurídica a 146 abogados. En un acto solemne realizado en el auditorio del ayuntamiento, se hizo entrega de las condecoraciones de la «Orden Ciudad de San Diego», “Botón de Honor Ciudad de San Diego» y diplomas de reconocimientos especiales a los profesionales destacados del derecho.
El alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín, dio la bienvenida a los agasajados con palabras de profundo respeto y orgullo. Así mismo destacó el excelente nivel de compromiso, ética y servicio en la jurisdicción, demostrando calidad en el ejercicio y responsabilidad con el bienestar de la comunidad.
El presídium del acto estuvo conformado, por: el alcalde/abogado León Jurado Laurentín y el abogado Arturo Velásquez, secretario de la Universidad Arturo Michelena. También estuvieorn el abogado Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo; y la síndico procurador de la alcaldía de San Diego, abogada Indira Falcón Santana, quienes realizaron la entrega de los reconocimientos a los juristas condecorados.
Día del Abogado
Durante el evento, 13 abogados recibieron la Orden Ciudad de San Diego por su desempeño ejemplar en el ámbito municipal. Cuatro de ellos condecorados con la distinción de Primera Clase, tres con la de Segunda Clase y seis con la de Tercera Clase. Estas distinciones reconocen no solo su impecable labor jurídica, sino también el respeto que han sabido ganarse en sus comunidades por su conducta ética y humana.
De la misma forma, reconocieron a 33 abogados con el Botón de Honor Ciudad de San Diego, los cuales por su labor personal o profesional han contribuido de forma positiva al progreso de la ciudad. Entre los condecorados, se encuentran diez directores de los entes centralizados y descentralizados del ayuntamiento. Así como siete concejales del municipio.
Diplomas de reconocimiento a 110 profesionales
La jornada concluyó con la entrega de diplomas de reconocimiento a 110 abogados, tanto como trabajadores municipales y vecinos sandieganos que resaltan en su labor. El alcalde León Jurado aseguró que «los reconocimientos entregados son un testimonio de la dedicación la excelencia y el compromiso de todos los abogados galardonados con nuestra comunidad. Un reflejo del impacto positivo que han generado con su ocupación.»
La actividad finalizó en medio de aplausos y reconocimientos mutuos. En sus palabras de despedida, el burgomaestre reafirmó el compromiso de su gestión con los profesionales del derecho para la construcción de un mejor San Diego.
«Desde la Alcaldía de San Diego, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano con el gremio de abogados para fortalecer el estado de derecho, promover la educación jurídica y garantizar que la justicia sea accesible para todos nuestros ciudadanos. Contamos con su invaluable apoyo y experticia para seguir construyendo un San Diego cada día más justo, próspero y con un sólido marco legal».
Con información de: NDP
No dejes de leer: Alcaldía de Valencia habilita nuevos estacionamientos para motocicletas en el centro
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional7 horas ago
CNU elimina las pruebas internas para ingresar a las universidades públicas
-
Nacional9 horas ago
Ministerio de Salud informa de Alerta Sanitaria sobre crema dental de Colgate (+comunicado)
-
Carabobo13 horas ago
“El Cristo de la Salud de Borburata” regresó renovado a casa
-
Deportes14 horas ago
Octavos de final Mundial de Clubes: tabla de posiciones, partidos para hoy