Nacional
Joropo venezolano es postulado como Patrimonio Cultural de la Humanidad
El joropo venezolano es postulado como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco, así lo dio a conocer el ministro para el Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, en su cuenta oficial de la red social Twitter, este jueves.
“¡A ponerse las alpargatas! Hoy se firma el expediente mediante el cual la República Bolivariana de Venezuela postulará ante la UNESCO al JOROPO VENEZOLANO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, escribió en Twitter.
¡A ponerse las alpargatas!
Hoy se firma el expediente mediante el cual la República Bolivariana de #Venezuela postulará ante la @UNESCO al JOROPO VENEZOLANO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
¡Atentas y atentos!#23Mar#FelizJueves pic.twitter.com/rbQnHJqKFV
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) March 23, 2023
Joropo venezolano postulado
Es importante señalar, que hace dos años en la Comuna Brisas del Campo, ubicada en el perímetro del glorioso Campo de Carabobo, se dio inicio a la conformación del expediente que sustentará la postulación del joropo y sus distintas modalidades, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En esa oportunidad, niñas y niños, posiblemente descendientes de antiguos guerreros de la Batalla de Carabobo, que se quedaron a habitar la comunidad de La Pica, mantienen viva la tradición del joropo carabobeño que se toca con violín.
La Pica, en Campo de Carabobo, fue la primera comunidad de Venezuela en donde los practicantes del joropo consignaron aportes, y estamparon firmas en los documentos que serán presentados ante la UNESCO, para sustentar la postulación de esta manifestación cultural venezolana.
Por otra parte, cabe destacar que el “jorconeao”, es la única modalidad de joropo venezolano en el cual zapatean, tanto hombres como mujeres.
Con información de ACN/VTV
No deje de leer: Comisión Primaria opositora promoverá voto de venezolanos en Colombia
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes22 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Deportes8 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Carabobo19 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos18 horas agoSube a 188 muertos por terremotos, 1.520 heridos y 157 desaparecidos (+ video)


