Política
Solicitan al TSJ anular cronograma electoral del CNE para 10-D

El diputado a la Asamblea Nacional por Carabobo Noé Mujica, interpuso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad en contra del cronograma electoral del Consejo Nacional Electoral para las elecciones a alcalde el próximo 10 de diciembre, “por ser violatorio de manera expresa del artículo 11 de las normas que regularon las bases comiciales para la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente”.
Explicó que en esta normativa se establece que se deben respetar expresamente, como límites de la actuación del poder constituyente, los Derechos Humanos establecidos en los pactos y tratados internacionales suscritos por la República. “Este cronograma cercena el derecho a las personas que han cumplido 18 años, incluso hasta el propio 10 de diciembre al no permitírseles inscribirse como nuevos votantes”.
No dejes de leer:Exigen inmediata liberación de funcionaria de la Alcaldía Metropolitana
El parlamentario por el estado Carabobo, quien a su vez es candidato a la alcaldía de Valencia, destacó que de acuerdo a la Ley Orgánica de Procesos Electorales, LOPRE, se establece en sus artículos 35 y 36 que una vez convocado el proceso electoral, se debe abrir el Registro Electoral por un lapso de 30 días para que aquellos venezolanos que no estén inscritos o hayan cumplido la mayoría de edad, tengan acceso a votar.
Aseguró que el ente electoral incurrió en una “flagrante violación” de la normativa “que la misma Constituyente ha invocado como fundamento de su actuación” por lo que le solicitamos a la Sala Constitucional que se anule el cronograma presentado por el CNE y al mismo tiempo se ampare de manera colectiva al ciudadano venezolano y en especial, al ciudadano valenciano”.
De acuerdo a una investigación que realizó el diputado Mujica, unas setecientas mil personas con edad para votar pudieran estar quedando excluidas del Registro Electoral a nivel nacional debido a esta circunstancia.
Advirtió que el objetivo es que se prorrogue o se suspenda el proceso electoral hasta que se corrija la irregularidad ya que en su opinión, “se crearía un gravísimo precedente para lo que serían unas eventuales elecciones presidenciales que pudieran estarse planeando convocar de manera sobrevenida, tal como han sido convocados los procesos electorales en 2017”.
Nota de prensa.
Política
CNE informa avance del 62% del cronograma para las elecciones del 25 de mayo

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron este lunes 21 de abril, el avance del 62% del cronograma electoral de las regionales y parlamentarias, programadas para el próximo 25 de mayo.
Entre los principales hitos ya cumplidos, destacaron:
- La aprobación del Registro Electoral Definitivo.
- La ratificación e instalación de los Organismos Electorales Subalternos.
- El acto de escogencia de posición en boleta por parte de las organizaciones con fines políticos.
- Y el exitoso proceso de postulación de candidatas y candidatos a los cargos de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional, gobernadoras y gobernadores, y legisladoras y legisladores a los Consejos Legislativos Estadales.
- En este proceso de postulación, destacamos la participación plural y democrática de:
- 36 organizaciones con fines políticos nacionales.
- 10 organizaciones regionales.
- 3 organizaciones indígenas nacionales.
- 5 organizaciones indígenas regionales.
- En total, 54 organizaciones políticas han postulado candidaturas, lo que evidencia la amplitud del espectro político nacional.
- Se recibieron 36.986 postulaciones, correspondientes a 6.687 candidatos y candidatas, con una participación equilibrada en cuanto al género:
- 53,93% hombres
- 46,07% mujeres. Cumpliéndose con el principio de paridad de género establecido por la normativa electora.
De igual manera resaltaron el incremento en la participación con respecto a procesos anteriores. » reflejando un renovado interés en los comicios por parte de todos los sectores políticos del país», apuntaron.
Además, informaron que avanzan también con el cronograma de la Segunda Consulta Popular Nacional 2025, cuya jornada se celebrará el próximo domingo 27 de abril, para la escogencia de proyectos en cinco mil 336 Circuitos Comunales.
Con información de: El Nacional / ACN
No dejes de leer: Jesús Armas está a punto de perder cupo para maestría en Stanford por permanecer detenido
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos13 horas ago
Hallan sin vida a senderista tachirense tras extraviarse en carrera de montaña en Mérida
-
Internacional16 horas ago
El Vaticano confirmó fallecimiento del Papa Francisco y anunció el inicio del protocolo funerario
-
Internacional12 horas ago
¡Venezuela se une al duelo! El mundo llora muerte del papa Francisco (+ video)
-
Nacional15 horas ago
Ministerio Público: Bukele acepta que mantiene secuestrados a 252 venezolanos en El Salvador