Carabobo
Escuela de Odontología UJAP expande su cobertura por el país
La Universidad José Antonio Páez, UJAP celebra XIX aniversario de Escuela de Odontología, con cerca de 4 mil egresados, expansión de su cobertura de 4 a 14 estados del país mediante pasantías y 530 mil pacientes atendidos en el último lustro a través de diversos programas.
La doctora Romelia Rueda, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, destacó que durante este tiempo se ha trabajado arduamente en la formación de profesionales comprometidos con la atención integral de la salud dental, con especial énfasis en las comunidades más vulnerables.
“Nuestros estudiantes obtienen un alto nivel académico, están en contacto con sus pacientes desde el tercer semestre de la carrera y conforme avanzan en sus estudios es mayor el nivel de exigencia, hasta el décimo semestre que comienzan las pasantías”, resaltó.
También puede leer: Alcaldía rehabilita la vía El Morro II y la de servicio Don Julio Centeno en San Diego

UJAP celebra XIX aniversario de Escuela de Odontología
Rueda subrayó que la Escuela de Odontología de la UJAP cuenta con materiales, instrumental y equipos de última generación, así como con docentes altamente calificados, con estudios de cuarto y quinto nivel. Esto -afirmó- garantiza una formación de excelencia que responde a las necesidades de la sociedad en los ámbitos nacional e internacional.

Impacto en las comunidades
Asimismo, la profesora Blasmir Giménez, directora de la Escuela de Odontología, recalcó el impacto significativo en la salud bucal de las comunidades a lo largo de estos 19 años. “Solo en el último lustro se ha atendido a 530 mil pacientes en diversas zonas del país, a través de los programas de educación para la salud y prevención», enfatizó.
Giménez reveló las cifras de atención entre 2019 y 2024: la clínica del niño y del adolescente atendió a 19 mil 115 pacientes, la clínica integral del adulto benefició a 26 mil, y la clínica de rehabilitación protésica proporcionó tratamientos gratuitos a 14 mil 190 pacientes, ayudando a restaurar la salud bucal de quienes más lo necesitaban.
“Estos esfuerzos no solo han beneficiado a las comunidades cercanas a San Diego, sino que también han llegado a otros municipios del estado Carabobo y de estados vecinos”, aseguró.
Un desempeño muy eficiente
El odontólogo Ángelo Fernández, jefe de División de Salud de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), afirmó que el 30% de los ambulatorios con servicios de odontología en la región carabobeña cuenta con pasantes de UJAP, quienes demuestran un desempeño muy eficiente en cuanto a la valoración, diagnóstico y plan de tratamiento de los pacientes.
Además -añadió- llegan hasta comunidades vulnerables con impacto positivo en respuesta a las necesidades de salud bucal, en las que incluso hacen extracciones dentales en los casos que así lo ameritan.
Entretanto, la odontóloga Alexdith Ferrer, jefa de División de la Dirección de Salud de la Alcaldía de Valencia, aseveró que 52 estudiantes de los últimos semestres hacen sus pasantías actualmente entre los 27 centros de salud municipales, sobre los cuales sostuvo que son responsables, disciplinados, respetuosos de las normas de bioseguridad, se manejan muy bien en el trato al paciente, el uso del instrumental y en las fases operatorias clínicas”, sostuvo.
A lo que, la odontóloga Yuleidy Aguilar, coordinadora del Departamento Médico-odontológico de la Alcaldía de Valencia, agregó que se atiende un promedio 80 pacientes diarios en los centros que cuentan con servicio de odontología, que es la mayoría de los 27 dependientes del Municipio.
ACN/MAS/Prensa UJAP
No deje de leer: Carabobo celebró los 50 años del Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela
Carabobo
Gobernador Lacava y Alcalde Betancourt supervisaron avances en recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabello
Supervisan recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabello en el marco de la Gran Misión “Venezuela Renace”, por parte del gobernador de Carabobo Rafael Lacava, en compañía del alcalde Juan Carlos Betancourt, con los avances en los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de edificios del conjunto residencial Maori, en particular de la torre 5, estructura afectada por el doblete sísmico del pasado 24 de junio y que de acuerdo al semáforo de habitabilidad los declararon con etiqueta amarilla.
En particular, el mandatario regional, inspeccionó junto a ingenieros civiles especialistas patólogos estructurales, las lesiones en estos edificios que, debido a los daños, los desalojaron y están reparando.
«Estamos en el Maori 5, son varios los edificios que tienen estas características tuvieron que ser desalojados desde el mismo momento que vivimos el doble terremoto que impidieron que la gente pudiera volver a su vivienda, pero ya estamos trabajando por instrucciones de nuestra presidenta Delcy Rodríguez», enfatizó.
Supervisan recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabell
En este contexto, Lacava agradeció a la jefa de estado Delcy Rodríguez, por su apoyo a las personas que, en Carabobo, sufrieron las consecuencias del evento sísmico. Recalcó que la Gran Misión «Venezuela Renace», continúa desplegado en Juan José Mora y Puerto Cabello, para que las familias puedan retornar a sus viviendas ya recuperadas.
«Para que, a la brevedad posible, estructuralmente se resuelvan todas las limitaciones que generó este doble terremoto y nuestros vecinos y nuestra gente pueda volver Dios mediante a la brevedad posible a sus casas «, añadió.
Recalcó que este es el esfuerzo ejecutado, direccionado por la presidenta Delcy Rodríguez, por el gobernador y por el alcalde Betancourt. Además, enalteció la solidaridad, diligencia y buena voluntad demostrada por los vecinos que en todo momento han apoyado las labores durante su ejecución.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Programa “Ruta Dorada” de Naguanagua llenó de música, recuerdos y alegría a los abuelos
-
Deportes21 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes16 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Deportes19 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Sucesos19 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


