Conéctese con nosotros

Economía

La Unidad Tributaria aumentó a 1.200 bolívares

Publicado

el

Unidad Tributaria, aumentó -acn
El presidente Nicolás Maduro no se refirió a la UT cuando anunció el incremento del salario.
Compartir

La Unidad Tributaria (UT) aumentó a 1.200 bolívares, lo que significa un incremento de Bs. 350. La información se publicó este jueves en la Gaceta Oficial N° 41.423.

Hasta el miércoles estaba en 850 bolívares. El presidente Nicolás Maduro no se refirió a la UT cuando informó sobre el aumento del salario mínimo integral, que se ubicó en Bs. 5.196

A pesar de que el Código Orgánico Tributario (COT), establece que el reajuste de la Unidad Tributaria solo puede hacerse una vez al año; durante los primeros días de febrero. En lo que va de 2018 ya oficializaron tres incrementos.

“La Administración Tributaria tiene las facultades de reajustar la Unidad Tributaria (UT.) cada año, dentro de los quince primeros días del mes de febrero, previa aprobación de  la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional”; se lee en el código.

La Unidad Tributaria (UT) aumentó más de un 70%

El ajuste del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) representa un incremento porcentual superior a 70%.

El incremento anterior se decretó el primero de mayo, ese mes la Unidad Tributaria pasó de Bs. 500 a 850 bolívares, luego de que el mandatario anunciara lo que sería en ese entonces, el tercer incremento del salario mínimo en el año.

En el mes de marzo el Seniat realizó el primer ajuste de 2018, cuando quedó en 500.000 bolívares. Anteriormente estaba en Bs. 300, lo que representó en ese momento un incremento de 60%.

El ajuste elevará todos los costos de servicios y trámites. Con respecto a este último, significará un duro golpe para quienes gestionan los documentos para poder emigrar de Venezuela.

El incremento de salario mínimo es cuestionado por instituciones privadas dedicadas al área económica; como Ecoanalítica, su director Asdrúbal Oliveros, aseguró que la solución no está en el incremento salarial continuo; sino en atacar la hiperinflación.

ACN

No deje de leer: Salario en Bs. 5 millones y la canasta de junio en Bs. 545 millones

Economía

Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos, dice economista Aldo Contreras

Publicado

el

Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos - Agencia Carabobeña de Noticias
Aldo Contreras
Compartir

Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos. Así lo señala el economista tachirense, Aldo Contreras, que no descarta que la divisa estadounidense en La Parada y en el resto de Colombia pueda perforar el piso de los 3.000 pesos en los próximos días.

Contreras subrayó que uno de los principales factores que están influyendo en la revalorización del peso frente al dólar, es el exceso de confianza de Colombia por la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, el próximo 7 de agosto.

«Con ello, arriba una gran cantidad de inversión extranjera directa en divisas que hace aumentar la oferta y, con lo cual, algunos analistas han hablado de que pudiera perforar el piso de los 3.000 pesos por dólar», explicó.

De llegar a presentarse este escenario, la moneda colombiana se mantendría como la más revaluada del 2026.

Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos

Pero, ¿cómo impacta este comportamiento a la frontera tachirense? El economista subrayó que se está complicando el pago de los salarios en pesos colombianos, ya que hace más de un año se lograba cambiar sobre los 4.000 a 4.100 pesos por dólar. «Ahora, por ejemplo,100 dólares, que antes eran 420.000, son apenas en la actualidad 320.000 pesos».

Dejó por sentado que, al impactar en el pago de salarios que hacen los empresarios tachirenses a sus trabajadores, esto pudiera conllevar al desplazamiento del peso colombiano. También tiene su efecto en las remesas.

«El jueves de la semana pasada, Colombia emitió 900 mil millones de pesos en deuda a un 12,88%, lo que está haciendo que un flujo de divisas importante, llegue a Colombia atraído por una alta tasa de interés», especificó.

Aldo Contreras insistió en la posibilidad de que los tachirenses, frente al debilitamiento del dólar, dejen el peso colombiano de lado. «De hecho son muy pocas las transacciones en pesos que se han empezado a ver en las últimas semanas en la capital tachirense»

Sin embargo, aseveró que en los municipios de frontera el peso sigue siendo el rey, pero «hoy por hoy, quienes ganan en dólares empiezan a evaluar el tema del peso y las transacciones empiezan a volcarse desde la moneda colombiana al dólar de los Estados Unidos».

Dólar podría llegar a 3.000 pesos colombianos - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Diario La Nación

No deje de leer: Seniat dejará de exigir la exhibición física del RIF en comercios y empresas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído