Conéctese con nosotros

Internacional

Solo una de cada cinco personas está vacunada en Latinoamérica dice OPS

Publicado

el

Una de cada cinco personas está vacunada - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

La Organización Panamericana de la Salud, OPS informó en Latinoamérica solo una de cada cinco personas está vacunada contra el covid-19; advirtió de la necesidad de avanzar en el proceso de inoculación ante la creciente presencia de la variante delta.

En rueda de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, subrayó que la variante delta, especialmente contagiosa, es ya la «predominante» en el continente americano.

Ante esta amenaza, Etienne remarcó la necesidad de seguir inoculando los sueros disponibles en una región donde «solo una de cada cinco personas» ha recibido la vacuna; en algunos países la cifra es menor del 5 % de la población, aunque no señaló cuáles son.

Una de cada cinco personas está vacunada del covid

En este sentido, el director adjunto de la OPS, Jarbas Barbosa, advirtió que ningún país de la región cuenta con el 70% de la población vacunada con la pauta completa; subrayó que contar con el 40% o 50% «no es suficiente» para contener la transmisión del coronavirus.

Chile y Uruguay las más altas

Las tasas de vacunación registran, además, una gran disparidad con países como Chile y Uruguay con más del 70% de la población con al menos una dosis; otros como Perú, Paraguay y Bolivia, por debajo del 30%.

En la última semana, se han registrado 1,4 millones de contagios y 20.000 muertes en América.

Por zonas, Etienne destacó que en Centroamérica y el Caribe los casos están en alza; mientras que en Suramérica muestran un descenso en las últimas semanas.

Destacó, en concreto, el caso de Brasil, donde la ocupación hospitalaria está en el menor nivel registrado desde finales del pasado año.

A saber

  • Únicamente el 7 % de la población venezolana ha sido vacuna contra covid-19 revela un estudio realizado por la Unidad de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar y el Instituto Delphos, para el 31 de julio.
  • Venezuela es el país con la menor cobertura en América, señala el estudio.

  •  El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, informó ayer que entre el 7 y 10 por ciento de los venezlanos se ha vacunado contra el coronavirus.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Nuevo incendio arrasó con un pueblo entero en California

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído