Conéctese con nosotros

Nacional

TSJ dictó privativa de libertad a diputado Zambrano

Publicado

el

ACN zambrano
Compartir

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó privativa de libertad este viernes para el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN); Edgar Zambrano, por «la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones; instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada, previstos y sancionados en el Código Penal».

De igual manera, fueron privados de libertad los ciudadanos Rosario Pedro, Abrahan Rodríguez, Martín Hernández y Martín Peña; por la presunta comisión del delito de obstrucción a la justicia.
Zambrano, fue detenido el pasado miércoles en La Florida por funcionarios del Sebin; luego de salir de una reunión del partido Acción Democrática (AD) en el cual milita.
ACN

Uno de los diez

El vicepresidente del Parlamento, es uno de los diez diputados imputados por el TSJ; por participar en la fallida rebelión del 30 de abril, bajo el liderazgo del jefe legislativo, Juan Guaidó.
La noche del jueves fue trasladado a tribunales, donde en la mañana se publicó su sentencia. El presidente de la oficialista ANC, Diosdado Cabello, dijo que en el procedimiento; en el cual privaron de libertad a Zambrano «no se violaron sus derechos humanos».

La Unión Europea

La Unión Europea (UE) pidió el jueves la «liberación inmediata» del parlamentario opositor; y que su detención «constituye otra flagrante violación de la Constitución del país»; según la portavoz de Relaciones Exteriores del organismo, Maja Kocijancic, a través de un comunicado.

Grupo de Lima

Además, el Grupo de Lima, calificó la acción de «arbitraria e ilegítima», y como un “acto írrito e inconstitucional; debido a que de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional”.
Por su parte, Brasil consideró el arresto de Zambrano como un «acto desesperado del régimen».
Ecuador, aseguró que se trata de una «demostración de fuerza» que «no aporta a una salida pacífica» a la crisis en Venezuela.
ACN/El Universal/Foto: Cortesía

Nacional

Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional

Publicado

el

Población respalda capital privado en sector eléctrico - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.

Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.

La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.

El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.

Población respalda capital privado en sector eléctrico

Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».

En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.

La realidad salarial

Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.

En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.

En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.

Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.

De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.

El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído