Sucesos
Un poliaragua entre los detenidos por el rapto de la bebita en Los Guayos
Por el rapto de la bebita en Los Guayos, rescatada este sábado tras labores de inteligencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), hay tres detenidos, entre ellos un funcionario de la Policía de Aragua.
Así lo informó en sus redes sociales el director del Cicpc, Douglas Rico, quién detalló que la pronta acción policial realizada por este organismo, permitió el rescate de la pequeña en el sector La Florida, Tinaco, estado Cojedes.
En el lugar quedaron detenidos Víctor Julio Chávez Nieves (39), funcionario de la Policía del estado Aragua, Viviana Carolina Córdova Borges (31), autores del hecho y Ángel Emilio Rivas Carrasquel, pareja de la mujer.
Rico indicó que estas personas tenían en su poder un certificado de nacimiento falso, un informe médico y un eco de un embarazo gemelar, además de un arma de fuego.
Detenidos por el rapto de la bebita en Los Guayos
Rico explicó que la investigación arrojó que, Viviana le había manifestado a Emilio, que se encontraba embarazada y que se trasladaría hasta territorio carabobeño, con la intención de hacer unas diligencias para dar a luz en dicha entidad.
La mujer previamente contactó a Víctor, quien es su expareja, para que la ayudara a ubicar a una recién nacida; una vez en el estado Carabobo, los autores materiales del hecho, se trasladaron hasta el Hospital de Carlos Arvelo, ubicado en Guigüe y captan a la víctima.

La bebita se encuentra en buenas condiciones de salud. (Foto: Cicpc)
Los implicados, siguieron el transporte público que la joven madre abordó y cuando se bajó de la unidad, en el sector Samán Mocho, la sometieron y le arrebataron a la niña de dos meses de nacida.
Rico manifestó que una vez rescatada, llevaron a la niña a un centro de salud, donde la evaluaron y su condición es estable; sin embargo, sus captores, raparon su cabello, con la finalidad de no ser descubierta por la comunidad.
El Cicpc recuperó de igual manera, la motocicleta utilizada para perpetrar el hecho. El caso remitido al Ministerio Público, para su debido procesamiento penal.
ACN
No deje de leer: Cicpc rescató sana y salva bebita raptada en Los Guayos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes9 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Sucesos11 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo11 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño


