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UCV iniciará clases de forma semipresencial

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Clases semipresencial en la UCV
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En una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, realizado el 22 de septiembre, se aprobó el regreso a clases de forma semipresencial en todas las facultades y escuelas de la Universidad Central de Venezuela UCV.

Esta medida estará sujeta a las decisiones internas de las facultades y escuelas, que evaluarán las condiciones de su infraestructura, según informó a El Pitazo; vía telefónica, el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología de la UCV, Jesús Mendoza.

Mendoza, también consejero universitario, señaló que las clases teóricas serán de manera virtual y las actividades prácticas serán presenciales; cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. Cada escuela y facultad realizarán su propia planificación.

Clases semipresencial en la UCV

Durante la reunión del Consejo Universitario, los decanos exigieron el equipamiento de las aulas, salarios dignos para los docentes y personal universitario; transporte para la comunidad universitaria y condiciones mínimas de bioseguridad.

“La mayoría de los estudiantes quiere ver clases semipresenciales, los profesores están algo renuentes por el tema de sus salarios. Hoy un profesor universitario gana 11 dólares. Sin elementos de bioseguridad y transporte; no están de acuerdo en dar clases”, enfatizó el dirigente estudiantil.

Balance de la jornada de vacunación en la UCV

Mendoza hizo el balance de la primera jornada de vacunación que se realizó del 13 al 17 de septiembre en la UCV. Los tres primeros días se vacunó al personal obrero, administrativo y docente. En los dos días restantes le tocó el turno a la comunidad estudiantil: un día solo para los estudiantes de la facultad de Medicina; Odontología y Farmacia y el último día, asistieron los alumnos de las otras facultades.

“La organización para las jornadas fue de parte de la universidad. Se contó con más de 30 voluntarios de los centros de estudiantes del sector salud. Entre los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes se vacunaron a un total de 1.535 personas de las 1.775 que se tenía en un principio. Esta fue la primera dosis de Sinopharm, dentro de dos semanas seguirá la segunda dosis”, señaló el dirigente estudiantil.

ACN/El Pitazo

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Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

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Muchas escuelas públicas -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
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Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.

“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.

Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.

Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.

Evaluación sobre la calidad educativa en clases

El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.

El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.

Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.

Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales

En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.

La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.

De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.

Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo

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