Internacional
Consulado venezolano en Bogotá totalmente en ruinas (+ fotos)

Un consulado en ruinas. Sin puertas ni ventanas, con un pasto que lleva meses sin ser podado y las paredes llenas de grafitis; el consulado de Venezuela en Bogotá está en ruinas.
Es que a pesar de que las relaciones entre ambos países se están reactivando; la edificación refleja lo largo que será el proceso de normalización.
La casa está ubicada en el norte de la capital, en un sector exclusivo que está lleno de edificios; en el que la abandonada infraestructura se muestra disruptiva.
Apenas hay un policía cuidando la edificación y cualquier transeúnte que pase por los costados puede colarse al predio; pues donde debería haber ventanas solo hay huecos y en los lugares donde estaban las puertas apenas hay unos trozos de madera fáciles de mover.
Un consulado en ruinas
Ya dentro del terreno, los pastos miden más de medio metro y están llenos de escombros; basura y hasta una llanta que alguien desechó.
Después de siete años de crisis y rupturas, las relaciones de Colombia y Venezuela entran en una fase de deshielo con la llegada de embajadores a Caracas y Bogotá para comenzar la reconstrucción de los vínculos políticos; económicos; familiares y comerciales entre los dos países.
El giro en la diplomacia es producto del cambio de Gobierno en Colombia, donde la llegada a la Presidencia de Gustavo Petro en agosto propició el restablecimiento de las relaciones; rotas en febrero de 2019 cuando la Administración del país andino dejó de reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.
En Caracas bien; Bogotá por el piso
Sin embargo, mientras el consulado colombiano en Caracas está muy bien conservado, según anunció el recién nombrado embajador, Armando Benedetti; al venezolano en Bogotá le queda un muy largo camino para ser habitable.
En abril pasado, el Gobierno de Venezuela denunció un incendio en su sede consular en Bogotá, producto de la «vandalización permanente»; por que exigió al Ejecutivo del país andino, presidido entonces por Iván Duque, el «debido respeto y resguardo» de sus bases diplomáticas en la nación vecina.
Esta declaración ocurrió días después de que se registrara un incendio en el interior de la casa; cuyos rezagos se ven, principalmente en los techos.
Las paredes internas de la edificación también están llenas de grafitis; de ropa que al parecer es de habitantes de calle e incluso hay un par de colchones en los que dormían quienes aprovecharon que la sede consular estaba abandonada.
Los baños también están rotos y hay basura regada por algunas de las habitaciones; así como piezas de madera, entre las que figuran marcos de puertas, y ladrillos.
Se llevaron todo lo que pudieron
Tampoco hay muebles, pues desde 2019 cuando cerró sus puertas -tras la ruptura de las relaciones entre ambos países cuando el opositor venezolano Juan Guaidó intentó ingresar a su país con una caravana de ayuda humanitaria- personas entraron por las noches y se fueron llevando todo lo que pudieron; desde muebles y puertas hasta marcos de aluminio de las ventanas, entre otros objetos
Justamente, cuando este jueves un equipo de Efe estaba recorriendo las instalaciones; llegó una delegación de la embajada venezolana, que dijo que la intención es hacer una revisión estructural de la sede para empezar a trabajar en su recuperación.
El miércoles, el nuevo embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, presentó una copia de las cartas credenciales al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; en medio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países que comenzó este mes, luego de tres años rotas.
«Vamos a rescatar los espacios»
Tras llegar a Colombia esta semana, Plasencia aseguró que una de las primeras tareas que tendrá en el cargo será reconstruir las sedes diplomáticas abandonadas, como el consulado.
«Vamos a rescatar los espacios. Lamentablemente, algunos fueron vandalizados. Los vamos a rescatar. Ese es el trabajo, ese es el deber y aquí estoy para hacerlo»; expresó.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: A golpes atacaron a hermano del presidente de Chile Gabriel Boric
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Juez extendió bloqueo a la expulsión de migrantes venezolanos detenidos en Nueva York

Por medio de un fallo que ha generado un intenso debate sobre las políticas migratorias en EEUU, el juez federal Alvin Hellerstein extendió el bloqueo a la expulsión de migrantes venezolanos detenidos en Nueva York.
La medida impide que el gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, utilice temporalmente la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a estos migrantes sin permitirles defender sus casos en corte.
Esta decisión, se suma a otras acciones judiciales, que han cuestionado el uso de leyes antiguas para justificar deportaciones aceleradas.
El gobierno de Trump argumentó que los migrantes venezolanos detenidos en Nueva York están vinculados a la banda criminal Tren de Aragua. Enfatizaron que esto justificaría su expulsión inmediata bajo la mencionada ley.
Sin embargo, el juez Hellerstein enfatizó que la legislación estadounidense exige que cualquier persona sujeta a deportación tenga la oportunidad de presentar su defensa antes de ser expulsada.
«La ley es clara: si se va a expulsar a una persona, se le da la oportunidad de defenderse», dijo Hellerstein en la audiencia, según información citada por la televisora ABC.
Además, criticó la práctica de considerar a alguien culpable de pertenecer a una pandilla únicamente por tener tatuajes. Señaló que esto viola principios fundamentales de justicia.
Bloqueó la deportación de aproximadamente 100 migrantes venezolanos
La decisión del juez neoyorquino se suma a la de una magistrada en Colorado. Esta última también bloqueó la deportación de aproximadamente 100 migrantes venezolanos detenidos en ese estado.
Estas acciones judiciales han generado una fuerte reacción por parte del gobierno de Trump. El mandatario ha expresado su frustración ante los obstáculos legales que impiden la expulsión de individuos que considera peligrosos para la seguridad nacional.
Trump ha insistido en que su administración debe tener la capacidad de deportar a «criminales» sin restricciones legales excesivas.
En tanto, el fallo ha sido celebrado por organizaciones de derechos humanos. Las mismas han advertido sobre los riesgos de utilizar leyes antiguas para justificar deportaciones sin el debido proceso.
Diferentes expertos legales han señalado que la Ley de Enemigos Extranjeros, aprobada en el siglo XVIII, fue diseñada para tiempos de guerra. Recordaron que no se sancionó para abordar cuestiones migratorias modernas.
Con información de ACN/CD
No deje de leer: El Vaticano anuncia ceremonia del cierre del féretro del papa Francisco
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional10 horas ago
Director del CICPC destaca la importancia de un ambiente sano para los menores
-
Internacional10 horas ago
«Soy el primero en querer saber qué pasó». Antonio Espaillat desmiente negligencia tras colapso en Jet Set
-
Espectáculos10 horas ago
Frank Lucas & XICO anuncian tour por Venezuela
-
Deportes11 horas ago
Venezolano Martín Pérez se perderá resto de temporada en las Mayores