Conéctese con nosotros

Política

Misión de la Unión Interparlamentaria visitará Venezuela del 21 al 25 de junio

Publicado

el

Unión Interparlamentaria visitará Venezuela - ACN
Compartir

La Unión Interparlamentaria (UIP) está preparando el envío de una misión que visite Venezuela luego de que Juan Guaidó, les enviara una invitación. La visita está programada para el próximo 21 de junio hasta el 25 del mismo mes.

Por medio de su cuenta en  Twitter, la diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015 Delsa Solórzano difundió la invitación de Guaidó a la UIP.


En la misiva, el líder de la oposición instó a la UIP a visitar el país y constatar la grave violación por parte de Nicolás Maduro a los derechos humanos de los parlamentarios. Asimismo, Guaidó solicitó que acudieran al país para constatar el asedio a la legítima Asamblea Nacional.

De este modo, la  UIP estudió la invitación y consideró oportuno que una delegación viaje a Venezuela para efectuar una misión oficial, reveló la diputada en Twitter.

La comitiva estará presidida por el presidente de la UIP, Duarte Pacheco. También contará con la presencia de otros tres miembros del Comité Ejecutivo y dos miembros del Comité de los Derechos Humanos de los Parlamentarios.

Además de Guaidó, la Unión Interparlamentaria también recibió una invitación del ministro oficialista Jorge Rodríguez, en representación de la cuestionada asamblea chavista. Rodríguez también les solicitó que realizaran una visita a Venezuela.

ACN/ El Nacional

No dejes de leer: Guaidó critica que el Gobierno evite pronunciarse sobre muerte de Santrich

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Publicado

el

MAS diálogo político
Compartir

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.

Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.

Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.

Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.

Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.

“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.

El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.

Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.

Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.

Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído