Connect with us

Internacional

Tensión en el mundo esperan disipar Trump y Putin

Publicado

el

Compartir

Luego de ocho años Donald Trump y Vladímir Putin se reencuentran en una cumbre donde conversarán sobre los conflictos en Siria y Ucrania, las relaciones bilaterales y el desarme nuclear.

Helsinki, en Finlandia, recibió a los presidentes de Estados Unidos y Rusia que han mantenido unas gélidas relaciones diplomáticas. Uno de los temas en agenda y que Trump ha mantenido en silencio frente a la prensa es la injerencia rusa en las presidenciales de 2016.

Para el Presidente norteamericano priva la necesidad de mantener buenas relaciones con Putin; considera que “algo que es bueno y no malo” porque “el mundo quiere ver que nos llevamos bien. Somos dos potencias nucleares, tenemos el 90% de armas nucleares y eso no es bueno. Espero que podamos hacer algo al respecto, porque no es un factor positivo, sino negativo”.

Con semblante serio, Putin, quien llegó 30 minutos tarde, expresó que: “Ha llegado la hora de hablar detenidamente; tanto de las relaciones bilaterales como de los distintos puntos de tensión en el mundo, y son bastantes, para que les prestemos atención”.

Por su parte, Trump auguró una “relación extraordinaria” con Moscú. El estadounidense felicitó al ruso por organizar el “precioso Mundial de Rusia”; y ha desglosado la lista de temas bajo la mesa: “hablaremos de todo, desde comercio hasta el Ejército, armas nucleares y China”, ha apuntado.

Horas antes de la cumbre, Trump ha afirmado tener “pocas expectativas”, y aseveró a través de Twitter que las relaciones entre EE.UU. y Rusia “nunca han estado peor gracias a muchos años de tonterías y estupideces estadounidenses y; ahora, la caza de brujas amañada”, mensaje que agradó al Ministerio de Exteriores ruso.

ACN/Rtve

No deje de leer: Dos estudiantes muertos en ataque policial a iglesia en Nicaragua (Video)

 

Internacional

Partido Socialista de Cataluña gana elecciones al Parlamento regional

Publicado

el

Partido Socialista de Cataluña gana elecciones - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

El Partido Socialista de Cataluña (PSC), liderado por Salvador Illa, ha quedado como la fuerza más votada en las elecciones al Parlamento de Cataluña celebradas este domingo 12 de mayo, según información de la Generalitat de Catalunya.

Con un 96,66% de los votos escrutados, el PSC logra 42 escaños dentro de una cámara compuesta por 135 diputados.  Junts+, fuerza independentista liderada por Carles Puigdemont, queda como segunda fuerza más votada con 35 escaños en el parlamento regional, según los datos oficiales.

Por su parte, la plataforma de izquierdas Comuns Sumar logra 6 escaños, dos menos que en 2021, los independentistas de izquierda CUP pierde cinco y se queda con cuatro, y Aliança Catalana, formación de extrema derecha independentista, entra en el hemiciclo con dos representantes. Mientras que el liberal Ciudadanos, que tenía seis escaños, se quedaría sin representación.

Partido Socialista de Cataluña gana elecciones

Las urnas abrieron a las 9 de la mañana y los votantes acudieron para elegir 135 diputados al Parlamento catalán, en la pudiente región del nordeste de España, hogar de cerca de ocho millones de personas.

Más allá de la victoria, la gran incógnita es si una investidura de Salvador Illa recibirá el necesario respaldo de ERC ante la incapacidad del bloque independentista de alcanzar la mayoría absoluta.

Aunque las negociaciones todavía no han empezado, el presidente en funciones y líder de ERC, Pere Aragonès, ha dado pistas sobre su papel a partir de este domingo 11 de mayo, al asegurar que su partido “asumirá la voluntad de la ciudadanía” y que tanto él como sus compañeros trabajarán “para continuar con nuestro proyecto político, lo haremos donde la ciudadanía ha decidido, que será la oposición”. Asimismo, ha dejado en manos de PSC y Junts la labor de “liderar la nueva etapa”.

El PSC llevaba sin cosechar unos datos similares a los obtenidos este domingo desde 2003, cuando Pasqual Maragall logró 42 escaños. Si bien, fue tres años antes cuando el expresident llevó a los socialistas catalanes a sus máximos históricos en 1999, al lograr 52 diputados, pero fue insuficiente para desbancar al expresident de la extinta CiU Jordi Pujol.

Con información de ACN /CNN/infobae

No dejes de leer: Putin destituyó a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído