Internacional
Trump eligió a Lutnick como secretario de Comercio para liderar agenda proteccionista
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió este martes al multimillonario Howard Lutnick como secretario de Comercio, un cargo para liderar la implementación de su política proteccionista, centrada en la imposición de elevados aranceles, especialmente contra China.
En un comunicado, Trump explicó que Lutnick asumirá además una «responsabilidad directa adicional» sobre la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR). Esta es una agencia independiente que trabaja junto al Departamento de Comercio en la imposición de aranceles.
Aunque Trump aún no ha anunciado quién liderará la USTR, la asignación de responsabilidades a Lutnick apunta a un enfoque coordinado en la estrategia comercial.
Lutnick, consejero delegado de la firma financiera Cantor Fitzgerald. Un estrecho colaborador de Trump durante la campaña electoral, a la que donó millones de dólares. Desde agosto, ha ejercido como copresidente del equipo de transición, asesorando al republicano en la selección de su gabinete.
Necesitará una mayoría simple de 51 votos.
La designación de Lutnick no garantiza que pueda asumir el cargo automáticamente cuando Trump tome posesión el 20 de enero de 2025. Su nominación deberá primero ser evaluada por un comité del Senado y, posteriormente, votada en el pleno, donde necesitará una mayoría simple de 51 votos.
A partir de enero, los republicanos controlarán tanto el Senado como la Cámara de Representantes. Esto allana el camino para su confirmación sin mayores complicaciones.
El nombre de Lutnick sonaba para encabezar el Departamento del Tesoro, pero Trump ha decidido evaluar a otros candidatos para ese puesto. Lo eligió para liderar su estrategia comercial proteccionista, según fuentes del equipo de transición citadas por medios estadounidenses como Axios.
Preocupación en Wall Street
El empresario, de 63 años, ha sido desde hace años un ferviente defensor de la agenda económica de Trump, incluidas sus propuestas sobre aranceles. Las mismas han generado preocupación en algunos sectores de Wall Street.
En un acto de campaña celebrado el mes pasado en el Madison Square Garden de Nueva York, Lutnick destacó que Estados Unidos alcanzó su mayor prosperidad a principios del siglo XX, cuando «no existía el impuesto sobre la renta y todo se financiaba con aranceles».
Durante la campaña, Trump aseguró que salvaría empleos en Estados Unidos imponiendo aranceles de hasta el 20 % a todos los productos importados y del 60 % para aquellos provenientes de China, con el que se intensificaría la guerra comercial.
La industria automotriz, objetivo principal
El objetivo principal de Trump es la industria automotriz y ha amenazado con aranceles de hasta el 200 % a todos los automóviles provenientes de México para disuadir a los fabricantes chinos de instalarse en ese país.
Aparte de su labor empresarial, Lutnick también es conocido por el papel que tuvo tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que afectaron profundamente a su empresa.
Las oficinas de Cantor Fitzgerald estaban ubicadas en los pisos superiores de la Torre Norte del World Trade Center, donde cientos de empleados, incluido el hermano de Lutnick, perdieron la vida.
Desde entonces, organiza anualmente un evento benéfico para conmemorar a las víctimas de los ataques y recaudar fondos que dona a organizaciones caritativas de todo el mundo.
Con información de ACN/CD
No deje de leer: Ucrania disparó por primera vez, misiles de fabricación estadounidense contra Rusia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Sucesos23 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos16 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Sin categoría18 horas agoBrasil gana a Escocia con Neymar en juego y Marruecos también pasa (+ videos)
-
Deportes13 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)


