Conéctese con nosotros

Nacional

Guaidó: Cooperación militar extranjera no sería intervención

Publicado

el

Pasaportes acn
Compartir

Juan Guaidó, asegura en entrevista a la cadena Telemundo; que una “cooperación militar extranjera no sería intervención”, porque la Asamblea Nacional (AN) puede autorizarla.

“Responsablemente, debemos evaluar todas las opciones. En el caso de cooperación militar extranjera, no sería intervención; porque el Parlamento Nacional es el único que podría autorizar misiones militares extranjeras“; señaló en la entrevista grabada este jueves, en Caracas con Noticias Telemundo.

Guaidó indicó, que esa es una “opción” que está sobre la mesa y que han hablado del tema no solo Estados Unidos; sino también con mandatarios como el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Todas las posibilidades

“Hemos hablado con todas las posibilidades. De nuevo, cuál es la mejor opción, la que en menor tiempo posible; nos ayude a atender la emergencia, produzca estabilidad, gobernabilidad y nos enrumbe a una elección“, aseguró.

En su opinión, hace mucho tiempo se cruzó ya la “línea roja”; que justificaría esa presencia militar extranjera. Indicó, que la única intervención extranjera actualmente en el país es de Cuba; con agentes de inteligencia, contrainteligencia y la presencia de aviones militares rusos, lo que calificó de “escándalo“.

«No queremos enfrentamientos»

Reconoció, que necesitan mayores apoyos de los militares; y fue rotundo al afirmar que lo que no quieren es un “enfrentamiento entre hermanos“. “No queremos un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas. Esperemos que se pronuncien en bloque“, instó.

Lo que rechazó, es que su movimiento haya perdido fuerza y dijo que sigue avanzando la “Operación Libertad”; iniciada el 30 de abril para conseguir la “usurpación”, que considera hace el presidente Nicolás Maduro en el poder.

Aseguró, que este movimiento es un proceso que no comenzó el pasado 10 de enero, cuando, en su opinión, concluyó el periodo presidencial de Maduro, sino que comenzó hace años y “crece” y nuevas personas se incorporan a él.

30 de abril

“El 30 de abril, fue un éxito de verdad para los venezolanos. ¿Por qué?, porque nos dimos cuenta de que las Fuerzas Armadas ya no están con la dictadura“, resaltó Guaidó.

Por ello, aseguró que se mantiene la “esperanza” de solucionar la crisis; recuperar la democracia y de que la gente que emigró ante la actual crisis económica y política, regrese al país.

Miedo

Guaidó agregó, que si no ha habido más apoyos a su causa ha sido por el “miedo” reinante en el país. Muchos ciudadanos viven del “subsidio” que les da el Estado.

“La relación del ciudadano de Venezuela con el Estado, es de terror“, consideró sobre un miedo que afectó a los militares; que inicialmente apoyaron su movimiento del 30 de abril, pero finalmente se echaron atrás.

De igual manera, lamentó la imposibilidad de una negociación con el Gobierno para salir de la actual situación. «Es obvio, que Maduro no manda en el país ni es capaz de solucionar la falta de agua, luz, alimentos y medicamentos en el país».

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer Día Mundial de la Danza se celebra en Aragua del 25 al 29 de abril

Nacional

100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira

Publicado

el

A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.

Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.

“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.

“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.

Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

 A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias

Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.

El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.

“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.

La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial

De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.

El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.

La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.

A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

 A 100 días del doble terremoto - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Tal Cual

No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído