Carabobo
Carlos Pimentel: “Estamos seguros que el TSJ va a restituir la situación jurídica en el Colegio de Abogados”
“Estamos seguros de que el TSJ va a restituir la situación jurídica en el Colegio de Abogados”, así lo expresó Carlos Pimentel Rauseo, presidente electo en Carabobo hasta el 22 de noviembre del 2023, cuando fue removida la junta directiva por la sentencia 124 de la sala electoral del TSJ, afirmó que «los magistrados fueron sorprendidos en su buena fe por los querellantes”.
Así lo manifestó durante el foro ¿Qué pasó en el Colegio de Abogados del estado Carabobo?, que se realizó en un hotel de la ciudad, en el que reconocidos juristas de la región ofrecieron su opinión desde el punto de vista académico, acerca de esta polémica sentencia con la cual el máximo tribunal del país actuó contra la Comisión Electoral del gremio, anuló el proceso comicial efectuado el 3 de febrero, y todos sus efectos.
“La sentencia 124 de la sala electoral del TSJ representa un mal precedente para el derecho en Venezuela, y por supuesto para los Colegios de Abogados como instituciones que defienden los valores superiores y la Constitución. Confiamos que una vez los magistrados revisen los argumentos y pruebas de todas las partes, y escuchen a los involucrados antes de sentenciar, estarán garantizando su compromiso con la justicia, la esperanza y la correcta aplicación de nuestras normas”, manifestó.
TSJ va a restituir la situación jurídica en el Colegio de Abogados
Pimentel aseguró que esa decisión elevó el estado de alerta de los gremios y de la sociedad en general, pues dejó al descubierto que es una sentencia que ataca no solo a la comisión electoral, y destituye a la junta directiva, sino también ataca indirectamente al poder electoral.
Al respeto indicó que el CNE realizó un excelente trabajo en el proceso comicial del Colegio de Abogados, donde no solo aprobó el cronograma electoral, sino acompañó y supervisó todo el proceso, preparó a los miembros de mesa y testigos, y declaró sin lugar las temerarias impugnaciones interpuestas meses atrás por los mismos solicitantes, aseveró.
Entre las observaciones realizadas a la sentencia, Pimentel resaltó el error en las notificaciones, ya que la misma junta ad hoc se quiso dar por notificada en nombre de la directiva saliente, “lo que atenta contra el legítimo derecho a la defensa de los afectados y demuestra que sacaron la decisión apurados antes de la celebración de importantes eventos en el Colegio pautados para noviembre y diciembre”.
Indicó que ya constan en el expediente todas las pruebas y argumentos de la Comisión Electoral, por lo que confían en que la sala electoral va a restituir la situación jurídica infringida “Somos perseverantes de la justicia, por eso estamos seguros de que el TSJ va a restituir la legalidad en el colegio”, aseveró.

Argenis Flores.
Los logros
Pimentel presentó a sus colegas y público asistente un informe de la gestión realizada por la Junta Directiva durante los 9 meses y 6 días que estuvo al frente de esa corporación gremial, demostrando el cumplimiento de objetivos y superando expectativas.
Entre los logros alcanzados destacó el impulso otorgado a la academia a través del Instituto de Estudios Jurídicos y la comisión académica, con la firma de convenios con las más importantes universidades de la región, así como los foros, conferencias, talleres y conversatorios realizados cada semana. En el deporte, resaltó el subcampeonato obtenido en los juegos nacionales intercolegios de abogados realizados en agosto en la ciudad de Mérida, ciudad donde se trasladaron 173 atletas, a los cuales se les dotó de franelas, y se aportó para el transporte y hospedaje.
Recuperación de infraestructura
Subrayó además la recuperación en la infraestructura de distintas áreas de la casa club, la labor realizada en el área de la cultura, la puesta en marcha de la guardería, iluminación de las canchas de tenis, la celebración del día del abogado con la presencia de importantes personalidades y la condecoración a destacados abogados.
“Reconocimos a los colegas por meritocracia, la cual debe imperar en toda institución dejando atrás los complejos ideológicos que nos separan, poniendo por encima la unidad superior en nuestro gremio”, aseveró Pimentel.
Reconocimiento a equipo de Reencuentro Gremial
Hizo un reconocimiento especial al equipo de Reencuentro Gremial por la extraordinaria labor realizada. “Trabajamos sin recursos, pero con la principal herramienta para hacer cualquier cosa posible, el amor”, acotó.
Presentó cifras y gráficos donde se mostró el aumento del patrimonio del colegio, el crecimiento de los activos sobre los pasivos, y cómo la confianza fue factor determinante para el aumento de las inscripciones de agremiados, que subió casi el 100% en apenas 9 meses, con respecto al año anterior.
También mostró cómo a pesar de estar pasando el país por un momento complejo para conseguir inversionistas, se multiplicaron los ingresos con nuevas concesiones, generando un crecimiento superior al 500% con relación al año anterior.
Pimentel ratificó el compromiso superior con el gremio y con las nuevas generaciones de abogados, “Sembramos una semilla que estamos seguros rendirá sus frutos, creemos en los valores y principios, en la virtud de la justicia y de nuestra profesión, por eso estamos satisfechos de la labor realizada en tan corto tiempo”, finalizó.

El foro
El acto se inició con Lucy Daza, exconsultor jurídico del Colegio, quién ofreció un análisis cronológico de los actos que, contra la Comisión Electoral electa en marzo de 2018, ejecutaron algunos integrantes del foro abogadil ante instancias administrativas y judiciales.
Seguidamente Argenis Flores, reconocido jurista y académico, presentó un análisis jurídico acerca de esta sentencia, que responde a un amparo constitucional que calificó de inadmisible.
Señaló que lamentablemente los magistrados de la sala electoral fueron sorprendidos en su buena fe por los querellantes. Sin embargo, acotó que la intervención de esta sala ha sido sistemática en distintos gremios e instancias, como los casos de Fedecámaras o la Cruz Roja, los que la doctrina jurídica califica como sentencias de gobierno.
Correspondió a Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros, cerrar el evento en representación del bloque gremial carabobeño, con la lectura de un pronunciamiento de respaldo irrestricto a la junta directiva saliente del Colegio de Abogados carabobeño.
AXN/MAS/NDP
No deje de leer: Cientos de carabobeños disfrutaron conciertos de Navidad del Consermuca
Carabobo
Gobernador Lacava lideró inicio de clases en Carabobo
Desde el municipio San Joaquín, tras inaugurar el Liceo Luis Antonio Bigott en el sector Palo Negro, el gobernador de Carabobo Rafael Lacava lideró inicio de clases al anunciar que más de 432 mil estudiantes y mil 429 escuelas iniciaron clases en la entidad, demostración del impulso de la formación académica en la región.
Junto al alcalde Diego Corrales, la autoridad única de Educación Xiomara Luna y el Poder Popular, el mandatario regional dio el corte de cinta de una institución que nace para dar respuesta a la solicitud efectuada por las comunidades en las consultas populares, pues el Liceo «Luis Antonio Bigott» responde a una necesidad del sector y a una deuda social con la juventud de la Comuna «Oro del Pueblo».
Históricamente, los jóvenes egresados de los seis planteles educativos de primaria de la zona carecían de una institución cercana para continuar sus estudios de Media General, lo que obligaba a la población estudiantil a realizar largos desplazamientos diarios de hasta dos horas hacia centros ubicados fuera de su territorio comunal.

Gobernador Lacava lideró inicio de clases en Carabobo
En este contexto el mandatario regional, agradeció a la presidenta Delcy Rodríguez por el apoyo dado a la población estudiantil carabobeña mediante la refacción y recuperación de las escuelas. Durante la entrega del Liceo Luis Antonio Bigott, fueron entregados bolsos escolares, calzados, uniformes, filtros de agua, así como pupitres elaborados con material de reciclaje del programa “Carabobo Sostenible”.
“Hoy, en este inicio a clase, en este liceo bellísimo que está precioso, de las muchas y tantas escuelas que han sido refaccionadas y recuperadas por parte suya, conjuntamente con la gobernación y todas las alcaldías, el poder popular, hoy, repito, nos ponemos muy felices. Miren: 1429 escuelas aquí en Carabobo, de los más de 432 000 estudiantes que arrancan hoy sus clases con sus libros, con sus útiles escolares, con sus uniformes, su calzado”, enfatizó.
Destacó que el Liceo «Luis Antonio Bigott» inició formalmente sus actividades escolares este año 2026-2027 con una matrícula inicial de 210 estudiantes, distribuidos en más de 10 aulas.
“Fue construido especialmente en el sector Palo Negro del municipio San Joaquín para darle la posibilidad a muchos niños y jóvenes de este sector de acceder al bachillerato, porque antes no lo teníamos. Son más de 10 aulas, con sus laboratorios, con aire acondicionado en los salones y de verdad aquí quiero darle una un agradecimiento especial a nuestra presidenta”, añadió.

Apoyo a la comuna Pueblo de oro
Darianny Castro junto a los estudiantes que estrenaron este lunes el Liceo Luis Antonio Bigott, agradeció al gobernador Rafael Lacava por su presencia en este inicio del nuevo año escolar 2026-2027, al tiempo expresó en nombre de sus compañeros, que pondrán mucho empeño en su formación académica.
“Me siento muy orgullosa y muy feliz porque por lo menos vamos a estar cerca de nuestro municipio y de verdad esto es muy importante”, expresó.
Mientras Maryuri Oria docente del Liceo Luis Antonio Bigott, consideró un sueño hecho realizada, que los jóvenes de San Joaquin cuentan con su liceo cercano, porque anteriormente, la mayoría de los estudiantes tenían que trasladarse a otros municipios o zonas muy distantes.
“Entonces, por ese motivo nosotros este apoyamos e hicimos todo lo posible por que se realizara este liceo. Estamos muy agradecidos a nuestro gobernador Rafael Lacava por haber estado con nosotros en el transcurso de lo que es la realización de este sueño para esta comunidad tan importante como lo es Palo Negro, y con nuestro alcalde Diego Corrales que nos apoyó como ustedes no tienen una idea. No podemos dejar de mencionar a nuestro ministro de las comunas”, agregó.
Otras impresiones
Dayana Mosquet, vocera de la comuna “Oro del Pueblo” y responsable de la sala de autogobierno, explicó que el proceso de apertura del liceo fue a través de la Consulta Popular, en donde resultaron como comuna con mayor participación.
“Resultamos como la comuna más votada en el estado. Este fue un proyecto que gracias a los 14 consejos comunales en asamblea de ciudadanos postulamos la necesidad que había de abrir un liceo nuevo. Bueno, la comunidad está muy contenta. Aparte de la comunidad, todas las comunas de la zona norte, ya que era una necesidad, como lo dije anteriormente, porque nuestros niños de las zonas más aledañas tenían que dirigirse a espacios muy lejanos para poder estudiar”, añadió.
Sobre el epónimo del liceo, surgió porque el 7 de noviembre de 1935, nació Luis Antonio Bigott, uno de los educadores más importantes de Venezuela y América. Activista político por la causa de liberación nacional, el antiimperialismo, el socialismo y pionero del pensamiento descolonial.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora
-
Tecnología10 horas agoCotify App: el cerebro administrativo en el bolsillo del comerciante
-
Economía16 horas agoTasa de cambio del 15 de septiembre pasa los Bs 842
-
Sucesos16 horas agoExpolícia le dio 16 puñaladas a su expareja y luego la arrolló en Naguanagua
-
Economía18 horas agoDepósitos serán remunerados a partir de este 15 de septiembre


