Internacional

Trump y Sheinbaum conversaron sobre el tema migratorio. Esto es lo que dijeron

Published

en

Compartir

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump y la de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron una conversación telefónica en donde el tema migración fue el protagonista.

La comunicación se realizó el miércoles 27 de noviembre, en medio de las polémicas tras las recientes amenazas de Trump de aumentar los aranceles a Canadá y México. Luego del contacto telefónico ambas partes publicaron sus versiones que resultaron ser contradictorias.

Aquí lo expuesto por ambas partes:

El republicano aseguró que Sheinbaum “aceptó detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando así de manera efectiva nuestra frontera sur”.

No obstante, por su parte la mexicana descartó el cierre fronterizo. “Reiteramos que la posición de México no es cerrar fronteras, sino construir puentes entre gobiernos y entre pueblos”, expreso.  Sheinbaum coincidió con Trump en que se trató de una «excelente conversación».

Así mismo la mandataria mexicana refirió que le expresó a Trump que las caravanas no están llegando a la frontera norte (de Estados Unidos), porque México se está haciendo cargo de ellas.

Añadió que también conversaron de reforzar la cooperación en materia de seguridad, “en el marco de nuestra soberanía, y de la campaña que estamos llevando a cabo para prevenir el consumo de fentanilo”.

La llamada telefónica llegó 48 horas después de que el republicano amenazara con imponer un arancel del 25% a todas las importaciones llegadas del vecino del sur en su primer día en el cargo. Esto de no detener la llegada de inmigrantes y el tráfico de fentanilo y otras drogas con destino a Estados Unidos.

La llegada de inmigrantes a Estados Unidos se redujo drásticamente en los últimos meses tras las medidas adoptadas por el Gobierno de Joe Biden. El presidente estadounidense firmó un decreto que limitó dramáticamente las entradas a comienzos del verano. Lla inmigración superaba los 2.500 cruces diarios irregulares durante una semana. L

Así mismo, la propia política del Gobierno mexicano de poner trabas a esas llegadas también ha frenado el caudal migratorio, aunque en las últimas semanas se ha observado un repunte ante el temor a que se implanten políticas migratorias más estrictas cuando Trump tome posesión de su cargo el próximo 20 de enero.

Con información de: ACN/ France24/ El País

No dejes de leer: Alto al fuego entre Líbano e Israel comenzó con advertencias militare

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Lo más leído

Salir de la versión móvil