Connect with us

Nacional

TSJ anula artículo que castigaba con cárcel a militares homosexuales

Publicado

el

TSJ cárcel militares venezolanos-acn
Foto: Cortesía
Compartir

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló este jueves un artículo contenido en el Código Orgánico de Justicia Militar que imponía cárcel a militares homosexuales, tras diversas solicitudes hechas por la comunidad LGBTI del país.

En ese sentido, la Sala Constitucional del máximo tribunal anuló, a solicitud del defensor del pueblo, Alfredo Ruiz; la disposición contenida “por carecer de suficiente claridad y precisión jurídica en lo que respecta a la conducta que pretendía sancionar”, señaló el TSJ en una nota de prensa.

Así mismo, explicó que la norma imponía una pena de 1 a 3 años de cárcel al militar que cometiera “actos sexuales contra natura”.

Esto sin definir qué debe entenderse por tales actos, cuando los principios constitucionales exigen que la descripción de los delitos sea clara y precisa; para evitar investigaciones y sanciones “al margen de los que quiso penar el legislador”.

TSJ despenaliza cárcel para militares homosexuales

“Inclusive, aun cuando se entendiera por actos sexuales contra natura a aquellos no destinados a la reproducción, dicha interpretación; a la luz de las concepciones científicas, sociales y jurídicas actuales, no resulta compatible con la Constitución ni con instrumentos internacionalmente ni válidamente suscritos”, precisó

El TSJ añadió que esta norma es contraria al postulado fundamental de progresividad en materia de garantía de derechos humanos.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

Niñas de Catia recibieron una charla por parte de directoras de Venemergencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

AN sanciona ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras

Publicado

el

Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: @delcyrodriguezv
Compartir

La Asamblea Nacional (AN), de amplia mayoría oficialista, aprobó la Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras este miércoles 17 de julio. Para facilitar e impulsar y construir un modelo económico diversificado, no dependiente del petróleo, su principal fuente de divisas.

La normativa, aprobada por unanimidad, establece acciones como impulsar “las medidas necesarias para la simplificación” de “todos los trámites necesarios o relacionados con la exportación de bienes y servicios no petroleros”. Poner a disposición de los exportadores “la información necesaria” sobre “el desarrollo del proceso”, de lo que se encargará la cartera de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

A este ministerio -dirigido por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez- también le corresponde hacer un “seguimiento y evaluación permanente de los flujos de exportación”. Establecer mecanismos “accesibles y de atención permanente para recibir y dar respuestas a denuncias, quejas y reclamos”, de acuerdo con la ley.

También puede leer: AN adelantó Ley de Fomento de las Exportaciones no Petroleras

Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras

Asimismo, la institución deberá “adoptar las políticas necesarias para facilitar el acceso al financiamiento”. E “implementar estrategias para el establecimiento de acuerdos y tratados internacionales en materia económica, comercial y productiva”, con el fin de “incrementar” estas exportaciones.

La ‘Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras’ establece también la creación de un ente encargado de “mantener actualizada la oferta exportable”. Y de monitorear, de manera continua, su posicionamiento en los mercados internacionales.

Este ente –Agencia de Promoción de Exportaciones– deberá también “promover la realización y participación en ruedas de negocios, misiones comerciales y ferias” dentro y fuera del país caribeño.

Crea un “fondo nacional”

Por otra parte, la normativa crea un “fondo nacional” con el propósito de “financiar las actividades relacionadas con la promoción” de las exportaciones.

El presidente de la AN, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró que Venezuela avanza en un “proceso paulatino e incesante de recuperación” del “estado de bienestar” y en “la construcción de un nuevo modelo económico y productivo”.

En febrero, el mandatario Nicolás Maduro pidió a los productores de alimentos convertirse en un “poderoso sector exportador”, y ordenó a las autoridades facilitar los procesos para llevar productos “de calidad, al mejor precio mundial”, a otros países.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: FANB se despliega en sitios inhóspitos para trasladar y resguardar el material electoral

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído