Economía
Chevron eleva envíos de petróleo venezolano a EEUU
Chevron eleva envíos de petróleo venezolano a EEUU en noviembre, impulsadas por los envíos del socio de la estatal Pdvsa, bajo autorización especial del Gobierno estadounidense.
Los cargamentos alcanzaron unos 150.000 barriles diarios (bpd), frente a los 128.000 bpd registrados en octubre, según datos de movimientos de buques y documentos de la compañía.
El incremento se produce en un contexto de presión política creciente de Washington sobre Caracas, con operaciones militares en el Caribe y advertencias de extender acciones a territorio venezolano. Pese a ello, las exportaciones hacia EE.UU. se consolidan como un canal clave de ingresos para Pdvsa, en un esquema que permite a Chevron mantener operaciones conjuntas en la Faja del Orinoco.
Chevron eleva envíos de petróleo venezolano a EEUU
Aunque el aumento hacia Estados Unidos es significativo, China continúa absorbiendo cerca del 80% de las exportaciones venezolanas, unos 746.000 bpd en noviembre. Cuba, por su parte, recibió alrededor de 24.000 barriles por día (bpd) de crudo, gasolina y combustible para aviones.
La estatal venezolana logró sostener el flujo de exportaciones pese al incendio en un mejorador de crudo que limitó su capacidad de producción. Para compensar, Pdvsa incrementó las importaciones de nafta pesada, utilizada como diluyente del petróleo extrapesado y como insumo para la producción de gasolina. Estas compras provinieron tanto de Chevron como de proveedores rusos.
Además del crudo, los envíos de derivados y petroquímicos crecieron a 277.000 toneladas métricas, frente a 195.000 en octubre. Las importaciones de crudo liviano y combustibles más que se duplicaron, alcanzando 167.000 bpd, lo que permitió sostener la capacidad exportadora en un mes marcado por dificultades operativas.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Exportaciones de crudo venezolano a petroleras europeas cerrarán con caída del 75%
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram ACN – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Economía
BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre
El Banco Central de Venezuela, BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre, señaló el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Pedro Pacheco.
Indicó que tras los terremotos en el país del pasado 24 de junio, la mayoría de los bancos privados de la nación han decidido exonerar a los comercios ubicados en el Estado La Guaira, por un lapso de 90 días, las comisiones asociadas a las operaciones realizadas a través de los puntos de venta (POS).
En ese sentido, comentó que en La Guaira hay aproximadamente 12.300 puntos de venta, de los cuales solo el 40% está transando, quedando un 60% de POS que no están operando.
Sostuvo que los puntos de venta y el pago móvil son los dos mecanismos que más se utiliza en Venezuela como medio de pago y resaltó que el reto del sector bancario venezolano fue mantener la operatividad tras los sucesos.
Pedro Pacheco manifestó que se estima que el sector bancario nacional perdió a 20 de sus colaboradores durante el doblete sísmico y hay 600 personas afectadas que perdieron sus viviendas.
Dijo que cada institución bancaria está contactando a los distintos clientes de la zona para darle facilidad de pago, de acuerdo a cada circunstancia de cada usuario.
BCV vendió 7.000 mil millones de dólares en primer semestre
Asimismo, el presidente de Asobanca apuntó que el sector privado tiene la capacidad de llevar a cabo la reconstrucción del país y sumó que es «un gran momento» para hacer inversiones en talento, en la formación de los jóvenes.
Destacó que el tema del financiamiento se tiene que ver en dos grandes grupos: lo que tiene que ver con las afectaciones menores, que pueden ser atendidas perfectamente por la banca habiendo una liberación del encaje legal.
Del mismo modo, enfatizó que luego se va a necesitar recursos de mayores dimensiones que es para la construcción de viviendas, desarrollos habitacionales: «allí sí vemos que tanto el Estado como los organismos multilaterales tienen que incorporar importantes cantidades de recursos y la banca (debe) tener un papel de administrador, de asegurarse que las obras vayan ejecutándose oportunamente».
Igualmente, Pedro Pacheco expresó en Venevisión sobre las divisas que al 30 de junio, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha entregado US$ 7.000 millones en el mercado cambiario: «eso es un poco más que lo que fue todo el año 2025».
Recalcó que la brecha entre el tipo de cambio oficial y lo que es la modalidad de intervención se ha cerrado, y detalló que están llegando dólares en efectivo, los cuales están dirigidos a las empresas que no han podido recibir divisas vía transferencia.

Pedro Pacheco
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Inflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV
-
Economía23 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Política22 horas agoGobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos
-
Economía23 horas agoInflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV
-
Carabobo24 horas agoGobernador Lacava activó dos salas en Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia


