Internacional
Trump ha expresado un serio interés en comprar Groenlandia
El presidente Donald Trump, ha expresado serio interés en adquirir el país insular del norte, Groenlandia, un territorio que es propiedad de Dinamarca.
Un nuevo informe del Wall Street Journal revela que Trump ha preguntado a sus asesores si EE.UU. puede adquirir Groenlandia, un territorio danés autónomo, lo cual se ha ventilado durante «reuniones, cenas y conversaciones pasajeras» debido a los «abundantes recursos e importancia geopolítica» de Groenlandia.
Mientras que algunos de los asesores de Trump apoyan la idea como una «buena jugada económica», otros descartan la investigación como una «fascinación fugaz que nunca se concretará».
Visita de Trump a tierras danesas
Casualmente, el presidente realizará su primera visita a Dinamarca el próximo mes, aunque las fuentes dicen que el viaje programado no tiene ninguna relación.
Groenlandia, que tiene una población de aproximadamente 56 mil habitantes, ha dado la bienvenida al personal militar de EE.UU. a la Base Aérea Thule como parte de un tratado entre EE.UU. y Dinamarca.
La base danesa, ha sido utilizado tanto por el Comando Espacial de la Fuerza Aérea de EE.UU. como por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) e incluye una estación de radar para prevención de misiles balísticos.
Antecedentes históricos
El WSJ, informa que los asesores han dicho que Trump considera que comprar Groenlandia es equivalente a la adquisición de Alaska por parte de Estados Unidos en 1867.
Sin embargo, no está claro cómo el presidente buscaría de manera realista concretar semejante acuerdo.
Trump, planteó la idea de comprar Groenlandia en una cena a principios de este año después de que le dijeron que Dinamarca estaba teniendo «problemas financieros» con el país cubierto de hielo, pero una fuente sugirió que el presidente lo decía en broma.
«¿Qué piensan ustedes acerca de eso?», Trump preguntó a la sala, «¿Creen que funcionaría?».
El interés del presidente en Groenlandia no tiene precedentes. En 1946, Estados Unidos ofreció comprar Groenlandia a Dinamarca por 100 millones de dólares, pero el gobierno danés se negó a vender.
El WSJ también informó que el Departamento de Estado preguntó sobre la compra de Groenlandia e Islandia a Dinamarca en 1867.
El agente inmobiliario de Groenlandia, Kenneth Mortensen, le dijo al WSJ que nadie puede «poseer tierras» en su país, ya que todo es propiedad del gobierno, aunque «tiene derecho a usar las tierras donde desea construir una casa» sin comprar.
Con información de: ACN|FoxNews|WSJ
No dejes de leer: Misteriosa arma experimental rusa podría haber causado fuga de radiación
Internacional
Irán afirma controlar estrecho de Ormuz y contradice a Trump
Irán afirma controlar estrecho de Ormuz. El ejército iraní tachó este jueves de «mentiras» las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, que sostiene que Washington controla el estrecho de Ormuz, y aseguró que esa vía marítima estratégica está totalmente en manos de Irán.
«Las afirmaciones falsas de Estados Unidos de que los barcos están atravesando el estrecho de Ormuz con normalidad (…) no son más que mentiras», declaró Ebrahim Zolfaghari, portavoz del mando militar central de Irán, Khatam al Anbiya.
«El estrecho de Ormuz está, como en el pasado, bajo la gestión y el control completos de la República Islámica de Irán, y ningún buque comercial ni petrolero sin el permiso y la supervisión de las poderosas fuerzas armadas iraníes ha tenido ni tendrá la posibilidad de un paso seguro por este estrecho», afirmó en un video difundido por la televisión estatal.
Irán afirma controlar estrecho de Ormuz
Asimismo, Irán ha mantenido el control de Ormuz, una vía marítima crucial para el suministro de hidrocarburos, desde el estallido de la guerra en Oriente Medio el 28 de febrero, exigiendo a los buques obtener permiso y pagar tasas de tránsito para poder utilizarla.
La víspera, Trump había asegurado que las fuerzas estadounidenses controlan el estrecho.
«Estados Unidos tiene control total sobre el estrecho de Ormuz. ¡CREO QUE LO VAMOS A MANTENER!», escribió el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social. «Nuestro bloqueo naval está siendo llamado por todos ‘UN MURO DE ACERO’, y no hay nada que Irán pueda hacer al respecto», agregó.
Además, el jueves, el jefe de las fuerzas paramilitares Basij, dependientes de los Guardianes de la Revolución, también afirmó que el estrecho estaba bajo control iraní.
«En el día de hoy, el estrecho de Ormuz está bajo gestión y control de la República Islámica, y nuestro país prosigue su camino con total seguridad», afirmó Hosein Taeb, en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.
Irán impuso un bloqueo en la práctica sobre el estrecho tras la guerra iniciada el 28 de febrero con los bombardeos estadounidenses e israelíes contra la república islámica.
Igualmente, el bloqueo golpeó la economía mundial y provocó fuertes oscilaciones en los precios del petróleo.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Eclipse total de sol «una experiencia única» (+ fotos y videos)
-
Deportes19 horas agoPSG campeón de la Supercopa de Europa por segundo año consecutivo (+ video)
-
Deportes21 horas agoFundadeporte celebra primer aniversario de reinauguración del Complejo de Piscinas de La Isabelica
-
Internacional17 horas agoCifra de muertos por terremoto en Colombia ascendió a 265, heridos cerca de 3.500 y 496 desaparecidos
-
Internacional14 horas agoEclipse total de sol «una experiencia única» (+ fotos y videos)


