Economía
Exportaciones de crudo venezolano a petroleras europeas cerrarán con caída del 75%
UE reduce compra de petróleo venezolano. Las compras de crudo venezolano por parte de la Unión Europea (UE) cerrarán 2025 con su caída más pronunciada desde 2024, luego de que Estados Unidos revocó los permisos para que petroleras europeas operen en el país.
El presidente Donald Trump encabeza una campaña de presión contra Nicolás Maduro, con una política de sanciones y ahora con un despliegue militar en el Caribe, que el gobernante venezolano asegura tiene como objetivo derrocarlo para apoderarse del petróleo de su país.
El embargo al crudo de Venezuela está vigente desde 2019, pero se flexibilizó en 2023.
La estadounidense Chevron es el único que la mantiene, aunque con restricciones. Fue revocada en mayo la de la italiana ENI, la española Repsol y Maurel & Prom de Francia.
También puede leer: Inician pago del Bono Único Familiar de diciembre
UE reduce compra de petróleo venezolano con caída del 75%
El representante comercial de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, Jaime Luis Socas, dijo que las compras de crudo a Venezuela caerán 75% este año, al pasar de 1.535 millones de euros (USD 1.791 millones) en 2024 a 383 millones de euros en 2025 (USD 446,9 millones).
Venezuela importa nafta de empresas europeas, en medio de problemas de refinación y baja disponibilidad de diésel y gasolina.
Esas compras se ubicaron en 72 millones de euros (USD 84 millones), 76 millones menos que en 2024.
La importación de productos derivados del petróleo para producir combustibles entra en una flexibilización del embargo, que coincidió con negociaciones políticas en 2023.
Socas prevé para 2026 un crecimiento en las ventas europeas de nafta a Venezuela (35%), pero una caída de 78,8% en el volumen de crudo.
ACN/&MAS/AFP
No deje de leer: Precio del dólar del 4 de diciembre pasa otra decena
Economía
BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre
El Banco Central de Venezuela, BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre, señaló el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Pedro Pacheco.
Indicó que tras los terremotos en el país del pasado 24 de junio, la mayoría de los bancos privados de la nación han decidido exonerar a los comercios ubicados en el Estado La Guaira, por un lapso de 90 días, las comisiones asociadas a las operaciones realizadas a través de los puntos de venta (POS).
En ese sentido, comentó que en La Guaira hay aproximadamente 12.300 puntos de venta, de los cuales solo el 40% está transando, quedando un 60% de POS que no están operando.
Sostuvo que los puntos de venta y el pago móvil son los dos mecanismos que más se utiliza en Venezuela como medio de pago y resaltó que el reto del sector bancario venezolano fue mantener la operatividad tras los sucesos.
Pedro Pacheco manifestó que se estima que el sector bancario nacional perdió a 20 de sus colaboradores durante el doblete sísmico y hay 600 personas afectadas que perdieron sus viviendas.
Dijo que cada institución bancaria está contactando a los distintos clientes de la zona para darle facilidad de pago, de acuerdo a cada circunstancia de cada usuario.
BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre
Asimismo, el presidente de Asobanca apuntó que el sector privado tiene la capacidad de llevar a cabo la reconstrucción del país y sumó que es «un gran momento» para hacer inversiones en talento, en la formación de los jóvenes.
Destacó que el tema del financiamiento se tiene que ver en dos grandes grupos: lo que tiene que ver con las afectaciones menores, que pueden ser atendidas perfectamente por la banca habiendo una liberación del encaje legal.
Del mismo modo, enfatizó que luego se va a necesitar recursos de mayores dimensiones que es para la construcción de viviendas, desarrollos habitacionales: «allí sí vemos que tanto el Estado como los organismos multilaterales tienen que incorporar importantes cantidades de recursos y la banca (debe) tener un papel de administrador, de asegurarse que las obras vayan ejecutándose oportunamente».
Igualmente, Pedro Pacheco expresó en Venevisión sobre las divisas que al 30 de junio, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha entregado US$ 7.000 millones en el mercado cambiario: «eso es un poco más que lo que fue todo el año 2025».
Recalcó que la brecha entre el tipo de cambio oficial y lo que es la modalidad de intervención se ha cerrado, y detalló que están llegando dólares en efectivo, los cuales están dirigidos a las empresas que no han podido recibir divisas vía transferencia.

Pedro Pacheco
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Inflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV
-
Deportes22 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Economía21 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Política20 horas agoGobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
-
Economía21 horas agoInflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV


