Internacional
Bloqueo total ordenó Donald Trump a bienes de Venezuela en EE.UU.
El presidente Donald Trump impuso este lunes un bloqueo total a los bienes estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, en un nuevo paso en el intento de deponer a Nicolás Maduro como mandatario.
«Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (…) quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera», determinó Trump en una orden ejecutiva que entró en vigor de forma inmediata.
El presidente estadounidense agregó que lo decidió «a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo; régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores».
Trump impuso bloqueo y adujo los motivos
Trump impuso bloqueo total motivado por «los abusos contra los derechos humanos. la interferencia contra la libertad de expresión y el; intento de socavar la autoridad del líder opositor Juan Guaidó», al que EE.UU. considera mandatario legítimo de Venezuela.
Se une a Cuba, Irán. Siria y Norcorea
Según The Wall Street Journal, Estados Unidos tan solo mantiene medidas de este tipo contra Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte.
El rotativo financiero, que citó a un funcionario del Gobierno, también dijo que la medida va encaminada a la imposición de un «embargo» contra Venezuela.
El Gobierno de Trump no detalló en su orden ejecutiva qué bienes mantenía Venezuela en territorio estadounidense y en consecuencia quedan afectados por la medida.
El principal activo estatal venezolano en Estados Unidos, la petrolera Citgo, ya estaba bloqueado desde enero a raíz de las sanciones que el Gobierno de Trump impuso contra Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Además de despojar a Maduro y PDVSA del control de Citgo, el Ejecutivo estadounidense reconoció una nueva junta directiva nombrada por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, organismo que preside Guaidó.
Este martes estarán en Lima
Este martes tendrá lugar en Lima la llamada Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, en la que participará como ponente el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y uno de los principales estrategas de Washington sobre Venezuela, John Bolton.
Ahí se podrá saber la amplitud de la medida del «embargo total» decretada por Donald Trump.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Volcamiento de autobús en Bolivia deja 14 muertos y 21 heridos
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea


