Conéctese con nosotros

Carabobo

Alcalde León Jurado Laurentín anunció décima novena edición del concurso “Un Cuento” y “Un Dibujo para San Diego”

Publicado

el

Un Cuento y Un Dibujo para San Diego - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Alcaldía de San Diego.
Compartir

Año tras año, cerca de iniciarse las vacaciones escolares, la alcaldía del municipio San Diego a través de la dirección de Educación, Cultura y Turismo, realiza una invitación a todos los estudiantes de los planteles públicos o privados para que motiven a los alumnos a participar en los concursos “Un Cuento” y “Un Dibujo para San Diego”, siendo esta la edición décima novena.

Ambas actividades tienen como finalidad desarrollar la creatividad en los estudiantes y observar la percepción que tienen los niños para con el municipio, de modo que puedan plasmar a través de la escritura y el dibujo alguna zona referencial de la jurisdicción.

También puede leer: Arquidiócesis de Valencia realizará II Procesión Eucarística este sábado

Concursos “Un Cuento” y “Un Dibujo para San Diego”

“Referente al tema del dibujo o el cuento a desarrollar, debe centrarse en propuestas de interés turístico, artístico, deportivo o cultural basadas en el municipio San Diego. Los interesados en participar en “Un Cuento para San Diego” deben tener una edad entre 7 y 12 años y para el del dibujo, entre 6 a 12 años”. Así lo hizo saber el alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín.

La participación netamente gratuita; quedarán descalificadas aquellas obras que hagan alusión a símbolos, personajes políticos, municipales, estadales o nacionales, así como en aquellas que se observe la participación del representante. Los ganadores serán escogidos por un jurado competente en las áreas asociadas a la educación y cultura, y la entrega de premios estará a cargo de la alcaldía de San Diego.

Requisitos para el concurso de dibujo

El concurso del dibujo se realizará el miércoles 18 de junio, en la Casa de la Cultura Aldemaro Romero y deberán consignar la copia de la partida de nacimiento o cédula de identidad del participante, y la del representante.

Solo se admitirán trabajos inéditos; cada participante presentará una sola obra, y el dibujo lo pueden hacer en blanco o negro, tiza, pastel, crayón (lápiz de color), acuarela o carboncillo. Está permitido llevar un boceto del dibujo a realizar.

Los datos del participante deberán estar visibles en la parte inferior derecha del dibujo. El participante deberá llevar una hoja de cartulina del color de su preferencia estrictamente con las medidas 50 de ancho x 30 de alto. Los trabajos serán evaluados por un jurado compuesto por reconocidos artistas plásticos; no será devuelta ninguna obra (sin excepción).

Un cuento para San Diego

El burgomaestre señaló que, referente a las bases del concurso «Un cuento para San Diego», la recepción de las obras literarias finaliza el martes 17 de junio en un horario establecido de 8:00 a. m. a 11:30 a. m. y de 1:00 p. m. a 3:30 p. m. También debe consignar fotocopia de la partida de nacimiento o la cédula de identidad, así como la copia de la cédula de identidad del representante.

El tema elegido para desarrollar el cuento debe centrarse en sitios de interés turístico, cultural, artístico, deportivo, personajes y situaciones inherentes a su entorno. La longitud máxima de la escritura debe ser de dos cuartillas, es decir, dos hojas escritas a mano con excelente ortografía, dibujos, ilustraciones y el título centrado en la parte superior del cuento.

Las obras literarias deben entregarse en un sobre a la Dirección de Educación, Cultura y Turismo. Se recibirá un ejemplar en físico y debe estar identificado con el nombre del participante y el concurso; los datos del participante (nombre, apellido, edad, grado, nombre del colegio, teléfono de contacto) deben estar inscritos en la parte inferior derecha de la última hoja.

Un Cuento y Un Dibujo para San Diego - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Vialsandi ejecutó reconstrucción de sistema de drenaje en el Pueblo de San Diego

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Carabobo

Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora

Publicado

el

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Sotern/Gobernación de Carabobo
Compartir

Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta inmediata fue realizado con éxito el taller “Aulas Verdes en Espacios de Contingencia” en las instalaciones del refugio transitorio del centro de Educación Inicial Simón Bolívar (CEIS Simón Bolívar), ubicado en la parroquia de Morón del Municipio Juan José Mora.

El secretario de Ordenación del Territorio, Recursos Naturales y Ecosocialismo (Sotern) de la Gobernación de Carabobo, Alan Delgado, destacó la importancia estratégica de estas jornadas formativas en los territorios vulnerables.

“Este taller forma parte de un plan unificado que impulsamos junto a la Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), Misión Árbol y el Ministerio de Comunas para territorializar la formación práctica. Queremos reflejar que la agroforestería, la siembra y la reforestación son respuestas efectivas ante los efectos del cambio climático que hoy aceleran fenómenos extremos y eventos sísmicos. La tierra es una bendición y a través de estas aulas abrimos la vía para recuperar espacios, garantizar la estabilidad mental de nuestras familias y promover la agricultura urbana familiar en los circuitos comunales”, expresó Delgado.

Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia»

Este abordaje efectuado en el Circuito Comunal Che Guevara Legendario Socialista, se estructuró mediante un enfoque socio ambiental integral que combinó la gestión de riesgos de desastres con la agroecología para dotar a 20 familias afectadas por el reciente evento telúrico el pasado 24 de Junio herramientas operativas para la preparación ante fenómenos sísmicos, promoviendo al mismo tiempo la recuperación psicológica y comunitaria a través de la conexión directa con la naturaleza, el aprovechamiento sustentable del suelo y la remediación del entorno del refugio.

El taller contó con la facilitación técnica del licenciado Pedro Zabala, especialista de la Fundación CIARA, quien estuvo a cargo de impartir los contenidos formativos y metodológicos a las familias participantes.

Asimismo, Delgado enfatizó la urgencia necesaria de asumir una cultura preventiva continua en la entidad carabobeña.

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias

Módulos teórico-prácticos

“Como ha expresado nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez, somos un país sísmico y debemos asumirlo con responsabilidad. Siguiendo la visión del gobernador Rafael Lacava de construir un Carabobo sostenible y sustentable, buscamos elevar el máximo nivel de conciencia en nuestro pueblo. Estas herramientas teóricas y prácticas nos permiten saber qué hacer antes, durante y después de un evento telúrico, transformando espacios afectados en áreas de siembra y reforestación para fortalecer el suelo y proteger a nuestras comunidades”, aclaró el secretario de Sotern.

Igualmente, en el taller se impartieron diversos módulos teórico-prácticos orientados a la gestión del riesgo telúrico, abarcando la identificación de amenazas, protocolos de actuación en espacios de vulnerabilidad y estrategias de autocuidado familiar.

De igual forma, se promovieron dinámicas grupales orientadas a la resiliencia comunitaria y contención socioemocional para canalizar el impacto psicológico originado por la contingencia.

Recomendaciones

Al finalizar la jornada, se brindaron recomendaciones fundamentales a los participantes para garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprendido.

Entre las orientaciones principales se enfatizó la necesidad de mantener activas las brigadas comunitarias mediante la conformación de comités locales para informarles dentro del refugio para dar seguimientos los planes de evacuación y a la red de alerta temprana.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído