Carabobo
Universidad Arturo Michelena inició celebración de su 21 aniversario
Conversatorio sobre universidad venezolana resaltó los desafíos en una época incierta
Para dar inicio al aniversario 21 de la Universidad Arturo Michelena, se llevó a cabo en esa casa de estudios, el conversatorio “La Universidad venezolana en el contexto global: desafíos en una época incierta”, en el que participaron los rectores Giovanni Nani Lozada de la UAM, Luis Eduardo Martínez de la UNITEC, Basilio Sánchez de la UBA y Jesús Ramírez de la Universidad Nueva Esparta, durante un encuentro en el que el tema de la digitalización de la academia fue el denominador común entre quienes apuestan al éxito de las universidades, en un contexto tecnológico como el actual.
El Rector Giovanni Nani Lozada estuvo acompañado de las autoridades de la UAM, la secretaria Ana Chiquito y los vicerrectores Ernesto López y Javier Higa, quienes junto al personal docente y administrativo, iniciaron las actividades aniversarias.
Previo al conversatorio se realizó una misa de Acción de Gracias dirigida por el Presbítero Miguel Romero en el auditorio de esta casa de estudios superiores, durante una homilía en la que invitó a los presentes a seguir trabajando por el sueño que un día construyó el rector fundador Giovanni Nani Ruggieri.
El presbítero dio palabras de bendición a la institución como símbolo de reconocimiento por los años de trayectoria, destacando que “siempre es oportuno agradecer para darnos cuenta de las bendiciones que podremos obtener con dar y recibir, para acrecentar los valores, desde la humildad y las buenas acciones”.
Seguidamente se dio a conocer la programación aniversaria que iniciaban este mismo lunes con las olimpiadas universitarias del arte; este martes 8 se desarrollarán las Jornadas de Investigación Cifaces, en la que se prestará el Observatorio de Feminicidios en Venezuela y se desarrollará la Conferencia: Ética, el bien supremo y el fin último, a cargo del vicerrector académico de la Uam, Ernesto López Villamizar, y así diversas actividades que permitirán destacar el logro alcanzado en el arribo de estos 21 años.
Nuevos proyectos
El rector Nani Lozada celebró estos 21 años enmarcados en una serie de proyectos que adelantará durante su gestión, para la cual cuenta con un equipo sólido de autoridades y docentes comprometidos con la academia.
La máxima autoridad universitaria enfatizó su alegría al celebrar un año más “haciendo proyectos nuevos para que la universidad sea mejor y así se desarrollen nuevas ideas, aprendizajes, que motiven a cada egresado y a los que están la formación, la pasión por continuar con el legado y el trabajo que aún no termina”.
Desafíos en una época incierta
Rectores de distintas instituciones del país conversaron acerca de los retos que se presentan hoy en día las casas de estudios. Asistieron autoridades políticas, militares y toda la comunidad docente y estudiantil de la UAM.
El conversatorio se llevó a cabo en el estudio de televisión, el cual contó con la presencia de los rectores Luis Martínez de la Universidad Tecnológica del Centro, Jesús Alberto Ramírez de la Universidad Nueva Esparta, Basilio Sánchez de la Universidad Bicentenaria de Aragua y Giovanni Nani Lozada, máxima autoridad de la UAM, quien dio inició al conversatorio con palabras de reflexión con las que expresó que, además de ser un mes de celebración por el aniversario de la UAM, será un tiempo de trabajo y de asumir los cambios que supone esta nueva era.
Durante la ponencia, el también diputado de la Asamblea Nacional, Luis Martínez, hizo hincapié en la idea de cuidar la calidad de la educación venezolana, concibiendo las universidades como centros de excelencia.
Manifestó lo significativo del tema de la internacionalización, alegando que “para Venezuela es absolutamente posible abordar la formación de estudiantes en otros países donde se encuentren alumnos de habla hispana, lo que mejoraría los ingresos tanto de las universidades públicas como de las privadas”, y señaló la importancia de formar alianzas y fomentar la unión entre las instituciones.
Por su parte, el Dr. Jesús Ramírez explicó que la educación universitaria es pilar fundamental para el buen desarrollo de un país e indicó la necesidad de financiar y administrar adecuadamente los recursos, llevando a cabo una reingeniería de procesos que permita a las universidades seguir siendo puntos significativos de referencia y preparación de profesionales de calidad.
De igual forma, el rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Basilio Sánchez, hizo énfasis al desarrollo tecnológico como nueva manera de aprendizaje, por lo que se debe llevar a cabo la digitalización en las oportunidades de estudio, es decir, de manera online para así poder extenderle las oportunidades a los estudiantes a nivel nacional e internacional.
“Pasamos a la internacionalización, se está trabajando en ello. Nosotros debemos expandir nuestros horizontes, y formar alianzas no nada más con universidades locales, sino a nivel internacional. Las instituciones deben integrar la inteligencia artificial, porque la tecnología está presente en todo el mundo”, expresó el rector de la UBA quien añadió que se debe tomar en cuenta el empirismo como herramienta de impulso para progresar en las universidades públicas.
Luego, el rector de la UAM Nani Lozada, enfatizó que las universidades dependerán de sí mismos en adaptarse a las nuevas condiciones y retos a la nueva adaptación social. “Las universidades deben trabajar en conjunto al Estado, las universidades privadas deben ser aliadas al estado. Somos los formadores de quienes podrán hacer el cambio del futuro. Nosotros debemos implementar herramientas artificiales por el desarrollo académico”.
Seguidamente, el rector Nani hizo entrega de reconocimientos a los demás rectores presentes por su arduo trabajo por la búsqueda de optimizar la calidad en la educación superior.
Nota de Prensa
No dejes de leer: Expovalencia 2022 reunirá a más de 300 expositores en el Centro Histórico
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Más de 150 niños carabobeños disfrutaron en el inicio del programa “Museo en Vacaciones” (+ galería)
Inició programa «Museo en Vacaciones, en el marco de “La Ruta de la Esperanza”, en los espacios del Museo de Arte Valencia (MUVA), más de 150 niños y niñas procedentes de los municipios Guacara, Valencia y Naguanagua, participaron en este arranque. organizado para el disfrute de este receso escolar a través de actividades diversas pedagógicas, recreativas, artísticas y culturales.
Desde horas de la mañana, los pequeños de casa en compañía de sus padres y representantes, estuvieron en la programación que incluyó el recorrido tipo “circuito” en varias de las salas del MUVA. Algunos de los espacios los habilitaron para que niños y niñas pudieran colorear algunos dibujos alusivos a las obras del pintor colombiano Botero.
Además otro grupo de chicos y chicas en el área del Café, desarrollaron sus habilidades de “mini Chefs” al decorar ponquecitos. También dentro de las actividades se incluyeron a las pinta caritas, quienes con dedicación y esmero plasmaron coloridos diseños en los rostros de los participantes.
También una sala inmersiva fue habilitada para los visitantes pudieran apreciar el cuento creado desde Carabobo Sostenible, y titulado “Cuando el Mundo se Mueve, Dios Nos Sostiene”, alusivo a los terremotos del pasado 24 de junio en Venezuela.
Inició programa “Museo en Vacaciones”
En este contexto la autoridad única de Cultura del estado Carabobo Nathaly Bustamante, comentó que dentro del programa “La Ruta de la Esperanza”, se ideó esta planificación con motivo del receso escolar denominada “Museo en Vacaciones”, dando cumplimiento a lineamientos establecidos por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular para la Cultura Raúl Cazal , el gobernador Rafael Lacava y la primera dama del estado Nancy de Lacava.
“Esta actividad es un regalo que trae para todos nosotros nuestro gobernador Rafael Lacava, junto a la doctora Nancy de Lacava, queremos agradecer a la presidenta Delcy Rodríguez por el apoyo con esta Ruta de la Esperanza que permitió convertir en realidad el programa Museo en Vacaciones, con la visita de 150 niños de los municipios Guacara, Naguanagua y Valencia”, recalcó.
Actividades
Recalcó que entre las actividades destacadas se incluyó recorrer la exposición de Botero, una muestra que refleja la filosofía y propuesta del afamado pintor Colombia y que se caracteriza por más robustas y gruesas.
“Han podido disfrutar no solamente de la exposición de nuestro querido maestro Botero que nos llega gracias a la fundación Museo Nacional, sino también hemos podido disfrutar de un área de mini chefs, un área de pintura donde hemos disfrutado de la pintura del maestro Botero y un área de cine donde hemos proyectado parte de ese cuento hermoso que ha realizado desde Carabobo Sostenible como es “Cuando el Mundo se Mueve, Dios Nos Sostiene”, sostuvo.
Bustamante invitó a la población a estar atenta a esta programación que se dará a conocer a través de la cuenta oficial en Instagram @CaraboboGB. La programación concluyó con la obra de teatro infantil, “un ratoncito enamorado” de la agrupación de teatro Arlequín.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos4 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo4 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Internacional5 horas agoMaestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo5 horas agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores














