Connect with us

Nacional

Asociación Civil Con La Escuela presenta una radiografía del maestro en Venezuela

Publicado

el

Compartir

La última encuesta aplicada por la Asociación Civil Con La Escuela se hizo a una muestra 79 instituciones escolares distribuidas en todo el país para conocer la radiografía social y económica del maestro en Venezuela.

Quedó evidenciado, una vez más, que la carrera docente es estudiada y puesta en práctica principalmente por mujeres ya que 88,78 % de los docentes encuestados son de sexo femenino.

El mayor porcentaje de docentes del sexo masculino se encuentra en la escuela privada subvencionada y solo alcanza 19 % de la muestra.

Otros datos arrojados por el estudio señalan que solo 12,44 % de los docentes tienen entre 20 y 30 años de edad y 78,54 % se encuentran en el rango entre 31 y 50 años.

“Esto nos debe hacer reflexionar sobre qué pasará en los próximos años con la formación de nuestros niños, tomando en cuenta que las aulas de la carrera de educación tienen bajísima ocupación o están vacías en algunas especialidades”, comenta el profesor Oscar Iván Rose, coordinador de Con La Escuela.

Radiografía del maestro en Venezuela

Desde hace varios años se ha observado un descenso y hasta cierre de algunos años de la carrera de educación en universidades e institutos técnicos, lo que trae como consecuencia que la edad de los docentes en aula es cada vez mayor ya que no hay una generación de relevo para los profesionales de la docencia.

“Los maestros son figuras fundamentales en el proceso educativo. A través de su experiencia y conocimiento proporcionan una guía y dirección a sus estudiantes, los ayudan a aprender y aplicar conceptos, a desarrollar sus habilidades, establecer metas además de inspirarlos y motivarlos, se convierten en un ejemplo a seguir”.

“Lamentablemente cuando revisamos la historia de la profesión docente, ésta no ha sido la mejor remunerada”.

“En los últimos años, y sobre todo después de la pandemia, si bien el rol del docente ha sido más valorado por las familias, en general es una de las profesiones más afectadas por la crisis”, señala el profesor Rose

Por otra parte, los resultados de la encuesta también evidencian que la remuneración a los docentes continúa siendo una de las más bajas, comparada con el resto de las carreras.

50,24 % de los docentes de la muestra manifestó tener otras fuentes de ingreso adicionales a su trabajo en la escuela

 

El coordinador de Con la Escuela informó que otro dato interesante es que los docentes tienen desde uno hasta tres trabajos adicionales, como por ejemplo: clases particulares, servicio técnico, costura, venta de tortas y hasta limpieza.

Las actividades más frecuentes son las relacionadas con la docencia, con el 47,41 % y el comercio con 42,24 %.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, los ingresos económicos de los educadores siguen siendo insuficientes, tanto que 43,17 % de los docentes encuestados manifestaron que la cantidad de alimentos que pueden adquirir actualmente es menor a la que podían adquirir en julio de 2022.

Como complemento, a esta ya difícil situación, 48,54 % de los educadores encuestados señaló, que no pudo adquirir zapatos en el último año.

Para el coordinador de Con la Escuela, Oscar Ivan Rose, “ Venezuela cuenta con docentes de vocación, dedicados, que a pesar de lo difícil de su situación y todas las penurias que viven no se rinden. Los docentes se merecen todo el reconocimiento, agradecimiento y admiración que podamos darles, solo una persona con una convicción férrea puede atravesar tantas dificultades sin abandonar”.

Nota de prensa

No dejes de leer

“Venezuela, los hemos extrañado” Dúo mexicano Ha Ash se presentó en Caracas

Visita y únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Nacional

Conmemoran 241 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar con homenaje en el Panteón Nacional

Publicado

el

241 años del Natalicio del Libertador Simón Bolívar- Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias nacional
Compartir

Este miércoles 24 de julio se conmemoran 241 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, quien dedicó su vida a la liberación de los pueblos del Sur manteniendo presente los principios de libertad, justicia, valores morales y sociales como la dignidad, respeto, e igualdad.

Desde muy temprano, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos Ichaso y demás autoridades hicieron acto de presencia para rendir honores al padre de la patria en el Panteón Nacional en Caracas.

Natalicio del Libertador Simón Bolívar

Ceballos destacó que no solo se celebra el natalicio del hombre más grande de este continente sino también “la vida y obra de quien fuera la concreción y síntesis del pensamiento y los anhelos de un pueblo en la búsqueda de su libertad e independencia”.

Subrayó que los sistemas políticos perfectos son aquellos que suman felicidad y la mayor estabilidad política a una nación.

Te puede interesar: ¡La nueva jornada CrediMax está aquí! Aprovecha las compras por cuotas y sin interés de Multimax Store este 22, 23 y 24 de julio

Aprovechó la oportunidad para recordar que a 96 horas de las elecciones presidenciales “el pueblo dará otra lección de dignidad a la oligarquía ante el acto del sufragio”.

Enfatizó que el país conquistó su libertad y debe mantenerla. “Nos quieren llevar a las tinieblas y esclavizarnos, pero nuestro pueblo heroico sabe y afianzar la independencia del siglo XXI para la paz nacional y regional, he aquí la esperanza que está en la calle”, dijo.

En el acto de parada, donde se realizaron diversas actividades culturales también estuvo presente el presidente de Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso; el contralor General de la República (e) Jhosnel Peraza; así como el ministro del Poder Popular para el Turismo, Ali Padrón; el comandante General de la Armada Bolivariana, Alm. Neil Villamizar Sánchez, entre otras personalidades.

Con información de ACN / El universal

No dejes de leer: Yaser Dagga: Galería Avanti celebra el éxito de la White Season y la extiende hasta el 24 de julio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído