Internacional
Un terremoto sacude el centro de Italia y se siente en Nápoles

Un sismo en centro de Italia, de magnitud 4,6 en la escala Richter sacudió esta noche del miércoles 28 de marzo, con epicentro a dos kilómetros de la localidad de Montagano, en la región de Molise, y a una profundidad de 23 kilómetros.
Según las primeras informaciones, no hay notificaciones de importantes destrozos ni los bomberos han recibido solicitudes de socorro, aunque la intensidad del temblor ha sido tal que algunos vecinos de la ciudad de Nápoles, en el sur del país; aseguran haberlo sentido, indicó la prensa local.
El sismo se registró a las 23:52 hora local del 28 de marzo, e inicialmente se consideró que fue superior a los 5 grados; pero finalmente el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanólogía lo rebajó a una magnitud de 4,56.
Un sismo en centro de Italia…
Los vecinos de Montagano y la localidad cercana de Campobasso han salido a la calle en pijama y con maletas a cuestas y han reportado algunas grietas en las paredes; mientras que los alcaldes de los municipios más próximos al epicentro han anunciado el cierre de las escuelas por la mañana.
El terremoto se ha notado también en la región vecina de Abruzzo, a lo largo de la costa del mar Adriático e incluso en Nápoles, a más de 150 kilómetros en la región de Campania (sur).
A principios de mes, un terremoto de magnitud 4,4 se sintió más al norte, en la provincia de Perugia, aunque sin causar daños.
A saber
- La península italiana es muy sensible desde el punto de vista sísmico y en concreto esta zona montañosa, entre la región de Abruzos y Molise, suele registrar terremotos.
- Algunos muy dañinos como el que se registró en 1977 en la cercana Asís, con 11 muertos, entre ellos por el colapso de la basílica de San Francisco; o más recientemente el que el 24 de agosto de 2016 arrasó la cercana localidad de Amatrice, saldándose con 299 muertos y miles de desplazados.
ACN/MAS/EFE
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Internacional
Concorde regresará a los cielos en 2026 con tecnología sostenible

Después de más de dos décadas fuera de servicio, el avión supersónico Concorde volverá a operar vuelos comerciales en 2026, coincidiendo con el 50.º aniversario de su primer vuelo.
El anuncio fue realizado por la empresa Fly-Concorde Limited, impulsora del proyecto, tras la aprobación de un nuevo marco legal en Estados Unidos.
El pasado 6 de junio, el presidente estadounidense Donald J. Trump firmó en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles la denominada “Ley Concorde”, que elimina la prohibición de vuelos supersónicos sobre territorio estadounidense.
Esta medida habilita una nueva etapa para la aviación de alta velocidad, con énfasis en la sostenibilidad y la innovación.
La nueva versión del Concorde conservará su silueta original, pero será 50 % más liviana gracias al uso de materiales compuestos avanzados.
Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo
Además, operará con combustible sostenible de aviación (SAF), lo que permitirá reducir las emisiones hasta en 80 %. Volará a 60.000 pies de altitud, superando en altura y silencio a los aviones comerciales actuales.
El proyecto está liderado por el Dr. Pano Kroko Churchill, CEO de The Concorde Co., físico con tres doctorados de la Universidad de Oxford y descendiente directo de Winston Churchill. Su principal contribución es una tecnología patentada en 2025 que suprime el estampido sónico, permitiendo vuelos supersónicos sin afectar a las comunidades en tierra.
El plan también contempla el lanzamiento de Concorde Coin (CSSC), una moneda digital respaldada por los activos y operaciones de la aeronave, orientada a atraer inversiones alineadas con los objetivos de sostenibilidad del proyecto.
El diseño interior del nuevo Concorde estará inspirado en la estética japonesa minimalista y será desarrollado por arquitectos especializados en sostenibilidad.
Cada componente, desde la cabina hasta el sistema de propulsión, incorporará tecnología aeroespacial de última generación.
El Concorde original fue desarrollado en 1962 mediante un tratado entre Reino Unido y Francia.
Entró en operación en 1976 y fue capaz de volar a Mach 2.04, cruzando el Atlántico en menos de tres horas y media.
Fue retirado en 2003 tras el accidente del vuelo AF4590 en el año 2000, que dejó 113 víctimas, y debido a los altos costos operativos y la baja demanda.
Con los avances tecnológicos actuales y una renovada conciencia ambiental, el Concorde se prepara para regresar en 2026 como símbolo de lujo, velocidad e innovación en la aviación del siglo XXI.
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