Conéctese con nosotros

Internacional

Ucrania y Rusia evalúan intercambio de prisioneros

Publicado

el

Rusia y Ucrania hablan sobre intercambio de presos
Compartir

Los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko, y Rusia, Vladimir Putin, conversaron por teléfono  este sábado 9 de junio; sobre un  posible intercambio de prisioneros.

De acuerdo con la Presidencia ucraniana, Poroshenko manifestó  en el diálogo, “la importancia de la pronta liberación de los presos políticos; que se encuentran en ese país  y en los territorios ocupados”, en referencia a las regiones controladas por separatistas prorrusos.

Desde el Kremlin, se  confirmó las conversaciones, entre ambos mandatarios, señalando que los jefes de Estado mostraron, especial interés en  asuntos humanitarios; lo que incluye el intercambio de prisioneros.

Esto ha generado esperanzas en la posibilidad de que el director de cine Oleg Sentsov, quien se encuentra realizando una huelga de hambre; y otros importantes nombres sean puestos en libertad antes del inicio del Mundial de Fútbol.

Poroshenko, de hecho, hizo referencia a la huelga de hambre de ucranianos y mostró preocupación por el empeoramiento de su estado de salud; de dichos ciudadanos, en referencia a Sentsov.

El comunicado de Kiev agregó que ambos mandatarios acordaron que “los responsables de derechos humanos de los dos países visitarán a los reclusos muy pronto”, aunque sin abundar en detalles.

Incrementa expectativas

Las conversaciones telefónicas directas entre Poroshenko y Putin, son algo extraño; lo que incrementó las expectativas sobre lo que pueda resultar de todo esto.

Moscú, por su parte, manifestó  que el presidente ruso  comentó la necesidad de la inmediata liberación de los periodistas de ese país  arrestados en Ucrania.

Cabe señalar que hace dos  días Putin, había recalcado que no tiene previsto intercambiar a Sentsov, condenado a 20 años de cárcel, por el periodista ruso Kirill Vishinski; detenido en Ucrania por alta traición.

El mandatario explicó, que son cosas absolutamente diferentes, que no se pueden comparar. «Por eso ni nos lo hemos planteado”.

Estos señalamientos los realizó  Putin durante su tradicional Línea Directa anual con los ciudadanos.

Es importante destacar que Sentsov, considerado preso político por Occidente, fue condenado por presuntas actividades terroristas en Crimea, anexionada. Mientras que Vishinski, jefe la agencia rusa RIA Novosti en Ucrania, ha sido acusado por Kiev de cooperar con Moscú; en su agresión a ese país.

La conversación entre ambos mandatarios,  ocurre apenas dos días antes de que los ministros de Exteriores de estas naciones;  se reúnan en Berlín con sus pares de Alemania y Francia. En un esfuerzo por reactivar el plan de paz para el este de Ucrania.

MCO/Notiespartano/ACN

No deje de leer: OIT investigará violaciones laborales en Venezuela

Internacional

Fiscalía mexicana confirma que integrantes del Grupo Fugitivo, fueron incinerados. Ya han identificado a tres

Publicado

el

integrantes Grupo Fugitivo incinerados - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

La fiscalía de Tamaulipas confirmó que los integrantes del Grupo Fugitivo, una banda de música regional mexicana originaria de Reynosa, fueron incinerados. Tres de los cuerpos ya están identificados.

El fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica informó en una rueda de prensa que, entre los cuerpos hallados en mayo en Reynosa, al noreste de México, identificaron a  tres de los cinco músicos desaparecidos.

Barrios Mojica detalló que a los miembros del grupo musical los privaron de la libertad y los llevaron a inmediaciones de colonia Aquiles Serdán. Allí fueron asesinados e incinerados en un horno de una ladrillera, y sus restos se hallaron “aproximadamente a 300 metros” de distancia.

Detenidos por el caso del Grupo Fugitivo

El fiscal general de Tamaulipas agregó que arrestaron a 13 personas y que 10 de estos serían, según el reporte del fiscal, presuntos integrantes del Cártel del Golfo facción “Metros”. El fiscal añadió que aún tres sospechosos se encuentran prófugos y las autoridades están ofreciendo una recompensa, sin especificar el monto, por información para dar con su paradero. Barrios Mojica agregó que continúa la investigación y el “proceso de identificación acorde a la normativa”.

El Grupo Fugitivo era una banda emergente que debutó en 2024, enfocada en interpretar corridos tumbados y covers de diversos artistas.

El 25 de mayo de 2025, a los cinco integrantes —José Francisco Morales Martínez (23), Francisco Javier Vázquez Osorio (20), Livan Edyberto Solís De la Rosa (27), Nemesio Antonio Durán Rodríguez (40) y Víctor Manuel Garza Cervantes (21)— los contrataron  para una presentación privada en la colonia Riberas del Río, Reynosa.

Investigaciones

Según la fiscalía, los contactó Lino Andrés “V”, alias “Didi”. Sin embargo, alrededor de las 20:00 horas, tras su última publicación en redes sociales, perdieron contacto con sus familias. Entre las 22:04 y 22:20 horas, los interceptaron y secuestrados, según el análisis de cámaras de vigilancia y telefonía.

Así mismo, la camioneta GMC negra en la que viajaban, la encontraron abandonada en la colonia La Cañada, sin signos de violencia, pero sin los logotipos de la banda.

Por su parte, familias y colectivos de búsqueda compartieron fichas en redes sociales, y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitió boletines oficiales. El 27 de mayo, surgieron rumores de localización, pero los familiares posteriormente desmintieron y  manifestaron su desesperación frente a la Fiscalía General de Justicia de Reynosa.

 

Con información de:  ACN / Diario de Morelos

No dejes de leer: Encontraron cuerpo de tiktoker venezolana “China Baby” en Perú

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído