Internacional
UE pide a la comunidad internacional ayudar a migrantes venezolanos
La UE pide ayuda a comunidad internacional para ayudar a los migrantes venezolanos; que se encuentran muy expuestos a esta crisis sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus.
La comunidad internacional estará en la búsqueda de responder a las necesidades ocasionadas por el masivo desplazamiento de venezolanos en América Latina el próximo martes 26 de mayo; la cual la ONU evalúa en 1.410 millones de dólares, cuando la atención mundial se centra en la lucha contra el COVID-19.
UE pide ayuda a comunidad internacional
Impulsada por la Unión Europea (UE) y España, más de 40 países; entre ellos Estados Unidos, Naciones Unidas; organizaciones financieras internacionales estarán participando en esta conferencia de donantes para beneficiar a los migrantes; y a las comunidades de acogida.
“Es la segunda mayor crisis de desplazamientos en el mundo después de la de Siria (…). Hoy más que nunca nuestra movilización es necesaria. De nuestras acciones depende el futuro de cinco millones de personas»; comenta el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell; este domingo.
Asimismo, más de 5 millones de venezolanos emigraron de su país desde 2015; la mayoría de ellos para vivir en países de la región como Colombia (1,8 millones); según la plataforma consagrada a la crisis de los organismos de la ONU para los Refugiados (Acnur) y las Migraciones (OIM).
En el mes de octubre, en el transcurso de un evento en Bruselas para concienciar sobre la crisis; los países cercanos de Venezuela ya pidieron ayuda a la comunidad internacional; pero el apoyo es ahora “urgente” por el impacto económico de la pandemia; alerta en abril el enviado de la ONU Eduardo Stein.
En Perú, donde hay más de 800.000 venezolanos; los desempleos ocasionados por las medidas para tratar el nuevo coronavirus han hecho que unas decenas de migrantes decidieran retornar caminando a su país; a pesar de la crisis económica y política que se vive.
Coronavirus se incremente en America Latina
El virus azota América Latina, un nuevo foco de la pandemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS); con más de 37.000 muertos; sobre todo en Brasil (unos 21.000); seguida de México (unos 7.000), Perú y Ecuador (con más de 3.000) y Colombia y Chile (por encima de los 600).
Económicamente, se espera una reducción del 5,1% del PIB de la región en 2020; una tendencia que se reproduce a nivel nacional; Brasil (-5,3%), Colombia (-2,4%), Chile (-4,5%), Perú, (-4,5%) y Ecuador (-6,3%), evalua el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La conferencia de donantes representa así; dicho por la canciller colombiana, Claudia Blum; la oportunidad para “reiterar el llamado urgente” a incrementar la ayuda al Plan Regional 2020 para esta crisis; «que debe financiarse con mayor urgencia en el marco de la pandemia».
ACN/Noticiero Digital
No dejes de leer: Detenidos 53 venezolanos por realizar fiesta en Perú durante cuarentena
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Trump mantiene promesa en dar US$ 5.000 por adulto si republicanos ganan en noviembre
El presidente estadounidense, Donald Trump mantiene su promesa de entregar «cheques» de 5.000 dólares a todo estadounidense adulto si los republicanos ganan en las elecciones legislativas de noviembre, al tiempo que anunció un subsidio de 100 dólares a 20 millones de jubilados provenientes de un fondo para el seguro de salud del Medicare, dijo este sábado 3 de octubre.
En varios videos centrados en las elecciones publicados en la red social de Truth, Trump anunció estos pagos y pidió a los votantes a acudir a las urnas el próximo 3 de noviembre dando por hecho que él está en papeleta, aunque estos comicios decidirán el control de las mayorías en el Congreso.
«Si los republicanos ganan la Cámara de Representantes y el Senado voy a dar a cada ciudadano adulto 5.000 dólares. Los republicanos pueden hacerlo y los demócratas, no. Porque estamos consiguiendo un volumen masivo de dinero a través de los aranceles y un éxito económico que marca récords», aseguró el mandatario.
«Si los demócratas ganan vamos a tener una depresión económica como la de 1929», aseguró Trump, que reiteró que con los republicanos pondrá «5.000 dólares en el bolsillo» de los estadounidenses, algo que ha dado en llamar el «Dividendo Trump».
Trump mantiene promesa…
Trump reconoció que el costo de pago rondará el billón de dólares, como estiman los expertos, algo que aumentaría el déficit de Estados Unidos, pero que para el presidente se compensaría con promesas de inversión en el país que él calcula en «21 billones de dólares».
No obstante, ni las propias cifras de la Casa Blanca ni de anuncios del sector privado o gobiernos extranjeros prueban esa cifra de inversión, que representaría dos tercios de todo el Producto Interior Bruto anual de Estados Unidos.
Otra medida anunciada este sábado, fue la entrega de un subsidio de 100 dólares a 20 millones de jubilados estadounidenses para el pago de la cobertura del programa público «Medicare Part B», que incluye las visitas al médico y análisis y que cuesta 202 dólares mensuales.
Los fondos provendrán de 2.000 millones del llamado Medicare Improvement Fund, establecido en 2008 para proteger las coberturas del plan sanitario para jubilados y personas con discapacidad.
Trump dijo que, si pierden las legislativas, los demócratas aprobarán un juicio político contra él para sacarlo del poder, mientras que asesores del presidente consideran que él y su entorno los someterán a investigaciones por posible corrupción.
El mandatario pidió hoy ir a votar el 3 de noviembre para «derrotar el programa de la izquierda radical» y solicitó que los votantes depositen sus papeletas como si su nombre fuera el que estaba en ella.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes18 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes18 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes16 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía15 horas agoFedeindustria Carabobo respalda suspensión de cobros regionales y tasas viales sobre tránsito de contenedores


