Nacional
TSJ declara procedente juicio contra Hugbel Roa investigado por el caso Pdvsa
Tras ser despojado de su inmunidad parlamentaria por la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia declaró este jueves procedente el enjuiciamiento contra Hugbel Roa, señalado de estar involucrado en hechos de corrupción en la industria petrolera venezolana.
La Sala Plena del máximo tribunal del país, recibió una solicitud del Ministerio Público en la que se evidencian elementos de convicción que comprometen la responsabilidad del exfuncionario por la presunta comisión de delitos tipificados en la legislación venezolana.
En una nota publicada por el TSJ se explicó que debido a que se trata de una “comisión flagrante de delitos comunes” no procederá el antejuicio de mérito contra Roa, por lo que su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios competentes.
“Se ordena remitir las presentes actuaciones al fiscal general de la República, Tarek William Saab, para que se continúe con la investigación y enjuiciamiento correspondiente, conforme al debido proceso y a las demás garantías constitucionales correspondientes”, señaló la institución judicial.
Quién es Hugbel Roa
Roa se ha desempeñado en el gobierno venezolano como vicepresidente sectorial del Partido Socialista Unido de Venezuela en Nueva Esparta, primer vicepresidente de la comisión para investigar los supuestos delitos cometidos por la Asamblea Nacional electa en 2015 y ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
Otro alto funcionario salpicado en las investigaciones es Joselit Ramírez, exsuperintendente nacional de Criptoactivos. El escándalo de corrupción, que comenzó a destaparse desde el pasado fin de semana, provocó que Tareck el Aissami renunciara como ministro de Petróleo para, según dijo, facilitar y colaborar en las investigaciones.
Con información de El Nacional
No dejes de leer: Comisión Primaria opositora promoverá voto de venezolanos en Colombia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Carabobo24 horas agoGobernación de Carabobo capacitó a personal sobre «Seguridad ante Terremotos en Entorno Administrativo”
-
Deportes4 horas agoAcefuc regresó a las competencias con espíritu de lucha
-
Economía3 horas agoPrecio del dólar del 22 de julio no presenta incremento
-
Carabobo4 horas agoGobernador Lacava y alcaldesa Niño inauguraron moderna Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica en Hospital Dr. «Ángel Larralde»


